Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A diferencia de otras plataformas y servicios que hacen esto sin consentimiento de los usuarios, el portal web ofrece a sus visitantes la posibilidad de elegir la modalidad que les resulte más favorable para garantizar total acceso al contenido que la página ofrece.
***

Una de las revistas en líneas más populares, Salon, solicitó a sus usuarios desactivar los bloqueadores de anuncios dispuestos en sus navegadores, o poner a disposición de la página los recursos de sus CPU para minar saldos en criptomonedas a cambio de leer artículos en la página web.

De acuerdo con un anuncio publicado en la página de Salon, para poder acceder a todo lo que la misma puede ofrecer, si los usuarios no desean tener que lidiar con los anuncios que se publicitan en el sitio web, tienen la opción de poner a la orden el poder de procesamiento de sus computadores para la producción de criptomonedas a través de scripts mineros dispuestos en el código del portal.

Si el usuario decide ofrecer el poder de procesamiento de su CPU, Salon hará uso de los recursos solamente cuando se esté navegando en el dominio Salon.com. En caso de no querer lidiar con anuncios ni tampoco participar en actividades mineras, la opción que queda es descargar las aplicaciones pagas de la página web a través de iTunes, Google Play y Amazon Fire.

A pesar de que la introducción de scripts mineros ha sido motivo de queja para muchas personas en diversos foros ya que esto se hace sin el consentimiento del usuario, un aspecto positivo en este caso es que Salon expone claramente la situación y deja la decisión en manos de los visitantes de la página web.

Si los usuarios optan por habilitar el script minero podrán navegar a través del sitio sin anuncios. Al momento de abandonar la página el proceso se detiene, por lo que cada vez que la persona decida ingresar al portal web debe indicar nuevamente que está de acuerdo con las opciones dispuestas, aunque la configuración actual mantiene vigentes las preferencias de aceptación durante un espacio de 24 horas.

Esta medida implementada por Salon, además de constituir una fuente de financiamiento por concepto de los servicios prestados, también es vista por el equipo de trabajo como una medida para impulsar el desarrollo del ecosistema de las monedas digitales y su tecnología subyacente.

Al respecto, en el espacio de preguntas frecuentes se lee:

“En nuestro programa versión beta, comenzaremos haciendo uso del poder de procesamiento de los usuarios para ayudar en la evolución de la tecnología Blockchain y de las criptomonedas…”.

En dicho apartado también se menciona:

“… Las posibilidades para este tipo de tecnología son ilimitadas. El poder de procesamiento sobrante puede destinarse para la resolución de problemas matemáticos complejos que ayudarían al funcionamiento de los blockchains, pero también podría ser utilizado para apoyar procesos humanitarios y científicos, como ayudar en las investigaciones sobre cómo se pliegan las proteínas, en el descubrimiento de nuevos aspectos biológicos… incluso podría ayudar a analizar señales astronómicas para descubrir si los extraterrestres están tratando de contactarnos. Algunos académicos han propuesto hacer uso del poder de procesamiento sobrante para ayudar en las votaciones y verificar la transparencia de los procesos electorales”.

Aunque se haya mencionado lo anteriormente expuesto, no queda claro si Salon tiene intenciones de donar algunas de sus ganancias mineras para contribuir con las investigaciones relacionadas con la tecnología Blockchain. En esta oportunidad pareciera que la página estaría haciendo uso de los scripts mineros para el respaldo de sus propias operaciones, por lo que en opinión de miembros de la industria, este tipo de declaraciones podrían resultar poco éticas.

Recursos de los usuarios y minería de criptomonedas

Este tipo de prácticas no son nuevas en el ecosistema. Los primeros en hacer uso de esta modalidad de financiamiento fueron los operadores de The Pirate Bay, los cuales realizaron este tipo de actividades sin notificar ni solicitar autorización a los usuarios del servicio. Aunque en su momento esto fue motivo de críticas, el portal volvió a hacer uso de este recurso amparándose en que hacía la experiencia del usuario más grata al no tener que lidiar con anuncios.

Desde entonces, este tipo de prácticas se hizo cada vez más común entre plataformas reconocidas. Por ejemplo tenemos el caso de la página web de Ultimate Fighting Championship (UFC), portal deportivo que incorporó esta modalidad de monetización, la cual fue rotundamente rechazada por sus usuarios ya que estos hacen pagos justamente para acceder al contenido de la página.

Recientemente se descubrió que personas desconocidas estaban haciendo uso de la plataforma publicitaria DoubleClick de Google introduciendo scripts mineros para hacer uso de los recursos de los visitantes de YouTube. De esta manera se llevaban a cabo actividades mineras y se generaban saldos Monero sacando provecho del tiempo que los usuarios invertían viendo videos a través del servicio.

Fuente: TheNextWeb

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen principal extraída de la página web de TheNextWeb)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.