Por Hannah Pérez  

 

A pesar de la tendencia baja que ha caracterizado al mercado criptográfico este año, muchos inversores siguen apostando por las criptomonedas y el ecosistema Blockchain. Conozca algunas de las razones. ***


Actualmente, cientos de instituciones bancarias de todo el mundo están realizando proyectos para el desarrollo y la adopción de la tecnología Blockchain. En su mayoría, con el objetivo de optimizar los pagos transfronterizos. Uno de los casos más recientes es el de la criptomoneda emitida por el gigante bancario JP Morgan.

En contraste, el precio de la principal criptomoneda, Bitcoin, ha caído un 80% en el último año. Y así como ella, han descendido las demás. Según el fondo de inversión libre de riesgo Circuit Capital, la caída actual de los precios podría estar oscureciendo un crecimiento subyacente en la adopción de las criptomonedas.  Sin embargo, son más los que persisten en la creencia generalizada de que a largo plazo una adopción global de las monedas digitales resulta inevitable.

Esta es la opinión de Elon Musk, el CEO de Tesla quien aseguró en una entrevista reciente que las criptomonedas están ganando cada día más valor. En esta línea, Musk aseguró que monedas digitales resultan mucho más prácticas en cuanto a su utilización en comparación con otras formas de pago.

Por esta razón, presentamos una lista de los principales motivos por los que muchos están prefiriendo cambiar los métodos tradicionales de pago por las criptomonedas.

10 razones para preferir las criptomonedas

1. Tener una cuenta de criptomonedas es totalmente gratuito

A diferencia de la descarga gratuita de una wallet, abrir una cuenta bancaria implica siempre depositar un fondo inicial. Incluso aquellas cuentas que no requieren fondo inicial, aplican tarifas o comisiones por la manutención de la tarjeta, las transferencias y la propia cuenta bancaria. Descargar una billetera de criptomonedas es totalmente gratuito y no es necesario depositar fondos para mantenerla activa, así como tampoco cuenta con comisiones para su mantenimiento.

2. Las criptomonedas requieren la total y completa autorización del usuario

Las transacciones de criptomonedas se realizan desde una billetera, con una dirección que el usuario puede generar para recibir pagos (clave pública). A diferencia de una tarjeta de crédito, esta dirección no es suficiente para generar o recibir pagos. El usuario de criptomonedas, en última instancia, es más activo, y puede decidir exactamente cuándo, y bajo qué condiciones se deshace de su dinero.

3. Las tarjetas de crédito son susceptibles a violaciones de seguridad y tienen tendencias fraudulentas

Lo único necesario para hacer un cargo en una tarjeta de crédito son el número de la tarjeta y los datos del usuario. A diferencia de las criptomonedas, este número no varía y al suscribirla a un servicio, el un comercio puede archivarlo de manera habitual y realizar recargas injustificadas.

4. Las criptomonedas no tienen tiempo de inactividad ni procedimientos complejos para registrarse

Con las monedas digitales, configurar un nuevo usuario es tan simple como descargar una aplicación. Básicamente, la apertura de nuevas cuentas o la obtención de una nueva tarjeta de débito o crédito implica una cantidad de procedimientos, papeleo y mucho tiempo.

5. Las tarjetas de crédito requieren identificación personal

No cualquiera puede acceder a una cuenta bancaria. Para hacerlo, la institución bancaria necesita corroborar la identidad del usuario justificada en una serie de documentos. Factores como una dirección en transición, la nacionalidad, profesión, condición laboral, o la edad pueden contribuir en la falta de documentación y la imposibilidad de acceder a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

6. Las criptomonedas no registran sus transacciones para compartirla con anunciantes de publicidad

Las empresas de tarjetas recopilan datos de compra de los consumidores y los comparten con anunciantes como Google, comprometiendo la privacidad del usuario. Rastrear cada transferencia a la identidad de un individuo es un serio problema de privacidad que ha empujado a muchos a optar por el dinero en efectivo y otros métodos de pago.

7. La tecnología peer-to-peer es algo inaudito para la banca tradicional

Esta es una de las mejores características de los pagos con criptomonedas: la capacidad de procesar transacciones para negocios y cuentas personales usando la misma forma de procesamiento de pagos. Las transacciones no dependen de una instancia intermedia. Se realizan directamente de un usuario a otro, de una dirección de wallet a otra en cuestión de segundos.

8. La mayoría de las criptomonedas tiene tarifas de transferencia muy bajas

Entre las mejores características de las criptomonedas, las bajas tarifas o “fees”, son lo que hicieron que ganaran su rápida popularidad.

9. Las compañías de tarjetas de crédito pueden, de forma aleatoria, aumentar las comisiones

La ventaja de las criptomonedas es que, debido a que su plataforma es descentralizada, ningún actor puede cambiar arbitrariamente las condiciones de uso, incluidos los términos y honorarios. Esto no es así con los bancos o las compañías de tarjetas, que pueden aumentar o añadir comisiones aleatoriamente.

10. Las criptomonedas no pueden ser prohibidas o derribadas rápidamente

Continuando con el hecho de que están descentralizados, que un nodo se caiga, no implica que la operación se vea afectada. Ningún pago en criptomonedas puede ser bloqueado, así como los saldos no pueden ser confiscados.

Fuentes: Forbes, Live Bitcoin News, Dash News

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.