Por Katay Santos  

Truepic es un notario digital para imágenes que agrega capas de verificación para la autenticidad de las mismas.

***

Cuando escuchas hablar a Jeff McGregor, suena como un escéptico: “Realmente no puedes confiar en todo lo que ves en Internet estos días”, le dijo al medio Digital Trends. “Pero hacemos todo en línea, ya sea conocer a su futuro cónyuge o comprar una casa”.

Él puede ser escéptico, pero también tiene esperanzas. McGregor es el CEO de Truepic, una empresa de autenticación de imágenes que adopta un enfoque de alta tecnología para combatir el fraude y las noticias falsas. Él describe el servicio como una especie de notario digital de imágenes. Verifica automáticamente una foto en el punto de captura, probando su realidad a cualquiera que la vea, ya sea un tasador de reclamos, “cazador” de departamentos o alguien que busca una cita.

Truepic funciona a través de una aplicación móvil, ya sea de la compañía o dentro de una de las aplicaciones de sus clientes que incorpora el SDK de Truepic, pero la magia real ocurre en la nube. Como lo describió McGregor, Truepic básicamente está ejecutando una cámara de software del lado del servidor; la cámara de su teléfono es solo un “lente”. El servidor realiza una gran cantidad de análisis de datos en las imágenes que recibe, luego los codifica en el Blockchain para proporcionar una capa adicional de seguridad contra la manipulación

“Desde el momento en que presiona el botón del obturador, toma aproximadamente 12 segundos para que la imagen llegue a nuestro servidor, se sella con metadatos del lado del servidor, completa varias pruebas de visión por computadora y copia esos datos y los envía a Bitcoin, explicó McGregor. “Estamos creando una copia inmutable de esa información que siempre será cierta”.

Cuando un usuario toma una foto, tiene una marca de agua con el logotipo de Truepic y se le asigna un número de serie único. Cada imagen tiene una URL de verificación específica a la que solo se puede acceder con ese número único, lo que permite al destinatario verificar que es auténtica y que no está editada para que parezca una imagen verificada de Truepic.

El servicio utiliza mucho más que los metadatos integrados de una imagen para probar su autenticidad, pues extrae la mayor cantidad de información posible de los sensores adicionales de un teléfono. Por ejemplo, no solo se basa en el GPS para determinar la ubicación; en su lugar, usa señales de Wi-Fi circundantes e incluso lecturas de presión barométrica para confirmar la posición del GPS. Truepic también marca el tiempo de las imágenes en el lado del servidor, por lo que incluso si alguien ha alterado el reloj de su teléfono, la imagen mostrará la hora exacta en que se tomó.

El simple hecho de poder confiar en que una foto fue tomada donde alguien dice que la tomó, nos ayuda mucho para combatir el fraude de imágenes. En las citas en línea, por ejemplo, esto puede hacerle saber que la persona con la que está hablando está realmente en su ciudad, y no trata de estafarlo desde el otro lado del mundo. Una aplicación de citas puede integrar el SDK de Truepic y solicitar a sus miembros que se tomen una selfie para probar su ubicación (para quienes están preocupados por su privacidad, Truepic permite a los usuarios elegir mostrar su área general ni no su lugar específico). Un efecto secundario positivo es que la foto con el sello del tiempo también evitaría que las personas se presenten versiones más jóvenes de sí mismas, menos dañinas desde el punto de vista financiero pero son un tipo de fraude molesto.

Las estafas en el área del romance no producen las mismas pérdidas totales que otros tipos de fraude, pero impactan más a las personas, lo que lo convierte en un problema importante de resolver. El FBI estima que el daño promedio está en el rango de USD $10.000 por víctima.

El sellado de fecha y ubicación verificables puede funcionar para combatir las estafas en el área del romance, pero no puede resolver todo. El fraude de seguros presenta un desafío más difícil. “Lo que vimos al principio era que las personas sacaban fotos de otras fotos”, dijo McGregor. Mediante una búsqueda de imágenes de Google una persona puede encontrar una foto de, digamos, una defensa de Honda Civic Bender, y simplemente tomar una foto de esa foto con su teléfono. Con eso es suficiente para crear una “nueva” imagen con metadatos originales. Ahora puede enviar su foto de inicio a la compañía de seguros y relajarse mientras espera el cheque.

