Por Hannah Pérez  

Para conmemorar este Día del Trabajador, analizamos cómo la tecnología Blockchain tiene el potencial de  crear nuevos paradigmas laborales, promoviendo relaciones de trabajo más éticas y justa.

***

En los últimos tiempos, las criptomonedas y su tecnología subyacente han traído consigo grandes cambios a la vida de las personas. Más allá de la transformación que está impulsando Blockchain dentro del sistema financiero global, también es posible observar su potencial en la creación de nuevos paradigmas en la industria laboral. 

La aparición de esta revolucionaria tecnología también ha impulsado el florecimiento de nuevos oficios. Por ejemplo, trabajos como mineros criptográficos, traders, desarrolladores, y una gama de profesionales especializados en cripto y Blockchain. Estos vienen desde áreas tan diversas como la legalidad, la publicidad, el comercio, el arte y más.

Y más allá del ecosistema Blockchain, esta tecnología también está brindando beneficios a los trabajadores de diferentes industrias. Con el ánimo de conmemorar este 1ero de mayo 2020, Día internacional de los trabajadores, DiarioBitcoin recoge algunas de las aplicaciones en donde la tecnología Blockchain tiene una oportunidad real de cambiar la forma en que trabajamos y nos relacionamos con el trabajo. 

Descentralización del trabajo

Blockchain es básicamente una forma de resguardar datos de manera descentralizada, transparente y segura. Pero este sistema de almacenamiento de información también ha incentivado la construcción de nuevos modelos de negocio y de trabajo. 

Para muchas empresas, las medidas de trabajo remoto que se promulgaron a raíz de la pandemia de COVID-19, implicaron grandes desafíos. De hecho, a raíz de esta crisis, muchos expertos han señalado que en un futuro cercano podrían surgir nuevas políticas empresariales para impulsar el trabajo desde casa, así como el florecimiento de nuevas alternativas para laborar vía online.

Un grupo importante de empresas, incluyendo algunas pertenecientes a la industria tecnológica, ya ha incorporado modelos de trabajo remoto desde hace algunos años inspirándose en el funcionamiento de Blockchain. Diversas compañías de la industria criptográfica, por ejemplo, operan con equipos conformados por colaboradores localizados en diferentes partes del mundo, creando así proyectos sin límites geográficos.

En una entrevista reciente con el medio Veredicto, Tamara Haasen, jefe de personal de IOHK habló acerca de cómo esa empresa funciona con políticas de trabajo descentralizado:

Empleamos a casi 250 personas en más de 20 países a nivel mundial. Pero no tenemos una oficina central de la compañía. Nuestros empleados y contratistas trabajan desde donde se encuentren y determinan qué horarios funcionan mejor para ellos. Nuestro objetivo es hacer que las prácticas laborales diarias en IOHK sean lo más transparentes como sea posible.

Pagos transfronterizos

A medida que ha crecido el trabajo remoto, también han surgido nuevos modelos de cooperación laboral y más plataformas que facilitan a los usuarios conseguir empleos de manera online. En los últimos cinco años, el trabajo remoto creció un 44%. Y se espera que en los próximos años este tipo de políticas laborales se extiendan volviéndose más comunes entre compañías de todo el mundo.

Y esto nos lleva a otra de las grandes ventajas que han hecho de Blockchain, y especialmente de las criptomonedas, mecanismos valiosos. Las criptomonedas, tokens o activos basados en Blockchain posibilitan realizar pagos a cualquier parte del mundo de manera fácil, rápida y descentralizada. Esta característica resulta especialmente significativa en cuanto al trabajo remoto se refiere.

Sin embargo, esta tecnología también puede impulsar a las compañías de diferentes sectores a emitir bonos o incentivos tokenizados para sus empleados. Una alternativa que también podría favorecer a la producción y el cumplimiento de metas de trabajo.

Remuneración salarial justa

Otro de los aspectos en donde la descentralización de Blockchain podría impactar positivamente a los modelos laborales es en la producción de salarios más justos. Existen diferentes maneras en que esta tecnología puede ayudar a generar sistemas más equitativos para calcular y distribuir los sueldos de los trabajadores.

Diversas plataformas de empleo alternativas de la industria Blockchain ofertan públicamente pequeñas labores puntuales que cualquiera puede realizar de forma remota y a su propio tiempo. Entre ellas está LaborX, la cual permite que empleadores y empleados postulen trabajos con la posibilidad de decidir los términos bajo los cuales se completarán las tareas.

