Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los organismos responsables de las regulaciones de sus miembros aseguran que serán mucho más exigentes para evitar que eventos de esta naturaleza vuelvan a tener lugar.

***

Después del hackeo perpetuado al servicio de criptomonedas con sede en Japón, Coincheck, los organismos de control financiero del país y las otras plataformas de intercambio japonesas están tomando medidas para garantizar y mejorar la seguridad en la industria.

Los eventos que ocurrieron el pasado viernes, tras el cese abrupto de las operaciones comerciales de Coincheck, implicaron el robo de unos 500 millones de XEM (criptomoneda de NEM), cifra estimada en unos 420 millones de dólares estadounidenses para ese momento.

De acuerdo con un reporte emitido por el personal de Coincheck, la Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA por sus siglas en inglés) ordenó a los directivos de la plataforma iniciar una investigación sobre las vulnerabilidades en el área de seguridad, para indicar cómo se efectuó el hackeo respectivo mediante la presentación de un informe en el cual también deben figurar algunas propuestas que contribuyan a resolver el problema. La FSA indicó que el reporte debe ser presentado antes del 13 de febrero.

La FSA hizo pública esta información durante una conferencia de prensa, en la cual expuso que “los hechos se dieron a razón de que Coincheck había hecho un manejo inadecuado de los riesgos presentes en sus sistemas”. Estos descuidos y la falta de atención sobre el tema de la seguridad produjeron pérdidas incluso mayores que las reportadas por Mt. Gox en su momento, así lo informó la agencia de noticias local, Nikkei.

Nikkei también aseguró que la FSA está realizando investigaciones a un nivel aún más amplio, ya que ahora está haciendo inspecciones en otras plataformas de intercambio con sede en el país para evitar que se vuelva a presentar una situación similar.

En relación a los hechos ocurridos, la Fundación NEM.io también aseguró que tales eventos solo pudieron haber tenido lugar a razón de que la plataforma de Coincheck no hizo un adecuado manejo de los elementos de seguridad.

Al respecto, Lon Wong, presidente de la Fundación NEM, comentó:

Recomendamos a todas las plataformas de intercambio que hagan uso de nuestros contratos inteligentes multifirma, los cuales han sido catalogados como unos de los mejores en el ecosistema. Coincheck no hizo uso de los mismos y por ello sospechamos fueron víctimas del pirateo. Lamentablemente el servicio de intercambio se tomó muy a la ligera todo lo relacionado con las medidas de seguridad”.

El personal de Coinchek emitió un comunicado afirmando que la empresa compensará a los 260.000 titulares afectados por las pérdidas suscitadas, aunque de momento no se ha publicado ningún plan detallado para el reembolso de los activos.

Medidas adicionales por parte de la JBA

La Asociación Blockchain de Japón (JBA por sus siglas en inglés) previamente había establecido algunas normas de autorregulación, las cuales los servicios de intercambio adscritos a la organización habían adoptado de forma voluntaria.

La JBA cuenta con un total de 127 miembros, de los cuales 15 son plataformas de intercambio para monedas digitales y 35 empresas del sector Blockchain. Entre las medidas que el organismo establece para sus asociados está justamente el mantenimiento de los fondos en frío (bajo el consentimiento de los usuarios).

A razón de los problemas reportados por Coincheck (empresa adscrita a la organización), la JBA emitió un anuncio en el cual se lee:

Es lamentable que lo ocurrido haya sido posible porque la plataforma de intercambio no había adoptado las medidas de seguridad pertinentes para almacenar los activos de los clientes en una billetera en frío”.

Por lo antes expuesto, la JBA alertó al igual que la FSA a los representantes de las plataformas de intercambio estar mucho más atentos a las medidas de seguridad adoptadas por sus operadores, invitándoles a verificar el estado actual de sus servicios para evitar la ocurrencia de otro evento de naturaleza similar:

En el futuro, con el fin de garantizar de forma adecuada la seguridad por parte de los operadores de divisas virtuales, vamos a establecer regulaciones voluntarias mucho más estrictas y garantizaremos que los miembros activos cumplan debidamente con las mismas”.

Fuente: CoinDesk / News.Bitcoin.com

Traducido por Diario Bitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.