Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La compañía reconoció que los servicios que operan en los libros mayores descentralizados de Bitcoin, Litecoin y Ethereum cumplen con los criterios para garantizar un óptimo funcionamiento.
***

De acuerdo con información publicada por la empresa esta semana, Microsoft anunció que estaría integrando sistemas de identidad descentralizados que operan en blockchains públicos – como los de Bitcoin y Ethereum – para hacer uso de los mismos e incorporarlos a su servicio Microsoft Authenticator.

Los sistemas de identidad descentralizados, a diferencia de los tradicionalmente utilizados en todo el mundo, no están controlados por ninguna institución, como un gobierno o una compañía tecnológica. La idea de estos nuevos sistemas es que se otorgue total control a la persona sobre sus datos de identificación y su reputación en los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelve.

A razón de haber evaluado varios tipos de sistemas de identidad descentralizados, Microsoft se decantó finalmente por los Blockchain públicos puesto que garantizan privacidad, propiedad sobre los datos y la posibilidad de acceder a los datos sin requerir permiso a terceros.

En la publicación de Microsoft se lee lo siguiente:

“Después de examinar los sistemas de almacenamiento descentralizados, protocolos de consenso, cadenas de bloques y una variedad de nuevas opciones, creemos que la tecnología y los protocolos Blockchain son los más adecuados para llevar a cabo proyectos de ID descentralizados”.

Profundizando más al respecto, Microsoft señala a Bitcoin, Ethereum y a Litecoin como las plataformas más adecuadas para la implementación de programas de ID descentralizados (DID por sus siglas en inglés).

El ámbito del manejo de los datos de identificación es uno de los casos de uso más reconocidos para la tecnología Blockchain fuera de la realización de pagos o el manejo de activos. A razón de lo antes expuesto, hoy por hoy existen gran cantidad de proyectos relacionados con la tecnología subyacente de las monedas digitales justamente en esta área, siendo Blockstack ID y uPort algunos de los más conocidos.

De momento Microsoft planea trabajar con las implementaciones DID que se acoplen a los estándares fijados por el grupo de trabajo W3C. Sin embargo, el gigante de la informática no ha revelado mayor información que de pistas sobre como planea integrar el servicio a con las soluciones Blockchain que sean seleccionadas.

El manejo de los datos de identificación

Son muchas las personas en el ecosistema de las monedas digitales que ven en la tecnología subyacente de las criptomonedas oportunidades que pueden mejorar la vida cotidiana de las personas.

En el ámbito del manejo de los datos de identificación, se cree que la tecnología Blockchain podría ayudar a frenar la inequidad en el mundo, ya que las personas serían dueñas completamente de sus datos de identificación pudiendo con esto garantizar acceso a sus derechos y a mejores oportunidades.

En este orden de ideas destacan las palabras expuestas por el CEO de BanQu, Ashinsh Gadnis, quien durante una presentación en la ciudad de Bogotá a finales de octubre de 2017 resaltó la necesidad de permitir a las personas manejar con completo control sus datos de identificación, sobretodo en el caso de las personas migrantes y desplazadas, que a razón de los conflictos en sus países de origen no tienen la oportunidad de probar en otras latitudes su identidad desde lo económico.

En palabras de Gadnis, “una persona que no puede compartir sus datos y demostrar su historia, termina perdiendo su dignidad”, ya que está condenada a vivir en una situación de pobreza ya que no podrá acceder a mejores oportunidades, créditos bancarios, programas de salud y educación.

Fuente: CoinDesk / Forbes

Versión ampliada por Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para reutilización tomada de Wikipedia)

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.