Una de las ventajas de este modelo, a la par que impulsa sistemas laborales de coworking, es que brinda mayor libertad y más confianza entre las partes. Especialmente, al brindarle al trabajador la posibilidad de ser remunerado en función directa de la tarea que realiza. Además, puede ser una forma eficiente de mejorar el rendimiento de los trabajadores y aumentar la productividad.

No obstante, muchos de estos casos de cambio dependen de la ética que asuman las empresas y cómo aprovechan las tecnologías de vanguardia. Aunque ya es posible encontrar espacios alternativos que están construyendo y avanzando en modelos más justos de remuneración laboral.

Cadenas de suministro más éticas

Históricamente, uno de los aspectos conmemorativos del Día del Trabajador es la lucha por condiciones éticas de trabajo. Especialmente, en lo relativo al sector obrero, en donde muchas batallas se han liderado para frenar el abuso laboral y las largas jornadas de trabajo pesado.

Ahora bien, en esta batalla la tecnología Blockchain también se está convirtiendo rápidamente en un arma valiosa para brindar mejores condiciones a trabajadores de diversas industrias. Un área ampliamente explorada por esta tecnología es la cadena de suministros. La razón: puede garantizar procesos de producción más humanos y más éticos.

Tradicionalmente, las actividades que ocurren dentro de una cadena de suministros pueden ser difíciles de rastrear, haciendo imposible un monitoreo integral del proceso. Una dificultad que se pone de manifiesto en industrias que involucran hasta 50 procesos diferentes. Como resultado, muchas empresas a menudo desconocen su propia operatividad interna, que en ocasiones termina recurriendo malas prácticas de trabajo.

A medida que crece la preocupación de los consumidores por adquirir productos de calidad, una nueva exigencia comercial también aparece. Múltiples industrias han adoptado Blockchain como una forma de verificar todo el proceso de producción, desde su origen hasta la entrega final al cliente. El uso más extendido es el de la industria de alimentos. Sin embargo otras industrias históricamente controversiales en sus políticas laborales, como por ejemplo, la minería y la producción de diamantes, también han incorporado la tecnología para brindar más transparencia y seguridad en sus procesos.

Sin duda no será un cambio que se hará efectivo de la noche a la mañana. Dependerá mucho de cómo la exigencia de los consumidores pueda modificar e impulsar políticas empresariales más justas, y su cumplimiento mediante la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.

Curriculim certificado

Al ser un registro seguro e inmutable de información, la tecnología Blockchain también se posiciona como una alternativa para el Curriculum o la carta de presentación profesional.

En este sentido, posibilita la creación de un “pasaporte profesional” que ponga a disposición del empleador toda la información clave a la hora de contratar a alguien. En un solo lugar y de manera certificada, las personas podrán registrar: educación, habilidades, trayectoria profesional, experiencia, referencias personales y más.

Este documento de presentación profesional certificado podría ayudar a las personas a convertir sus habilidades, capacitaciones y experiencias en un valor genuino en el mercado laboral. Igualmente, las empresas también podrían utilizar la tecnología a la hora de analizar los datos, como una forma de gestionar las habilidades de manera más precisa según las necesidades particulares de cada compañía.

En esta línea, en algunos países, el uso de Blockchain también ha beneficiado a los organismos de la administración pública a agilizar los procesos de documentación necesarios en un proceso de contratación. En Perú, el Ministerio del Trabajo utiliza Stamping.io para la emisión de certificados de antecedentes penales, académicos, de experiencia laboral y otros de su tipo.

Otros beneficios de Blockchain en el trabajo

Pero hay muchos otros aspectos en los que la tecnología de cadena de bloques podría aportar de manera positiva a empleados y trabajadores de diversas industrias. Por ejemplo, el hecho de poder registrar contratos laborales en Blockchain también ayuda a generar confianza entre empleadores y empleados, fomentando relaciones de trabajo más éticas y transparentes. 

Esta tecnología también ha ayudado a empoderar a freelancers, periodistas, artistas y creadores de contenido digital, al permitir el registro de los derechos de autor de sus obras. Asimismo, el acceso a seguros médicos y otros beneficios básicos para resguardar la salud de los empleados podría dejar de ser un problema. Empresas como Samsung han comenzado a desarrollar sistemas Blockchain para simplificar procesos de reclamos y reembolsos para compañía de seguros.

Más allá de mencionar grandes empresas que han implementado la tecnología, los avances de Blockchan en materia laboral representan un cambio importante en el paradigma del trabajo. Así como en otras áreas, la tecnología aplicada al espacio laboral ha demostrado que puede brindar a los trabajadores un rol más activo y autónomo, al mismo tiempo que puede fomentar relaciones de trabajo más justas y éticas.


Enlaces de interés


Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.