Conozca acá algunos datos de interés sobre cómo minar bitcoins y otras monedas digitales.

*** 

A continuación, DiarioBitcoin presenta algunas consideraciones asociadas con la minería de criptomonedas, detallando desde una perspectiva general algunos conceptos, procedimientos y especificidades asociadas con este proceso.

¿En qué consiste minar bitcoins y otras criptomonedas?

Se entiende como minería de criptomonedas el proceso a través del cual una persona puede contribuir en la creación de nuevas monedas digitales, las cuales quedan como recompensa por ayudar a la red a procesar las transacciones que realizan sus usuarios.

Para ello, dependiendo del caso, los interesados deben disponer de hardware especializado (Dispositivos ASIC o tarjetas GPU) o cierto tipo de software más fondos en la criptomoneda respectiva, para ayudar en el proceso de creación de nuevos bloques de transacciones y verificarlos debidamente para que formen parte del registro de la red Blockchain asociada.

Quienes se dedican a esta labor principalmente lo hacen por el incentivo financiero que la misma supone, ya que quienes dispongan sus equipos o fondos para esta labor entran en una competencia por capitalizar las ganancias asociadas, las cuales consisten en los nuevos fondos cripto generados por la red más las comisiones asociadas con el bloque de operaciones procesado.

¿Cuáles son los distintos tipos de minería?

Los requisitos y elementos necesarios para realizar esta actividad dependerán principalmente del tipo de criptomoneda que se desee minar, cuyo algoritmo de consenso será el que dicte la pauta sobre los procedimientos a llevar a cabo.

Aunque existen gran cantidad de algoritmos de consenso, la gran mayoría se dividen principalmente en dos grupos:

  • Proof-of-Work (PoW):

Algoritmo que requiere poder de procesamiento generado por computadores (comúnmente conocido como HASH). Dichos equipos realizan cálculos matemáticos de gran complejidad para dar con la secuencia que servirá para compilar el bloque de transacciones, por lo que el minero que encuentre dicha respuesta se convierte en acreedor de los fondos cripto generados por la red y las comisiones asociadas.

Para realizar esta actividad, es necesario contar con equipos especializados como dispositivos ASIC o tarjetas gráficas (GPU), además de costear el gasto energético que esto supone y el ancho de banda necesario.

Entre las monedas más reputadas que funcionan bajo este algoritmo de consenso tenemos a Bitcoin, Ether, Litecoin, Bitcoin Cash, Bitcoin SV, Monero, ZCash, entre otras.

  • Proof-of-Stake (PoS):

Modalidad en la que los interesados disponen fondos en garantía en la moneda digital respectiva para participar en un sorteo por el derecho a procesar bloques, ganando con esto el derecho a validar la información asociada y capitalizar las recompensas respectivas.

A diferencia del caso anterior, no es necesario contar con equipos especializados ni asumir grandes costos por concepto del consumo eléctrico. Sin embargo, en la medida en la que el usuario disponga de una mayor cantidad de fondos en garantía, aumentan significativamente las posibilidades de resultar electo al momento de procesar los bloques.

Algunas de las monedas que funcionan bajo este algoritmo de consenso son Cardano, EOS, Tezos, Stellar, NEM, entre otras.

¿Cualquiera puede minar bitcoins u otras criptomonedas?

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, dependiendo de la criptomoneda que se desee minar, técnicamente cualquiera podría hacerlo siempre que cumpla con las condiciones y elementos necesarios para realizar esta actividad.

Sin embargo, tomando en cuenta que la mayoría de las redes suelen autorregularse y reajustan los niveles de probabilidad / dificultad en la medida en la que hay una mayor cantidad de participantes operando, puede que resulte muy complicado realizar esta labor a título individual.

Por ello, una opción muy popular es la de los grupos de minería (Pools mineras) tanto para monedas que operan con algorito PoW como PoS. En estos grupos, los participantes comparten su poder de procesamiento (HASH) o sus fondos en garantía con un colectivo, con lo cual aumentan notablemente las probabilidades de capitalizar las ganancias asociadas, distribuyendo al final el capital respectivo en función del aporte destinado por cada uno de los miembros participantes.

Sin embargo, la decisión final recae en las manos del usuario, quien en última instancia debe elegir la opción que resulte más rentable en función de sus preferencias y expectativas.

¿Qué otras opciones hay para adquirir criptomonedas?

Tomando en cuenta las dificultades asociadas con las operaciones mineras, las probabilidades de resultar favorecido a la hora de procesar un bloque y los márgenes de ganancia derivados contra los gastos estimados, la rentabilidad de la minería dependerá de la criptomoneda que se desee respaldar.

Sin embargo, existen otras opciones para los interesados en adquirir criptomonedas, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Actividades de Trading

Mediante esta actividad, las personas que dispongan fondos en su moneda local pueden comprar criptomonedas, tomando como tasa la manejada por los distintos mercados.

El comercio de monedas digitales debe realizarse a través de plataformas reputadas, debidamente reguladas y/o autorizadas en su país de residencia, con lo cual evitará ser víctima de una estafa.

Listado de Exchanges operativos en América Latina

  • Salarios con criptomonedas

Si dispone de habilidades o se especializa en ciertas áreas de conocimiento, puede ofrecer su servicios a cambio de pagos con criptomonedas.

Actualmente existen muchas plataformas en las que los usuarios pueden postularse para vacantes laborales o realizar ciertas labores recibiendo el pago correspondiente con monedas digitales. Entre estas, destacan algunas como CryptoGrind, Jobs4Bitcoins, XBTfreelancer.com, Coinality, BitGigs, entre otras.


Lecturas recomendadas


Artículo de la línea editorial / DiarioBitcoin