Por Hannah Pérez  

Actualmente la organización se encuentra en un ciclo de conferencias sobre la criptomoneda y la tecnología Blockchain, cuyo objetivo es fomentar su aceptación y usabilidad. Según Eugenia Alcalá, la comunidad de Dash Venezuela se encuentra en crecimiento y tiene una presencia destacable en varios estados del país.


En una entrevista realizada por DiarioBitcoin a Eugenia Alcalá, fundadora y directora del grupo de Dash Venezuela, la emprendedora aseguró que actualmente Dash está abierto a recibir propuestas de emprendedores venezolanos para llevar a cabo proyectos nacionales que involucren el comercio y el desarrollo de iniciativas mediante criptomonedas.

La declaración se produce en un contexto en el que Dash Venezuela se ha comprometido con un proyecto de información, cuyo objetivo es la presentación de la criptomoneda y de la tecnología Blockchain, comenta la fundadora.

En la entrevista, Alcalá comentó que los proyectos que Dash está llevando a cabo en el país están dirigidos a presentar distintas soluciones a los problemas que enfrentan los venezolanos en el día a día, más allá de las dificultades económicas que afronta el país.

Hasta el momento, la organización de Dash Venezuela ha impulsado varios proyectos en el país, dos de los cuales ya han sido aprobados por la Tesorería Dash. Estos son los casos de Colibit y Criptolifex, iniciativas exchange que buscan la integración de Dash en su plataforma.

Al ser preguntada por futuros proyectos de la organización, la CEO comentó que le gustaría que se aprobaran iniciativas que pudiesen facilitar y mejorar la vida cotidiana de los venezolanos, en aspectos como el transporte público, el envío de remesas y las compras a través de Internet. Alcalá sueña que servicios como Mercadolibre y Nekso (app que ofrece servicio de taxis) empiecen a integrar la moneda digital.

Según la fundadora, Dash es una buena opción para los emprendedores venezolanos que quieran empezar un proyecto con criptomonedas: “cualquiera puede presentar su proyecto ante la Tesorería de Dash. Alcalá asegura que esto se debe a la facilidad que presta el sistema de gobernabilidad descentralizada de Dash en la toma de decisiones ante las propuestas.

“Creo que Dash puede resolver muchos problemas que afectan a los venezolanos, no solo el tema de la devaluación del bolívar, sino la crisis del efectivo o el colapso de los puntos de venta (…) además, cada vez tenemos más limitaciones en cuanto a  la cantidad de bolívares que podemos mover”. 

Presencia de Dash en Venezuela

La comunidad Dash Venezuela ofrece de modo gratuito charlas, conferencias y asesorías en temas de criptomonedas dirigidas a toda la población venezolana. El proyecto, que inició en junio 2017,  “ha superado las expectativas” con una asistencia masiva de hasta 600 participantes por evento.

La fundadora del equipo venezolano se muestra entusiasta en torno a la criptomoneda y su adaptación como una herramienta que puede ser beneficiosa para el país. Para ella, la alianza entre Dash y Venezuela es una alianza de ganar-ganar: “Venezuela, por la necesidad de solucionar los problemas del efectivo o los problemas con los puntos de venta, se presta como un espacio ideal para “experimentar””.

Según Alcalá, cada día son más los emprendedores venezolanos que aceptan la moneda. Cuenta que, en diciembre del año pasado, se organizó una feria en donde se dieron cita más de cincuenta emprendedores que ofrecían todo tipo de servicios: desde gastronomía, hotelería, spa, hasta productos como bisutería y electrodomésticos, que se podían cancelar mediante la moneda digital.

Para la fundadora, el evento, denominado como Ciudad Dash, fue lo que le abrió las puertas a comerciantes y emprendedores venezolanos al ecosistema criptográfico de Dash. A su parecer, esta adoptación masiva se debe a la facilidad de cancelar productos y servicios mediante el uso de la criptomoneda.

Entre otras alianzas con Dash, la fundadora comenta que “lo más bonito” son los emprendedores sociales: alrededor de cinco ONG en Venezuela aceptan la criptomoneda como método de apoyo económico. Entre estas Organizaciones destacan: Regala una sonrisa, que ayuda a niños en situación de calle, y Fundación Sin Tabú, cuyo proyecto se enfoca en la educación sexual.

Interés en tecnología digital

Para Eugenia Alcalá una de las cosas que más le sorprende es la “fiebre” por conocimiento en torno a las criptomonedas que se evidencia cuando se imparte una charla a “600 personas, y todas están tomando notas de lo que dicen los conferencistas”.

Uno de los proyectos más novedosos es la expansión del proyecto de charlas y conferencias a todo el territorio nacional, donde asegura que Maracaibo, Margarita, Barquisimeto y Maracay son los próximos estados confirmados en empezar a implementar estos eventos.

Un equipo Dash en Argentina también ha solicitado a la organización venezolana la asesoría para adoptar el proyecto informativo en ese país. La fundadora asegura que el grupo venezolano, a pesar de no ser el primero, es la organización de Dash más fuerte de Latinoamérica.

Otros miembros de otras comunidades de Dash a nivel mundial se han puesto en contacto con el equipo venezolano para establecer alianzas en conjunto. Este año un miembro de Dash que reside en Colombia contactó al grupo venezolano y este mes de Febrero formará parte del equipo de conferencistas en la charla que llevará por tema: “Cómo aceptar Dash como pago”, evento que se enfocará en la usabilidad de la moneda desde el empleo de wallets y apps.

Gobernabilidad de Dash

Mientras que en la mayoría de las criptomonedas el 100% de la ganancia de bloque está destinada a los mineros, en Dash el 45% de las ganancias corresponden a los mineros, otro 45% está destinado a los llamados “nodos maestros”, y el resto se adjudica a la Tesorería.

Cuando se presenta una propuesta ante la Tesorería Dash, son los nodos maestros quienes votan para aprobar o desaprobar el proyecto. Cada nodo maestro corresponde a un voto y para que un proyecto sea aprobado, este debe contar con al menos el 10% de las votaciones totales.

Un nodo maestro es aquel que tiene almacenados, al menos, mil tokens de esta criptomoneda.

A parecer de Eugenia Alcalá, fundadora de Dash Venezuela, es este “sistema asambleista descentralizado” el que hace accesible la presentación de proyectos ante la tesorería y que facilita la toma de decisiones para que éste sea aprobado, sistema que, a su vez, hace fuerte a la plataforma de la moneda, pues evita que ocurran bifurcaciones en la Blockchain como sí sucede con otras monedas digitales.

Para asistir a las charlas la información en este enlace.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.