Por Katay Santos  

El comité de banca, vivienda y asuntos urbanos se reunirá en sesión abierta para llevar a cabo una audiencia titulada Monedas digitales: el rol de supervisión de la Comisión de Bolsa  y Valores de los EE.UU. (SEC) Y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC).
***

Un día antes de una audiencia histórica, un día con titulares a gritos sobre la caída histórica del mercado bursátil estadounidense, sin mencionar el 65 por ciento de las ventas de bitcoins, el Senado de Estados Unidos dio a conocer testimonios formales de presidentes de la  Comisión de supervisión de Bolas y Valores (SEC) y Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC). Los jefes de ambas entidades testificarán el martes 6 de febrero ante la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos para discutir el futuro de la regulación de las criptomonedas. Después de hoy, tendrán mucho de qué hablar.

Los bitcoiners están buscando señales de noticias positivas en este momento. Programado para una audiencia de invierno a las 10 de la mañana del martes en el edificio de oficinas Dirksen del Senado de los Estados Unidos, dos de los reguladores más poderosos en el espacio de criptomonedas ingresarán formalmente su testimonio. Titulado, Monedas virtuales: El rol de supervisión de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Y la Comisión de Comercio de Futuros de Commodities de EE. UU., Tanto Jay Clayton de la SEC como J. Christopher Giancarlo de la CFTC se enfrentarán a legisladores que están abiertamente preocupados por el nuevo y valiente futuro de las criptomonedas como bitcoin.

Este comité en particular está presidido por Mike Crapo y el miembro de rango Sherrod Brown, y está compuesto por 23 miembros en total (12 republicanos, 11 demócratas). En los Estados Unidos, cada estado, de los cuales hay 50, recibe 2 asientos en el Senado, lo que convierte al cuerpo superior y deliberativo en la institución más poderosa en una nación de más de 325 millones de personas. Que una cuarta parte del senado tenga la oportunidad de opinar sobre el tema del Bitcoin y la criptomoneda, menos de 24 horas después de una de sus mayores caídas, seguramente será noticia. También es un año altamente cargado en política, los republicanos tienen un control sobre la mayoría del senado en las elecciones de noviembre, y ambos partidos están buscando la más mínima vulnerabilidad en el otro.

El presidente Jay Clayton de la SEC, de 51 años, fue nominado por el presidente Trump hace más de un año y asumió el cargo el verano pasado. La SEC habia estado alejada en el asunto de las criptomonedas, y era notoriamente alejada sobre su supuesto papel en la integración de Bitcoin. No más. Bajo el Sr. Clayton, la SEC se volvió muy activa a fines del año pasado, enjuiciando a los malos actores y haciendo más declaraciones públicas que en años anteriores. Se ha atrasado la aprobación de lo que muchos creían que sería clave para el éxito del activo digital, los ETFs de Bitcoin.

El testimonio formal del presidente Clayton ingresó en el registro del senado, y la pro-forma que se dio a conocer al público el día anterior, es una prueba de Rorschach para los lectores. Los Bitcoiners pueden interpretar un enfoque bastante equilibrado y poco sorprendente de la SEC: la agencia se siente bien habilitada para regular el espacio donde encuentra valores, especialmente cuando se trata de ofertas de monedas iniciales (ICO) y otros mecanismos de apalancamiento menos probados.

“Estoy particularmente preocupado”, escribió el Sr. Clayton, “acerca de los participantes en el mercado que extienden a los clientes el crédito en dólares estadounidenses, un activo relativamente estable, para permitir la compra de criptomonedas, que, en la experiencia reciente, han demostrado ser más volátiles activo “. Pero él no puso el dedo en las ICO por completo, insistiendo, “es posible llevar a cabo una oferta y venta de valores, incluido un ICO, sin activar los requisitos de registro de la SEC”, creyendo “un ICO que es una seguridad se puede estructurar para que califique”.

¿Responsabilidad de leyes estatales o federales?

Para aquellos que no están familiarizados con el concepto estadounidense de federalismo, la regulación puede, y con frecuencia lo hace, dejar a los 50 estados para que funcionen según las pautas federales generales. Algunos sienten que este enfoque está en línea con la gobernabilidad histórica del país, mientras que otros aprecian las posibilidades de tener 50 laboratorios con diferentes metodologías. Es algo similar al concepto de subsidiarias pero a nivel estatal, según la cual el gobierno nacional permite que los legisladores más cercanos al terreno tengan la oportunidad de resolver cualquier problema particular relacionado con las preocupaciones regionales.

Sobre la posibilidad de ampliación a la ley federal para cubrir todos las criptomonedas, el Presidente insinuó que “está abierto a explorar con el Congreso, así como con nuestros colegas federales y estatales, si es necesario o apropiado aumentar la regulación federal de las plataformas de comercio de criptomonedas”. Para Wall Street, esto podría ser especialmente buenas noticias, teniendo en cuenta su predilección por la uniformidad y la conveniencia. Es más difícil decir cómo los bitcoiners interpretarán la noción.

Además, el Presidente asume que las plataformas de comercio de criptomonedas basadas en Estados Unidos han elegido ser reguladas como servicios de transmisión de dinero, revelaron sus observaciones escritas, estos servicios de pago predominantemente regulados por el estado no han estado sujetos a la supervisión directa de la SEC o la CFTC, A partir de la audiencia actual. Eso podría ser una señal para algún tipo de agujero que los legisladores a nivel federal podrían sentir la necesidad de llenar.

Significativamente, la Presidencia, se preguntó en voz alta sobre qué criptos se ubican en la escala regulatoria, y los bitcoiners han apreciado en gran medida su conocimiento de la distinción. En un mercado donde todo se llama criptomoneda, incluso un proyecto con solo PDF y sin blockchain, el jefe de SEC parece entender que no todos son iguales, aclaró

“Hay criptomonedas que, al menos en la forma en que están diseñadas, promovidas y utilizadas actualmente, no parecen ser valores.”

Alentadoramente, resumió brevemente cómo “determinar lo que cae dentro del ámbito de una oferta y venta de valores es un análisis de hechos y circunstancias”, señalando cómo “utilizar un marco basado en principios … ha servido bien a compañías estadounidenses e inversores estadounidenses durante períodos de innovación y cambio durante más de 80 años. “Los bitcoiners podrían estar encantados de saber que la SEC considera que cripto posiblemente sea uno de esos períodos de innovación”.

Con cuidado de no salir de su optimismo, el Sr. Clayton tiene en cuenta las preocupaciones muy reales de los legisladores en el futuro. Sin embargo, “estas advertencias no son un esfuerzo para socavar el fomento de la innovación a través de nuestros mercados de capital: Estados Unidos se construyó sobre el ingenio, la visión y el espíritu de empresarios que abordaron problemas antiguos y nuevos de maneras nuevas e innovadoras”, enfatizó.

El documento de 71 páginas tiene mucho más que decir, y gran parte del mismo será presentado a través de preguntas formuladas por los legisladores, pero, al menos por ahora, los bitcoiners pueden descansar más tranquilos sabiendo que no se avecina una represión china inminente en los Estados Unidos. Estas páginas, por supuesto, tendrán una cobertura continua de la audiencia a medida que se desarrolla.

Imágenes vía USCapitol y Testimonio de Mr. Clayton

fuentes: News.bitcoin.com y banking.senate.gov

Traducción de Katay Santos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.