Por Hannah Pérez  

El principal ente regulador de Estados Unidos ha retrasado la solicitud de propuesta para operar un ETF de Bitcoin presentada por Cboe Global Markets en asociación con VanEck Investment y SolidX

***

La Comisión de Bolsas y Valores (Securities and Exchanges Commission: SEC), el principal ente regulador de EE UU, liderado por el ex abogado de los banqueros Jay Clayton, ha retrasado una solicitud de CBOE Global Market para listar otro ETF (un exchange-traded fund, o fondo de inversión cotizado) emitido por el VanEck SolidX Bitcoin Trust.

Bajo la autoridad delegada, Eduardo A. Alemán, Subsecretario de la SEC, justificó la demora afirmando que necesitan “tiempo suficiente para considerar el cambio de reglas propuesto“.

El mes pasado, la solicitud de ETF de Bitcoin de cuatro años de antigüedad emitida por los gemelos Winklevoss fue rechazada por un voto de 3-1 por la Comisión, después de dejar de lado una decisión previamente delegada que también la rechazó en septiembre de 2017.

En el caso de la reciente solicitud de CBOE, una de las cuatro propuestas que la Comisión ha tenido que considerar durante este año, Alemán comenta que la propuesta de ETF de Cboe Global Market han “recibido más de 1.300 comentarios sobre el cambio de reglas propuesto“.

A diferencia del ETF denegado, este se limita solo a los inversores acreditados, y solo los muy adinerados pueden participar si logran obtener la aprobación. En el mismo comunicado, la SEC anunció que el 30 de septiembre de este año será la fecha tope para tomar una decisión en torno a la propuesta para operar un ETF de Bitcoin.

Algo que parece no tener casi ninguna posibilidad, al menos por ahora. Esto se debe a que, en su decisión de negación, la SEC señaló que la mayoría de las criptomonedas necesitan ser negociadas en mercados regulados para que el ETF sea aprobado.

El ente no considera que Coinbase, el principal exchange de EE UU esté regulado, ni tampoco las bolsas japonesas ni las bolsas surcoreanas que están reguladas por los entes autoregulatorios.

La SEC, sin embargo, tiene una definición especial de regulado. Solo las bolsas que son supervisadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC por sus siglas en ingles) entran dentro de tal definición. Esto significa que para la SEC solo los futuros CBOE y CME están regulados en esta primera etapa de aprobación.

Este retraso en la toma de decisiones, por lo tanto, no llegó completamente inesperado, y aunque Alemán asegura que necesitan más tiempo para considerarlo, la decisión signifique que probablemente no están muy contentos de haberlo aprobado en esta etapa, y que para que se sientan contentos CBOE necesita hacer algunos cambios con respecto a algunos de los requerimientos fuera del control de CBOE.

Sin embargo, parece haber una oportunidad dentro de los reinos de las posibilidades. Jay Clayton probablemente siempre se negará, pero él es sólo uno de lo que se espera que sea un total de cinco comisionados.

Robert Jackson es otro comisionado, y parece estar del lado de Clayton. Al igual que Kara M. Stein, sin embargo, su período ha expirado lo que significa que pronto deberá ser reemplazada.

Entre los comisionados, Hester Peirce votó a favor de la aprobación de la ETF. Por lo tanto, todo depende de los dos nuevos miembros de la Comisión que están avanzando en el proceso. En el caso de que ambos sean favorables a este espacio, entonces una ETF de Bitcoin podría ser capaz de pasar en una votación de 3-2.

El enojo está creciendo en contra de las decisiones de la SEC, sin embargo, y no solo dentro del espacio criptográfico. La decisión de Musk de privatizar Tesla puede llevar a que muchos señalen directamente a la Comisión, que no se ha adaptado a la nueva era digital.

Fuente: Trustnodes

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.