Una ICO es una campaña de preventa organizada por los creadores de una nueva moneda digital, donde los participantes invierten para hacerse acreedores de nuevas criptomonedas antes de que estas sean oficialmente lanzadas al mercado y su valor aumente.

***

¿Qué es una ICO?

Siglas de Oferta Inicial de Criptomonedas, Initial Coin Offering en inglés.  Una ICO es una campaña de preventa organizada por los creadores de una nueva moneda digital, donde los participantes invierten cierta cantidad de dinero para hacerse acreedores de nuevas criptomonedas antes de que estas sean oficialmente lanzadas al mercado y su valor aumente.

A veces son llamadas simplemente “venta de tokens”.

Las siglas ICO son similares a IPO Initial Public Offering término utilizado en mercados bursátiles convencionales cuando una empresa anuncia la fecha de lanzamiento de acciones al público.

Ethereum ha sido la plataforma por excelencia de gran parte de las ICO.

¿Cómo se lleva a cabo?

De forma mayoritaria, el proceso de venta de una Oferta Inicial de Criptomonedas es llevado a cabo mediante un crowdfunding, pero también las ICO privadas se están volviendo muy comunes. En una ICO, las nuevas criptomonedas se venden en forma de “tokens” o “fichas” a inversores, quienes las pagan con dinero fiat o con otras criptomonedas más conocidas. La idea es que estos tokens son vendidos como “futuras” unidades de la criptomoneda cuando la ICO llegue a su objetivo y el proyecto finalmente se lance al mercado.

Muchas veces una ICO es fuente de capital de una startup o nueva empresa.

La primera ICO fue realizada por Mastercoin en julio de 2013.  Hubo algunas que recibieron mucho dinero, como la ICO para Brave que generó cerca de 35 millones de dólares estadounidense en 30 segundos​. O la que hizo el desarrollador de la aplicación de mensajería Kik que consiguió cerca de USD $100 millones en septiembre de 2017.

Riesgos relacionados

Ahora bien, siempre hay que estar atento en relación a estas ofertas e investigar bien, pues muchas han estado relacionadas con estafas o incumplimientos.  Asimismo, numerosos países no aceptan legalmente estar ofertas, como son los casos de China o Corea del Sur. Es decir, si un inversor pone su dinero en ellas y las empresas no les cumplen, no tendrá respaldo legal en su nación.

Las ICO se hicieron muy populares especialmente en el año 2017, pero lamentablemente la mayoría de ellas no tuvieron éxito alguno. Hay estudios, reportados por DiarioBitcoin, que demuestran que 46% de las ICO que se crearon en el año 2017 fracasaron al año siguiente.

Tanto se ha hablado del riego de las ICO que en enero de 2018, Facebook prohibió anuncios de estas ofertas. Un bloqueo que luego se extendió a otras redes sociales. Luego, con previsión, Facebook ha ido abriendo su política.

Diferencias con una IEO

Si bien es cierto que tanto las Ofertas Iniciales de Monedas y las IEO son dos formas de crowdfunding criptográfico, no necesariamente son lo mismo y tienen las mismas implicaciones. Puede leer aquí si desea obtener más información sobre cómo se diferencian las ICO de las Ofertas Iniciales de Exchange, IEO.

Artículo de DiarioBitcoin

Sinónimos:
Oferta Inicial de Criptomonedas
« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.