Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Informes detallan que los fondos han sido movilizados en pequeñas cantidades y que no han sido enviados aún a plataformas de intercambio para su posterior comercialización. Se cree que los delincuentes pudieran estar haciendo pruebas para ver si pueden evitar los mecanismos de seguridad vinculados con las leyes contra el lavado de dinero.

***

De acuerdo con información publicada por diversas agencias de noticias, la Fundación NEM aseguró que parte de los fondos recientemente robados al servicio de intercambio Coincheck (de un total equivalente a 58.000 millones de yenes / 400 millones de dólares estadounidenses aproximadamente) están siendo movilizados.

La Fundación NEM emitió un comunicado publicado ayer indicando que a la fecha se ha movido una quinta parte del total de los activos robados, pero estos no han tenido como destino alguna plataforma de intercambio con la finalidad de convertirlos en otra moneda digital o transformarles en dinero de curso legal.

En el informe publicado por la Fundación NEM se lee:

Ninguno de los fondos robados ha sido enviado a ningún intercambio. Siempre que los activos se encuentren fuera de alguna plataforma de intercambio abierta al público, va a ser muy difícil que los delincuentes puedan liquidar los saldos, especialmente en grandes cantidades”.

Estas declaraciones contrastan con las emitidas hace unos días por el vicepresidente de la fundación, Jeff McDonald, quien había dicho que los delincuentes responsables habían comenzado a movilizar los fondos robados a seis plataformas diferentes para su posterior comercialización. Sin embargo, el representante de la dirección de NEM para Europa, Paul Rieger, indicó en un correo electrónico enviado a la redacción del portal de noticias CoinDesk la siguiente información:

En total hubo once transacciones por un total de 100 XEM cada una (USD $77) de una de las cuentas de los hackers a otras aleatorias. Por lo que sabemos no se vendió nada, y las mismas tampoco estaban relacionadas con las direcciones de servicios de intercambio”.

Registro de la movilización de los fondos por parte de los hackers. Imagen extraída del portal de noticias CryptoCoinsNews

Originalmente Reiger había comentado previamente que su grupo de investigadores había marcado algunas cuentas que contenían saldos XEM robados, por lo que su equipo ayudó al desarrollo de un sistema para que cada cuenta que tenga contacto con los activos sustraídos quede marcada.

De acuerdo con Tom Robinson, cofundador de la firma de seguridad de criptomonedas, Elliptic, generalmente el modus operandi en este tipo de casos consiste en distribuir el total robado en muchas transacciones pequeñas para no despertar sospechas entre los organismos vinculados a la lucha contra el lavado de dinero.

Robinson detalla que la situación es complicada para los delincuentes ya que si intentan blanquear gran cantidad de capital en las plataformas de intercambio, esto podría producir un exceso en la cantidad disponible de activos XEM en los mercados, impulsando los precios de la moneda a la baja, lo cual también podría llamar mucho la atención y llevar a la congelación de los fondos y a dar parte a las autoridades responsables.

Por su parte, McDonald cree que estos movimientos recientemente registrados tienen como finalidad hacer pruebas para ver si en algún momento alguna plataforma de intercambio congela los activos manejados en alguna de las pequeñas transacciones, ya que en caso de salir airosos se cree que podrían cambiar los saldos por otra criptomoneda como Monero, la cual les permitiría opera con mayor anonimato por sus propiedades.

Si bien lo recientemente ocurrido con Coincheck al parecer no ha tenido gran impacto sobre el precio de XEM ya que la empresa se comprometió a reponer a los afectados, el valor de la moneda digital ha ido cayendo poco a poco hasta cotizarse cerca de unos USD $0,67 por unidad hoy.  Vale señalar que la caída se viene dando desde el 4 de enero, cuando tuvo su mejor precio de USD $1,90. Es decir, mucho antes del hackeo.

Fuente: CoinDesk / CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.