CryptoNote es un protocolo de capa de aplicación que hace funcionar múltiples monedas descentralizadas. Ofrece un esquema de pago anónimo. 

***

¿Qué es CryptoNote?

CryptoNote es un protocolo de capa de aplicación que hace funcionar múltiples monedas descentralizadas. Conceptualmente, es una evolución de ideas que parten en Bitcoin, con similitudes y muchas diferencias en algunos respectos.

Diferencias con Bitcoin

La diferencia principal entre las dos tecnologías es que Bitcoin y  la mayoría de las monedas digitales son más transparentes que las monedas basadas en el protocolo CryptoNote dado que estos blockchains son casi anónimos por completo. Las monedas CryptoNote utilizan un libro diario distribuido que guarda todos los balances y transacciones de sus monedas, como en Bitcoin. A diferencia de esto, las transacciones CryptoNote no pueden ser seguidas por el Blockchain de modo de poder revelar quien envía o recibe monedas.

La cantidad aproximada de una transacción se puede saber, pero el origen, el destino, o la cantidad real no puede deducirse. La única información disponible es que la cantidad real enviada es menor a la que se muestra. Las únicas personas con acceso a toda la información son el que envia, el que recibe y una persona que pueda tener en su posesión una o ambas claves secretas.

Otra diferencia significativa es el algoritmo de hashing para la prueba de trabajo (PoW). Bitcoin utiliza SHA256, el cual es un algoritmo que utiliza el CPU de manera intensiva. Esto quiere decir que los participantes (mineros) están solo limitados por sus velocidades de computo, y es relativamente barato crear circuitos especificos (ASIC) que sobrepasen la velocidad de un CPU de uso general como el que tiene cualquier computadora personal.

En cambio, CryptoNote utiliza una función que hace uso intensivo de memoria llamada CryptoNight, diseñada para ser usada en CPU ordinarios de PC, aún no existen dispositivos especiales para minar.

Sobre CryptoNight de CryptoNote

CryptoNight depende en accesos aleatorios a memoria lenta y enfatiza la dependencia en la latencia al acceso de la información. Cada bloque depende de TODOS los bloques previos, el algoritmo requiere unos 2Mb por instancia:
1. 2Mb pueden almacenarse en el L3 cache de un procesador moderno (o por core)
2. 1Mb de memoria interna es inaceptable para los ASIC.
3. Los GPU pudiesen correr cientos de instancias en paralelo, pero están limitados de otros modos. La memoria GDDR5 es mucho más lenta que el L3 Cache de un CPU.

Qué más ofrece

CryptoNote ofrece a los usuarios un esquema de pago completamente anónimo. Implementa la tecnología de firma de anillo que le permite firmar un mensaje en nombre de un grupo. La firma solo prueba que el mensaje fue creado por alguien del grupo, pero todos los posibles firmantes no se pueden distinguir entre sí. Incluso si las transacciones salientes son imposibles de rastrear, todos podrán ver los pagos que ha recibido y así determinar sus ingresos. Sin embargo, al usar una variación del protocolo de intercambio Diffie-Hellman, un receptor tiene múltiples direcciones únicas únicas derivadas de su única clave pública. Una vez que los fondos se envían a estas direcciones, solo pueden ser redimidos por el receptor; y sería imposible vincular estos pagos.  Puede ver más en la web de CryptoNote

Artículo de DiarioBitcoin

« Volver al índice del glosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.