Por Katay Santos  

Después de aproximadamente un año de desarrollo, esta nueva empresa de biotecnología, una creación del pionero en genómica de Harvard, George Church, te permite negociar tu secuencia de ADN por criptomonedas


¡Criptomoneda a cambio de tus datos genéticos! Suena como una estafa, pero es la premisa detrás de una nueva compañía. Nebula Genomics dice que planea secuenciar tu genoma por menos de USD $1.000, brindarte información al respecto, protegerlo con un Blockchain y permitirte hacer lo que quiera con los datos.

Nebula es una creación del genetista George Church, el estudiante de doctorado Dennis Grishin y el graduado Kamal Obbad, todos de Harvard. Mirza Cifric, CEO de Veritas Genetics, que ofrece un servicio de secuenciación del genoma por USD $999, es un asesor fundador.

Cuando pagas para tomar una prueba de ADN, a través de 23andMe, Helix o Ancestry.com, por ejemplo, la compañía que realiza la prueba posee tus datos genéticos. Nebula quiere secuenciar genomas enteros de la gente y dejarlos poseerlos, lo que les permite ganar dinero digital al compartirlos.

En un libro blanco publicado hoy, Church y sus colegas razonan que las compañías farmacéuticas y biotecnológicas necesitan grandes conjuntos de datos genómicos para desarrollar nuevas drogas. Las empresas suelen comprar estos datos de instituciones académicas o compañías de pruebas genéticas como 23andMe, a menudo por millones de dólares.

Nebula dice que busca eliminar al intermediario para que la gente pueda vender sus datos genómicos directamente a las compañías farmacéuticas, así como a otros compradores de datos.

Nebula sostiene que la mayoría de las empresas de genómica de consumo, en lugar de secuenciar el genoma completo, confían en un método “obsoleto” (genotipado basado en microarrays), que produce “pequeñas cantidades de datos que tienen un valor limitado para los propietarios de datos e investigadores”. Con Nebula, los investigadores tendrán acceso a las secuencias completas, que son más útiles. “Nuestra visión aquí es permitir la secuenciación de la mayor cantidad posible de personas y lograr que los investigadores médicos utilicen esa información para el descubrimiento de medicamentos y el desarrollo médico”, dice Obbad. “Para nosotros, el valor proviene del valor de la red”.

Obbad, uno de los cofundadores de Nebula añadió:

El argumento para la persona promedio es que no solo estás monetizando tus datos genéticos, sino que también le proporcionaremos información, similar a lo que hacen 23andMe y Ancestry.com. Por ejemplo, Nebula  podrá informarle a la persona acerca de los riesgos de alguna enfermedad.

Obbad dice que las compañías biotecnológicas y farmacéuticas no podrán descargar datos compartidos por los propietarios, sino solo tomarlos prestados. Los propietarios de los datos permanecerán en el anonimato, mientras que los compradores deberán ser completamente transparentes con respecto a su identidad. Los datos genómicos y los registros de transacciones estarán protegidos por un blockchain, la misma tecnología detrás de las criptomonedas como Bitcoin.

Otras startups, como EncrypGen, Luna DNA y Zenome, dicen que están construyendo plataformas donde las personas pueden vender su información genética en línea, pero estos servicios no ofrecen secuenciación del genoma. Las personas que quieran secuenciar sus genomas a través de Nebula pagarán con tokens Nebula, que también serán utilizados por investigadores y compañías que deseen adquirir esa información. Nebula aún no ha determinado cómo distribuirá los tokens, o si tendrá una oferta inicial de monedas.

Obbad dice que el objetivo de Nebula es conseguir que el precio de la secuenciación del genoma sea inferior a USD $1.000 al trabajar con compañías biotecnológicas y farmacéuticas, que subsidiarán una parte del costo. Él dice que las personas podrán unirse a la plataforma en algún momento dentro de los próximos meses.

Imagen vía nebulagenomics.io

Fuentes: www.technologyreview.com y nebulagenomics.io

Versión de Katay Santos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.