Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El establecimiento de un creciente número de empresas mineras ha disparado el consumo de energía eléctrica en el país, duplicando así los niveles registrados en años anteriores.

***

Informes recientes indican que las grandes compañías dedicadas a la minería de monedas digitales han establecido sus bases de operaciones en Islandia, un país que posee gran cantidad de centrales hidroeléctricas y geotérmicas y que es visto por muchos como un territorio próspero para este tipo de actividades.

Johann Snorri Sigurbergsson, gerente del área de desarrollo comercial de la compañía energética Hitaveita Sudurnesja, dijo que probablemente la minería de activos digitales duplicaría el consumo de energía en el país en un estimado de 100 megavatios para este año.

Snorri comentó:

“Hace cuatro meses no podíamos haber estimado un crecimiento como este, pero luego el precio de Bitcoin se disparó y recibimos muchos más correos electrónicos con solicitudes”.

Snorri también aseguró que el grueso de las solicitudes las han recibido en la planta geotérmina Svartsengi, la cual surte a toda la península suroeste, lugar donde se lleva a cabo la mayor cantidad de actividades mineras digitales en el país:

“De hecho hoy tuvimos una reunión con una empresa minera que tenía la intención de comprar 18 megavatios”.

Islandia y la minería digital

Además de los abundantes recursos naturales que permiten grandes cantidades de energía renovable a bajo costo, uno de los aspectos que hace más atractivo al país para el establecimiento de centrales mineras son las condiciones climáticas, ya que proporciona enfriamiento natural a los servidores de las computadoras, los cuales emiten altas temperaturas al momento de realizar sus actividades.

Sin embargo, la alta demanda de energía eléctrica ha elevado los costos, justamente a razón de la electricidad necesaria para mantener el funcionamiento óptimo de las empresas para la minería digital. Los computadores empleados en estas tareas realizan cálculos complejos, los cuales permiten que las transacciones queden registradas en un libro mayor descentralizado, para lo cual los equipos trabajan constantemente y ello requiere un suministro abundante de energía.

Cálculos realizados por las empresas de energía eléctrica han determinado que la industria de la minería Bitcoin estaría consumiendo mucha más electricidad que la registrada en años anteriores para abastecer a los ciudadanos y a las empresas con sede en el país.

¿Impuestos adicionales?

A razón del número creciente de empresas que establecen sus sedes de operaciones en el país surgen las preocupaciones entre legisladores y representantes del gobierno sobre las posibles repercusiones que dichas actividades tengan sobre la economía del país, ya que a medida que aumenta la cantidad de Bitcoin que está disponible en el mercado, cada vez salen computadores más potentes para poder garantizar mayores márgenes de ganancia, los cuales consumen muchos más recursos.

Al respecto, Smari McCarthy, legisladora de Islandia, sugirió que las entidades gubernamentales deberían imponer más impuestos a las empresas mineras Bitcoin:

“En circunstancias normales, las empresas que están trabajando en áreas de gran valor en el país deben pagar una cantidad mayor de impuestos al gobierno… Estas empresas no están haciendo eso y es perfectamente normal que nos preguntemos si deberían hacerlo”.

McCarthy cuestionó el valor de la minería Bitcoin para la sociedad islandesa y aseguró que los organismos deberían considerar regular e imponer impuestos especiales a esta industria:

“El país está generando decenas o tal vez cientos de megavatios en la producción de algo que no tiene una existencia tangible, y por ende ningún uso real para los seres humanos más allá del ámbito de la especulación financiera… Eso no puede ser bueno”.

Fuente: Metro.co.uk / BBC

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

(Imagen con derechos para su reutilización tomada de Pixabay)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.