Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El grupo de las 20 economías principales del mundo se reunirá en Argentina la semana próxima.


La agencia de noticias Reuters informó que Japón instará a sus contrapartes del G20 (grupo de los 20 países más industrializados) a reforzar los esfuerzos para evitar que las criptomonedas sean utilizadas para el lavado de dinero. La información la dio un funcionario del gobierno con conocimiento directo del tema.  La exhortación se hará la próxima semana en la reunión del G20, que tendrá lugar en Buenos Aires del 19 al 20 de marzo. Según se informó, el área de las criptomonedas está incluida en el cronograma.

Sin embargo, las expectativas de que los líderes financieros del G20 logren acordar reglas globales específicas sobre el tema y las incluyan en un comunicado conjunto son bajas, dadas las diferencias en el enfoque de cada país, dijo el funcionario consultado por Reuters, una opinión compartida por otro funcionario involucrado en las conversaciones del G20.

“Las discusiones se centrarán en los pasos contra el lavado de dinero y la protección del consumidor, en lugar de cómo el comercio de criptomonedas podría afectar el sistema bancario”, dijo uno de los funcionarios, quien añadió:

El sentimiento general entre los miembros del G20 es que aplicar regulaciones demasiado estrictas no será bueno”.

El Financial Action Task Force (FATF) con sede en París, un grupo de 37 naciones creado por el G7 (grupo de los 7 países con mayor peso a nivel mundial) para combatir el financiamiento ilícito, informará al G20 sus hallazgos sobre cómo evitar que las criptomonedas se usen para el lavado de dinero.

Los políticos japoneses temen que si bien existe un amplio consenso entre las naciones del G20 sobre la necesidad de tales medidas, algunas naciones tienen regulaciones más flexibles que otras, lo que deja lagunas para el lavado de dinero, dijo el funcionario.

Japón fue el primer país en adoptar un sistema nacional para supervisar el comercio de criptomonedas, aunque este año realizó controles en varias bolsas tras el robo de USD $ 530 millones del exchange Coincheck Inc.

Francia y Alemania han dicho que realizarán propuestas conjuntas para regular el mercado Bitcoin. Un jefe del organismo de control de la Unión Europea dijo que una estrategia a corto plazo podría ser enfocarse en aplicar reglas contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, advirtiendo a los consumidores del riesgo de operar en criptomonedas e impedir que los bancos las retengan.

Lo ideal sería aplicar regulaciones para proteger a los consumidores y prevenir la actividad ilícita, sin sofocar la innovación en los sectores de criptomonedas y fintech que están en rápido crecimiento, dijeron los funcionarios japoneses consultados por Reuters.

Es importante señalar que Reuters utilizó únicamente fuentes anónimas, lo que deja más expectativas sobre si realmente esa será la postura de Japón la próxima semana.

Información de Reuters

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y  Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.