Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Bitcoin-en-Wordpress

El portal de noticias BraveNewCoin ha publicado un artículo el día de ayer en el cual hace referencia a los 10 sectores del ecosistema Bitcoin en los que han surgido aplicaciones de gran impacto, las cuales se han caracterizado por impulsar notablemente la adopción de la moneda digital. A continuación presentamos un breve resumen de estas 10 áreas que han visto aplicaciones de gran potencial que han mejorado la vida de los usuarios BTC, donde la moneda digital ha sido utilizada como medio para la realización de pagos para la adquisición de bienes y servicios.

10. Archivo Descentralizado y Contenido Web Hosting

Ejemplos: Storj, Maidsafe

Ya hay unas cuantas nuevas empresas que ofrecen formas de almacenar los datos de todo tipo de forma descentralizada.

Las personas que acogen estos datos cifrados, o incluso diminutos trozos de ellos en sus ordenadores domésticos, puede recibir el pago por su espacio de almacenamiento y por el ancho de banda, provenientes del usuario que almacena el contenido.

Sin embargo, hay que considerar:

De momento Storj está en fase de pruebas beta. La empresa señana que la utilización de Bitcoin permitirá un mayor número de transacciones dada su creciente popularidad. Además propone que tomando las medidas pertinentes y los cuidados respectivos, se puede evitar que los espacios de almacenamiento sean utilizados para el manejo de información que pueda ser utilizada con propósitos ilícitos.

9. Economías dentro de los videojuegos

Ejemplos: Spells of Genesis, Bitquest

World of Warcraft’s gold, Eve’s ISK, y los SecondLife’s Lindens son monedas virtuales y sin límites unitarios existentes. Todas estas alternativas monetarias digitales presentan los problemas económicos que se podrían esperar si hay una o pocas personas a cargo de la emisión de todos estos activos necesarios para la economía de estos mundos virtuales. Es evidente que un juego donde tu personaje pueda ganar Bitcoin haría del juego una experiencia que vaya mucho más allá de la actividad meramente lúdica.

Para alimentar un mercado Bitcoin dentro de una economía de videojuegos, los fondos muy probablemente serán proporcionados por los patrocinantes. Los jugadores son menos inclinados a adoptar un juego si tienen que pagar tanto como lo que ganan, o si tienen la oportunidad de ganar menos, y los desarrolladores de software están tratando de hacer dinero, no de gastarlo. En el juego, los anuncios podrían ofrecer a los anunciantes un montón de razones para suministrar una corriente continua de Bitcoin en los juegos de vídeo populares.

Sin embargo, hay que considerar:

El problema con las economías de los videojuegos accionados con Bitcoin es que el negocio se ve obstaculizado puesto que es necesario implementar un nuevo modelo de ingresos. Los desarrolladores a menudo han suministrado sus propios Bitcoins, y pueden quedarse fácilmente sin financiamiento. Esperemos que los desarrolladores interesados ??estén en conversaciones con patrocinadores y anunciantes.

8. Propinas en Redes Sociales

Ejemplo: ChangeTip

La capacidad de Bitcoin para facilitar el envio de micropagos se ha traducido en un nuevo modelo de ingresos, que está creciendo rápido entre los más jóvenes en esta industria. Este rápido crecimiento ha sido impulsado principalmente por el duro trabajo de ChangeTip. La herramienta de propinas BTC es cada vez más popular y ya funciona a través de 12 redes sociales, como Facebook, YouTube y Disqus. Esta tecnología parece ser atractiva más para la generación de este milenio, que se sienten más cómodos con la Internet y disfrutan dando a los miembros de la comunidad cincuenta centavos por un comentario reflexivo o gracioso.

Sin embargo, hay que considerar:

Pese a que está funcionando plenamente y su popularidad sigue creciendo notablemente, hasta ahora no ha podido establecer alianzas con redes populares como Instagram, Vapor, Wikipedia y SNAPCHAT. Al ganar el espacio con cualquiera de los antes mencionados, probablemente se produzca una suerte de efecto dominó que motive a las demás redes sociales a formar parte de este movimiento que integra la posibilidad de dar propinas BTC a los usuarios de acuerdo al valor del contenido que ofrezcan.