Sin embargo, Truepic sabe si el usuario está tomando una foto de otra imagen. Si bien la compañía no habla mucho sobre los detalles de su tecnología de reconocimiento de imágenes, McGregor ofreció algunos detalles sobre lo que sucede dentro de la aplicación. “Hemos construido una serie de pruebas que nos permiten entender si la imagen que se captura es de una superficie 2D o un entorno 3D real”, dijo. “Podemos identificar eso con un alto grado de precisión”.

El FBI certifica que los fraudes de seguros en general (sin contar los seguros de salud) ascienden a USD $40 mil millones por año. Por eso, poder confiar en que una imagen es real no es solo una forma de que las compañías de seguros ahorren dinero eliminando los reclamos fraudulentos, también puede acelerar el proceso de revisión, lo que significa que los reclamos legítimos se pagan más rápido. A largo plazo, las primas también deberían bajar de precio, para que todos ganen, bueno, todos excepto los defraudadores.

Dandole poder al periodismo ciudadano

Obtener su SDK incrustado en las aplicaciones de las principales compañías de seguros es claramente importante para la rentabilidad de Truepic, pero existe una misión clave del servicio. Mounir Ibrahim, VP de iniciativas estratégicas de Truepic, se unió a la compañía luego de darse cuenta del potencial que tenía para empoderar a los periodistas ciudadanos, particularmente a las personas que viven en zonas de conflicto.

 

Antes de Truepic, Ibrahim estuvo anteriormente en el Departamento de Estado de EE UU, donde se desempeñó como diplomático en Siria. Pasó mucho tiempo observando las protestas en el período previo a la guerra civil que estalló en 2011. “Lo que vi durante mi tiempo como diplomático estadounidense, particularmente en los últimos años, fue un aumento en las imágenes y videos de las atrocidades más escandalosas”, dijo a Digital Trends. “Casi todos los ciudadanos se están convirtiendo en periodistas ciudadanos”.

Sin embargo, las imágenes a menudo hacen poco para generar el apoyo que merecen. “Otros miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas socavarían estas fotos sobre la base de que su autenticidad no podría probarse”, dijo Ibrahim. “Fue una forma de ignorar la responsabilidad”.

Esencialmente, este es el problema opuesto a lo que ocurre con las fotos utilizadas en las noticias falsas: en lugar de que alguien creyera que una foto falsa era real, las personas estaban eligiendo, a falta de pruebas, creer que una foto real era falsa. El teléfono con cámara puede haber habilitado a periodistas ciudadanos, pero no sirve de nada si sus historias no son tomadas en cuenta. Ibrahim cree que Truepic puede proporcionar una solución a esto, y la aplicación ya está en manos de ONG de todo el mundo, con presencia en unos 100 países.

Una limitación aquí es que Truepic requiere que las fotos se tomen en un teléfono inteligente. Por razones obvias, no se puede usar para verificar una imagen captada en otra cámara y simplemente transferirla al teléfono. Esto limita su utilidad a los periodistas profesionales que trabajan con cámaras de gama más alta, aunque aún podrían usar Truepic para al menos verificar que estaban donde dijeron que estaban.

Dicho esto, no está fuera del ámbito de la posibilidad de que Truepic se pueda expandir para admitir otras cámaras, como las DSLR y las cámaras sin espejo, pero esto requeriría hardware a medida. Los fotógrafos tendrían que conectar un dispositivo a sus cámaras que enviarían imágenes sin procesar directamente desde la cámara a los servidores de Truepic en el momento de la captura. Dicho dispositivo necesitaría integrarse de forma segura con el teléfono inteligente de un fotógrafo o tener sus propios sensores GPS y Wi-Fi integrados.

Tal solución aún no existe, pero Truepic al menos está preguntando cómo se puede expandir para apoyar a los fotógrafos profesionales. “Nuestra planificación de desarrollo va en dos direcciones”, dijo McGregor. “A través de diferentes industrias, y a través de diferentes sensores con los que podemos integrarnos”.

Por ahora, Truepic ofrece una visión de un futuro más confiable para la fotografía en Internet, en el que todos podemos ser menos escépticos con respecto a las imágenes que encontramos.

Fuente: Digital Trend

Imágenes vía Pixabay y Truepic

traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.