PoS  (Proof of Stake o Prueba de Participación en español) es uno de los dos protocolos de consenso Blockchain, el objetivo de este algoritmo es crear consenso entre todas las partes que integran la red. ***

 

¿Qué es PoS (Proof of Stake)?

PoS es un acrónimo en Inglés referente a “Proof of Stake, que se puede traducir como Prueba de Participación, Prueba de Interés o Prueba de Participación de Interés -también se ha visto traducido como Prueba de Estaca. Este protocolo es utilizado por blockchains de criptomonedas con el objetivo de conseguir consenso de forma distribuida.

Mientras que PoW (el mecanismo de consenso distribuido empleado por Bitcoin) pide a los participantes gastar tiempo de procesamiento (generalmente por medio del calculo de funciones hash) u otros rompecabezas para validar transacciones electrónicas, PoS pide a los participantes que prueben la propiedad o posesión de cierta cantidad de monedas (su “participación” en la moneda)

PeerCoin fue la primera criptomoneda en lanzar utilizando este mecanismo de consenso distribuido. Otras implementaciones prominentes de PoS se pueden encontrar en ShadowCash, Nxt, BlackCoin, NuShares/NuBits, Qora y Nav Coin.

Ethereum tiene planeada una transición de PoW a PoS por medio de un hard fork (Casper).

¿Cómo funciona PoS?

Se llama validadores a los nodos para minar en PoS. La decisión sobre qué nodo validará un bloque se hace de forma aleatoria, sin embargo, van a tener mayor probabilidad a quienes cumplan una serie de requisitos como la cantidad de moneda que poseen y el tiempo de participación en la red. Quienes tengan más reservas de monedas tienen mayor peso y oportunidad de ser elegidos por el azar.  Es así cómo el sistema incentiva a los participantes para que posean una determinada cantidad de monedas, pues esta cantidad les permitirá ser elegidos por el proceso de selección aleatoria que se realiza para designar tareas.

Después de que se establecen los requisitos, se inicia el proceso de selección de nodos de forma aleatoria. Una vez seleccionados, los nodos elegidos validan transacciones o crean nuevos bloques.

Entonces, se trata de un proceso diferente a PoW, que requiere mayor cantidad de energía y equipo especializado para realizar los cómputos matemáticos. En cambio, en PoS, no es necesario, su proceso es más compatible con el medio ambiente.

Vale señalar que la mayor tenencia de cripto, no garantiza del todo la selección como nodo, pero sí le brinda mayores oportunidades.

Una de las ventajas de este protocolo es que se trata de una tecnología más respetuosa del medio ambiente, debido a que no se necesitan grandes máquinas para actividad minera. Pero una de las desventajas que se ha señalado es que existe el riesgo de perder los fondos por ataques maliciosos.

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.