7. Acceso descentralizado a Internet

Ejemplos: BitMesh, MegaNet

Pagar en tiempo real y sobre la marcha para obtener acceso a Internet es uno de los argumentos más fuertes para una moneda puramente digital, pero todavía hay obstáculos tecnológicos. Imagine un escenario en el que a través de su teléfono o iPad usted pueda establecer la cantidad que está dispuesto a pagar por el acceso a Internet, y que pueda pagar por una conexión siempre que esté de acuerdo con el precio fijado por el proveedor, en cualquier parte y a cualquier hora.

BitMesh está trabajando duro en esta solución, por lo que brinda la posibilidad a las personas de pagar a proveedores en Bitcoin para conectarse a internet. A pesar de que todavía está en producción dicen tener un servidor prototipo totalmente funcional que se ejecuta en un ordenador Raspberry Pi barato. Con el tiempo, este modelo de acceso a Internet podría incluso acabar con el proveedor de servicios de Internet moderno, si suficientes personas forman parte de la red.

Sin embargo, hay que considerar:

El mayor problema de este sistema es el rango limitado de conexiones WiFi domésticas. Con rangos en cientos de metros habría un montón de tiempo de inactividad entre las conexiones fuera de las áreas urbanas, pero no por mucho tiempo. El punto de acceso a Internet “Femtocell” saldrá a la venta a finales de este año, con rangos y velocidades que hacen parecer el Wifi a dos latas en los extremos de una cuerda. Esperemos que a finales de este año veamos pequeños dispositivos femtocell que permitan a la persona transitar amplias distancias sin perder su conexión local.

Se rumora que 21 Inc puede estar trabajando en una iniciativa Femtocell, y que esta podría estar lista antes de estas navidades.

6. Mercados Descentralizados

Ejemplos: OpenBazaar, BitWasp

No todos los mercados descentralizados están necesariamente vinculados con la venta de drogas y documentos falsos de identidad. La arquitectura descentralizada de BitTorrent, y ahora de OpenBazaar, hace que sea posible vender casi cualquier cosa, desde bienes raíces hasta artículos muy económicos cuyo costo es menor a un dolar. Imagínense un servicio como Amazon o eBay en el que no deba cancelarse ningún tipo de cuota, ni haya normas de censura o restricción para pagos transfronterizos. Esto puede lograrse a través del diseño de un sitio de mercadeo descentralizado.

Para permanecer como un servicio descentralizado Bitcoin, es necesario hacer ciertos pagos. Frostwire demostró que es posible enviar donaciones Bitcoin para la persona que comparte el archivo original sin que esto represente que este tenga que exponer públicamente su identidad. Hay muchas razones para esperar un mercado fundamentado en BitTorrent en el futuro, donde se puede vender cualquier archivo en Bitcoin, garantizando su descarga inmediata.

Sin embargo, hay que considerar:

OpenBazaar es el servicio favorito y se encuentra en fase Beta por ahora. Está siendo desarrollado activamente, pero la interfaz del usuario necesita un poco de pulimenta.

5. Inversiones y Préstamos

Ejemplos: BTCJam, BitFinex, entre muchos otros servicios P2P.

Las inversiones en el espacio Bitcoin vienen en todo tipo de formas y tamaños, desde la inversión para la creación de empresas hasta compras de ‘bitstocks’ en las bolsas sin licencia. Algunos de los intercambios Bitcoin más grandes como BitFinex ofrecer herramientas de inversión muy interesantes, como las operaciones de margen y las opciones adicionales.

Sin embargo los objetivos varían en función de los comerciantes. Algunos están ahí para hacer dinero rápido en un entorno de baja regulación, mientras que otros creen que el precio del Bitcoin sigue siendo muy bajo y sienten que son más altas que las ganancias habituales que se tenían mucho antes. Otros simplemente no tienen acceso a las inversiones a las que aspiran. Con Bitcoin existen plataformas donde absolutamente todo el mundo puede hacer inversiones, como BTCJam.

Sin embargo, hay que considerar:

Este sector, sin duda ha llamado la atención de Wall Street. Un movimiento sustancial a la inversión y a los préstamos con Bitcoin podría generar millones, o incluso miles de millones de dólares de dinero institucional para inundar el mercado. El incremento de los precios sin duda llevaría a Bitcoin a estar bajo los ojos de todo el mundo, en especial de los inversionistas profesionales que no han dirigido su atención hacia la moneda digital.

