Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La inestabilidad política que se vive en el país, así como los complicados trámites burocráticos empleados para la apertura de nuevas empresas han movilizado a más de 1,4 millones de brasileños a invertir su dinero para obtener saldos en la moneda digital.

***

Informes recientemente publicados indican que en la actualidad existe más del doble de inversionistas brasileños en los mercados Bitcoin que en los mercados bursátiles tradicionales y en los del bono del tesoro combinados.

De acuerdo con el portal de noticias Crypto.bi, se han registrado más de 1,4 millones de personas en los servicios de intercambio Bitcoin más grandes del país, los cuales son “Mercado Bitcoin” y Bitcoin to You“.

El comportamiento visto en estos mercados pareciera mostrar mucho más incentivo por parte de los compradores de saldos Bitcoin, ya que muchos ven este mecanismo como un acceso a dólares estadounidenses. En estos tiempos de incertidumbre política que afronta el país debido a los casos de corrupción que se han ventilado, muchos ciudadanos inversionistas prefieren hacer el cambio de sus activos a la moneda norteamericana ya que la misma tiene muy buena reputación comercial para cualquier tipo de negociación.

Este año es muy especial para los ciudadanos brasileños, ya que se van a llevar a cabo unas elecciones presidenciales que podrían representar el fin del ciclo de 16 años de administración por parte de los partidos políticos PT y PMDB, ya que los principales candidatos originalmente asociados con estar organizaciones al parecer estarían vinculados con delitos de corrupción a gran escala. Este es el caso de Luis Ignacio Lula Da Silva, candidato izquierdista que va liderando las encuestas, quien todavía no se sabe si oficialmente podrá postularse puesto que el senado aún no ha hecho un pronunciamiento oficial.

Sin duda el panorama político ha hecho que la moneda de circulación nacional pierda poder económico frente al dólar estadounidense, razón por la cual los inversionistas de la moneda digital se sienten mucho más motivados a cambiar sus reales (moneda oficial de Brasil) por la criptomoneda de mayor volumen de transacciones en la actualidad, ya que su precio está principalmente asociado con la divisa norteamericana en los principales exchanges del país.

Entre los datos económicos más llamativos se tiene que las tasas de intereses del Banco Central de Brasil han alcanzado los niveles más bajos estos días en relación a los últimos diez años, mientras que, por su parte, los fondos tradicionales ya no ofrecen rendimientos atractivos que capten la atención de los inversionistas. Todo esto, en combinación con la incertidumbre política que se vive en la actualidad, ha movilizado a más de 1,4 millones de inversionistas a comerciar con Bitcoin.

Otros de los motivos que han movilizado a gran cantidad de personas a optar por Bitcoin son las complicaciones burocráticas y las regulaciones impuestas por el Estado al grueso de las actividades comerciales. Se estima que el tiempo promedio para abrir una pequeña empresa en Brasil toma alrededor de 90 días, mientras que la obtención de permisos de trabajo para estas compañías implica el cumplimiento de gran cantidad de regulaciones, las cuales han traído como consecuencia que una cantidad importante de empresas hayan migrado hacia países como Paraguay o Uruguay, cuyas condiciones son más favorables.

Los requisitos para invertir en Bitcoin más allá de los manejados por las plataformas de intercambio con mayor volumen de operaciones no implican la realización de trámites adicionales, razón por la cual los interesados pueden adquirir la criptomoneda sin tantas complicaciones, y de esa manera tener total control de sus activos y protegerlos de una eventual devaluación impulsada por la inestabilidad política y económica que se vive en estos momentos.

Con este anuncio, Brasil marca la pauta en un número creciente de países latinoamericanos en los cuales sus ciudadanos perciben en las criptomonedas una alternativa para proteger sus activos. La economía vinculada a las monedas digitales se ha vuelto un mercado muy rentable en el cual pueden participar gran cantidad de personas sin importar su posición socio económica, por lo que se ha convertido en una de las más prominentes en el continente suramericano.

Fuente: Crypto.bi

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.