Por Katay Santos  

El controvertido plan de Venezuela para crear una criptomoneda respaldada por petróleo estuvo en debate y discusión en una audiencia en el Senado de Estados Unidos el martes.
***

La audiencia sobre criptomonedas realizada este martes por el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, que comenzó a las 10 a. M. EST,  destacó al presidente de CFTC J. Christopher Giancarlo y al presidente de SEC, Jay Clayton, para discutir y responder a una serie de preguntas, incluyendo la posibilidad de su papel como reguladores del mercado y como podrían reforzarse con nuevas leyes.

Sin embargo, fue el tema de las acciones de otras naciones las que tuvieron una discusión notable más tarde en la sesión, cuando se habló de Venezuela y las recientes alarmas públicas del presidente Nicolás Maduro de que el país podría crear una criptomoneda basada en Ethereum para evitar sanciones.

El tema fue destacado por el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, quien preguntó si ambas agencias jugarían algún papel en la prevención del uso de la criptomoneda, que podría vincularse a la producción petrolera venezolana, para evitar sanciones financieras de los Estados Unidos.

También informó de que el gobierno de Rusia está considerando una iniciativa similar.

Clayton y Giancarlo dudaron en gran medida de sus respuestas, pero este último declaró que la CFTC “no dudaría” en actuar si la criptomoneda se usara específicamente en un intento de defraudar a los consumidores de Estados Unidos.

“Sin duda lo miraremos”, continuó diciendo.

Menéndez arremetió contra el plan de Venezuela en una carta enviada en Enero al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de la que fue coautor con el Senador de Florida Marco Rubio. en la carta ambos escribieron:

“Tenemos serias dudas sobre si Venezuela tiene la capacidad de lanzar una criptomoneda, Sin embargo, es imperativo que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos esté equipado con herramientas y mecanismos de aplicación para combatir el uso de criptomonedas para evadir las sanciones de los Estados Unidos en general, y en este caso en particular “.

Imagen vía pixabay.com

fuentes: coindesk.com

Traducción de Katay Santos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.