4. Los pagos por Streaming de contenido

Ejemplo: Streamium

Muchas aplicaciones de streaming en tiempo real han aparecido últimamente, como Meerkat y Periscope, y está cada vez más claro que los usuarios de Internet tienen mucha afinidad por el contenido de vídeo personalizados e incluso pagan por ello. Esto aplica especialmente para contenidos de coaching de negocios, cursos de idiomas, y por supuesto material pornográfico. Los pagos en línea a través del sistema financiero tradicional son limitados e inseguros. Bitcoin, que tiene una habilidad para registrar los pagos de modo casi inmediato por el contenido en tiempo real, representa un elemento fundamental que ha viralizado el uso de estos servicios.

Ahora las personas pueden iniciar una sesión de streaming y enviar cualquier cantidad de Bitcoin al proveedor del canal a cada momento. Esto hace de Bitcoin un método de pago muy eficiente, sin intermediarios capaces de obstaculizar una transacción.

Sin embargo, hay que considerar:

Streamium funciona muy bien hoy, pero lleva funcionando a plenitud desde la semana pasada, por lo que es demasiado pronto para ver si las gráficas han arrojado un crecimiento esperado. Si la industria de las transmisiones en vivo adopta esta tecnología, podríamos estar viendo un fuerte crecimiento en otras industrias, por ejemplo el caso de Paparazzis que también podrían hacer uso de esta plataforma para poner su material a la venta de los mejores postores.

3. Videojuegos prizefighting

Ejemplos: Leetcoin, Gambit

Bajo el lema “Mata a tus amigos y toma su dinero”, estaríamos hablando de un sistema en el que los usuarios puedan ingresar a partidas pagando cuotas de entrada en juegos como Counterstrike, League of Legends, Minecraft. Leetcoin hace a estos juegos de acción multijugador modernos lo que Gambit hace por los juegos de mesa en línea. Dejan que la gente ponga un poco de Bitcoin en una “olla acumulada”, juegan un juego con cualquier persona en línea, y el ganador se lleva el acumulado Bitcoin.

Sin embargo, hay que considerar:

Aunque Leetcoin está haciendo un excelente trabajo en el mercado prácticamente por sí mismo, podría tomar años llegar más lejos si nada cambia. Sin embargo, todo lo que se necesita es que una gran empresa de juegos como Sony o Nintendo integren a Leetcoin o un protocolo similar en su plataforma para que esta modalidad de juegos lleguen a tener un mayor impacto.

2. Microtrabajos

Ejemplos: Taringa! Creators, Film Annex, BitStars, Bitlanders

Dar a las personas oportunidades para ganar dinero en Internet, y que se pague con Bitcoin, constituye un factor que podría impulsar enormemente a la moneda digital. Desde pagos por comentarios en fotos y artículos, a la creación de videos independientes y películas, todo contenido es susceptible de recibir cualquier tipo de remuneración siempre que haya alguien dispuesto a pagar por ello.

Este enfoque tiene un poderoso impacto en los países que tienen poco acceso a los servicios bancarios. En EE.UU. o en Europa, puede que no tenga el impacto deseado, pero en Afganistán o en las Islas Filipinas puede constituir el nacimiento de una nueva economía.

Sin embargo, hay que considerar:

Taringa! está en fase de pruebas en cuanto al diseño de este tipo de actividades económicas. Por ende, aproximadamente 27 millones de usuarios de habla hispana serán candidatos a recibir Bits de forma libre por publicaciones que sean de interés para la comunidad en línea. Habría que esperar a ver que tanto impacto puede tener este sistema.

1. Servicios de Remesas Internacionales

Ejemplos: Abra, Rebittance, BitPesa

Las remesas internacionales son la fruta madura de Bitcoin. Varias compañías han comenzado a ofrecer estos servicios remesas con Bitcoin en algunos países.

BitPesa fue uno de los primeros en ofrecer un servicio de remesas para dispositivos móviles, y últimamente ha extendió sus labores a otro país. Abra lanzó recientemente su servicio como una manera de hacer envíos de remesas a cualquier persona en el mundo.

Sin embargo, hay que considerar:

Aún tienen peso las compañías tradicionales de envios de remesas como Western Union, por lo que constituye una férrea competencia de momento, la cual se piensa que comenzará a inclinar la balanza a favor de los servicios BTC cuando el grueso de las personas sean plenamente consientes del potencial que tiene la moneda digital, especialmente para las transacciones internacionales y los pagos transfronterizos.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.