Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se trata de una moneda digital para pagos electrónicos. El presidente de la institución no quiere que se piense en la nueva moneda digital como un mecanismo para enriquecerse en muy poco tiempo.

***

Tras las duras medidas que ha implementado el gobierno chino en relación a la comercialización de Bitcoin y otras monedas digitales en el país, las autoridades del Banco Popular de China han emitido declaraciones que despiertan mucha expectativa entre los usuarios de criptomonedas.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el presidente de la institución bancaria, Zhou Xiaochuan, en la institución se cree que el dinero físico posiblemente deje de circular en el país, lo cual dio pie a que muchos pensaran en la digitalización del dinero circulante actual en el país.

Sin embargo  lo que Xiaochuan anunció fue la creación de la nueva moneda digital DCEP (siglas en inglés para referirse a Moneda Digital para Pagos Electrónicos). El presidente del Banco Popular de China aseguró que están tratando de ser lo más cautelosos posible con el manejo de la información sobre esta nueva iniciativa ya que no quieren que se piense en la nueva moneda digital como un mecanismo para enriquecerse en muy poco tiempo.

Xiaochuan explicó:

Muchas de las criptomonedas han experimentado un crecimiento explosivo que podría tener un impacto negativo para los consumidores, especialmente para los inversionistas minoristas. No nos gustan los productos (criptomonedas) que venden grandes oportunidades generando mucha especulación, las cuales ofrecen a las personas la ilusión de hacerse ricos de la noche a la mañana”.

En relación a los proyectos con tecnología Blockchain, el presidente de la institución expuso:

Los proyectos Blockchain con potencial tecnológico, deberían realizar pruebas exhaustivas antes de desplegar sus servicios. De lo contrario, el lanzamiento imprudente de los mismos podría traer consigo serios problemas de seguridad y estabilidad financiera”.

Por los momentos no ofreció mayores detalles, por lo que no se sabe si esta nueva moneda digital estaría basada en tecnología Blockchain o funcionaría como una moneda digital centralizada.

Estas declaraciones toman mucho sentido para los miembros del ecosistema de las monedas digitales, ya que las autoridades del país han llevado a cabo grandes esfuerzos para prohibir la comercialización de criptomonedas en territorio nacional, forzando a las principales casas de intercambio a migrar a otras latitudes y dejar de ofrecer sus servicios a los residentes de la nación asiática.

El gobierno chino también ha prohibido la ejecución de campañas de preventa para nuevos activos digitales (ICO) por considerarlas actividades económicas muy riesgosas. Recientemente también emitió un bloqueo en redes sociales para que las plataformas que ofrecen la posibilidad de intercambio no puedan emitir publicidad.

Sin embargo, la idea de impulsar el lanzamiento de criptomonedas aprobadas por los gobiernos de los países cada vez está tomando más fuerza. La pionera en esta área fue Venezuela con el lanzamiento del Petro (la cual ha despertado muchas dudas e incertidumbre entre los miembros del ecosistema de las monedas digitales), pero ahora países como Irán, Turquía y Rusia están comenzando a desarrollar iniciativas para materializar esta idea. Recientemente las Islas Marshall anunciaron la emisión de su propia criptomoneda “Sovereign”, lo que le convertiría en la segunda nación en el mundo en lanzar su propia moneda digital.

Fuente: BTCNN.com / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.