PoW X11 es un algoritmo de hash ampliamente utilizado creado por el desarrollador principal de Dash, Evan Duffield. El algoritmo de hashing encadenado de X11 utiliza una secuencia de once algoritmos de hashing científicos para la prueba de trabajo.

***

¿Qué es PoW X11?

PoW X11 es el nombre de un algoritmo de hashing encadenado utilizado en el cálculo de prueba de trabajo que sirve para lograr consenso descentralizado en algunas criptomonedas.

Se dice que es encadenado por su uso de 11 algoritmos distintos en cadena. Estos algoritmos son: blake, bmw, groestl, jh, keccak, skein, luffa, cubehash, shavite, simd y echo.

Una de las características más interesantes es que es resistente a dispositivos ASIC y puede ser utilizado tanto para minería con CPU o con GPU.

La primera moneda en utilizarlo fue DarkCoin la cual fue renombrada a DashCoin (Dash en la actualidad).

X11 y Dash

X11 es un algoritmo de hash ampliamente utilizado creado por el desarrollador principal de Dash, Evan Duffield. El algoritmo de hashing encadenado de X11 utiliza una secuencia de once algoritmos de hashing científicos para la prueba de trabajo. Esto es para que la distribución del procesamiento sea justa y las monedas se distribuirán de la misma manera que las de Bitcoin originalmente.

X11 tenía la intención de hacer que los ASIC fueran mucho más difíciles de crear, dando así a la moneda suficiente tiempo para desarrollarse antes de que la centralización minera se convirtiera en una amenaza. Este enfoque fue en gran medida exitoso: a principios de 2016, los ASIC para X11 existen y comprenden una parte significativa del hashrate de la red, pero no han resultado en el nivel de centralización presente en Bitcoin.

Asimismo, X11 es el nombre del algoritmo encadenado de prueba de trabajo (PoW) que se introdujo en Dash (lanzado en enero de 2014 como “Xcoin”). Se inspiró parcialmente en el enfoque de hash encadenado de Quark, agregando más “profundidad” y complejidad al aumentar el número de hashes, pero difiere de Quark en que las rondas de hashes se determinan a priori en lugar de que algunos hash se seleccionen al azar .

El algoritmo X11 utiliza múltiples rondas de 11 hashes diferentes (blake, bmw, groestl, jh, keccak, skein, luffa, cubehash, shavite, simd, echo), lo que lo convierte en uno de los hashes criptográficos más seguros y sofisticados que utilizan los modernos.

Atención: El nombre X11 no está relacionado con el servidor GUI de código abierto que proporciona una interfaz gráfica para usuarios de Unix / Linux.

Artículo de DiarioBitcoin

 

 

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.