Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque de momento las instituciones bancarias no muestran tanto interés por comerciar con monedas digitales, es posible que las instituciones bancarias de la Unión Europea se vean motivadas a dar el paso dependiendo de los resultados que tengan la comercialización de los futuros Bitcoin en EE.UU.
***

Durante una sesión celebrada en el Parlamento Europeo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que en un futuro los bancos podrían tomar la decisión de ingresar al espacio de comercio con saldos Bitcoin.

Estas declaraciones ponen en evidencia que las instituciones bancarias si están interesadas en la criptomoneda como tal. Hechos importantes como la cotización de futuros Bitcoin en el Chicago Merchantile Exchange (CME) y en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) han traído un mayor grado de seguridad a las instituciones financieras, haciendo que pierdan peso aspectos como la volatilidad en los precios y los efectos de la especulación.

Al respecto, Draghi comentó:

“Los recientes eventos que han tenido lugar en el ecosistema, como lo es la comercialización de futuros Bitcoin en algunas de las principales bolsas de EE.UU., podría llevar a que los bancos europeos se animen a dar el paso e ingresar al ecosistema de la moneda digital, cosa que ciertamente veremos en un futuro”.

Sin embargo, Draghi también fue muy claro al indicar que de momento las instituciones financieras europeas no están mostrando gran interés por las monedas digitales, explicando que Bitcoin y otras criptomonedas de momento no poseen una regulación apropiada, por lo que a los ojos de muchos todavía son vistas como inversiones muy arriesgadas. El mercado de las monedas digitales aún muestra mucha volatilidad y los precios cambian de forma constante.

Al respecto , Draghi comentó:

“En esta sesión dos oradores hablaron sobre Bitcoin y otras criptomonedas. Permítanme decir, en primer lugar, que de momento no percibimos que las instituciones financieras muestren un interés sistemático en almacenar saldos en monedas digitales… De momento las instituciones de crédito establecidas en la Unión Europea no muestran mucho apetito al hablar de estos activos digitales”.

En el escenario en el que los bancos comiencen a almacenar y a invertir en monedas digitales, el mercado puede recibir una gran cantidad de dinero y un impulso nunca antes visto. Por su naturaleza, Bitcoin posee características deflacionarias, por lo que si las entidades bancarias deciden invertir sumas importantes de dinero, esto podría hacer que el precio de la criptomoneda se incremente de forma notable.

Regular no es la prioridad

La directora del área de supervisión del Banco Central Europeo, Daniele Nouy, declaró en una entrevista para la agencia de noticias CNBC que la institución financiera no tiene como prioridad regular a las monedas digitales de momento.

Al respecto, Nouy comentó:

“Hemos estado examinando la posibilidad de asumir una perspectiva regulatoria, estamos listos para hacer algo en caso de ser necesario, pero actuar en este momento no está entre nuestra lista de aspectos prioritarios”.

Sin embargo, Nouy aseguró que el BCE estaría vigilando de forma muy atenta el ecosistema de las criptomonedas a medida que vayan surgiendo nuevos riegos, por lo que la institución está haciendo seguimiento a la evolución de la comercialización de futuros Bitcoin.

La funcionaria aseguró que de momento, las entidades bancarias con presencia en la Unión Europea, si bien reconocen el potencial y las bondades del comercio con monedas digitales, aún no muestran un interés tan notorio en comenzar a desempeñar actividades comerciales con las mismas.


Fuentes: CryptoCoinsNews / UseTheBitcoin / CNBC

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imágenes de Pixabay y Wikipedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.