Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esto, una de las principales instituciones bancarias japonesas estaría otorgando un mayor estatus legal a las operaciones que involucran la utilización de monedas digitales.

***

Debido a la popularidad que ha ganado el comercio de Bitcoin y otras criptomonedas en el país asiático, Mitsubishi UFJ (MUFG), una de las instituciones bancarias más grandes de Japón, anunció planes para el lanzamiento de su propio servicio para el intercambio de monedas digitales.

Con el anuncio de esta medida, el MUFG tiene pensado habilitar un espacio para que los inversionistas tengan la oportunidad de comprar de forma segura saldos Bitcoin, poniendo a disposición de los usuarios cuentas para que también puedan manejar con comodidad sus activos digitales.

Informes recientemente publicados aseguran que la institución bancaria también introdujo ante la Agencia de Servicios Financieros de Japón (JFSA por sus siglas en inglés) durante el mes de septiembre de 2017 una solicitud para llevar a cabo el lanzamiento de su propia moneda digital, así como para la comercialización de Bitcoin.

De acuerdo con información publicada en los medios de noticias a nivel nacional, la entidad bancaria estaría reuniendo al personal y los recursos necesarios para abrir un servicio de intercambio para criptomonedas y presentar la solicitud ante la JFSA. Un representante de la compañía informó al respecto que el banco deberá someterse a un proceso riguroso para que la entidad reguladora permita operar de forma satisfactoria una plataforma para esta modalidad de negocios.

Hablando sobre su propia criptomoneda, entre los planes de la institución bancaria está que la nueva moneda digital tenga un valor equivalente a JP ¥1 por unidad (un yen, que equivale a $0,01 USD) y la idea es crear un sitio seguro en el que las personas puedan hacer compras, liquidaciones y pagos con activos digitales.

De momento, el banco MUFG solo aspira que su nueva moneda digital sea utilizada solo dentro del territorio japonés, aunque una vez que la criptomoneda sea oficialmente lanzada en los mercados, los operadores internacionales también puedan hacer uso de la misma como una moneda para inversiones. Se espera que esta moneda pueda ser implementada en servicios de intercambio a la par del dólar estadounidense ya que cuenta con el respaldo de una institución bancaria con gran reputación y mucha trayectoria.

Cuentas Bitcoin y FIAT

A la par del desarrollo de esta nueva moneda digital, la institución bancaria también está trabajando en un nuevo servicio especialmente dirigido para operadores de criptomonedas en el país, llamado MUFJ Trust, con el cual los usuarios pueden vincular sus cuentas bancarias a las principales plataformas de intercambio sin necesidad de movilizar directamente dinero de curso legal a las mismas.

Esta medida asegura los fondos de los clientes del banco ante una eventualidad ocurrida en la plataforma, donde se pueda correr el riesgo de que el dinero o los saldos en activos digitales se pierda si algo pasa con el servicio de intercambio ya que la institución financiera garantiza la disponibilidad del dinero sin que este se encuentre dentro del servicio.

MUFJ Trust también permitirá controlar cuentas de actividades inusuales y transacciones poco comunes, las cuales no serán procesadas inmediatamente hasta que el margen de riesgo se vea notablemente reducido.

Se espera que este servicio esté disponible para el mes de abril de este año, o tan pronto como la JFSA otorgue los permisos respectivos para aceptar a Bitcoin como un activo válido para operaciones comerciales en el cual se pueda confiar. De ser aceptada la medida, esta constituiría el primer acuerdo que daría cierto estatus fiduciario para la utilización de criptomonedas.

En relación a los anuncios hechos por la entidad bancaria, el CEO de BitBank, Noriyuki Hirosue, comentó:

Disfrutar de la protección de MUFJ Trust será completamente gratis y los clientes contarán con la tranquilidad de saber que un banco con excelente reptuación estará administrando sus activos”.

Fuente: Coin Delite / CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.