Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas nuevas medidas podrían constituir un enfoque mucho más restrictivo para las actividades relacionadas con las criptomonedas y los servicios para el envío de remesas. De momento no se sabe si, en efecto, serán implementadas en un futuro cercano.

***

De acuerdo con informes publicados, un alto funcionario del Banco Popular de China ha hecho la solicitud ante la institución para aplicar restricciones mucho más amplias en relación a los servicios de intercambio que operan en el país.

Pan Gongsheng, quien actualmente ostenta el cargo de vicepresidente en el Banco Popular de China, aseguró que para evitar los riesgos ahora presentes en los mercados, el gobierno tendría que aplicar una regulación mucho más estricta para terminar definitivamente con todas las actividades y servicios relacionados con el comercio de criptomonedas. Así lo informó la agencia de noticias Reuters, citando precisamente un documento que circuló a puertas cerradas dentro de la institución al cual se tuvo acceso.

El documento en cuestión es una especie de memorándum resultante de una reunión entre legisladores, representantes del gobierno y entidades reguladoras de los servicios de Internet celebrada la semana pasada, en el cual Gongsheng expuso su opinión y agregó que las autoridades locales y a nivel nacional deben centrarse en las plataformas de intercambio para criptomonedas y en las industrias de servicios Bitcoin en general. El alto funcionario también subrayó la necesidad de que las personas e instituciones que brindan servicios de liquidación y compensación, así como los proveedores y operadores de software para el almacenamiento de monedas digitales también sean arropados por las prohibiciones y regulaciones planteadas.

En si, en el memorándum publicado se deja ver que Gongsheng está solicitando la colaboración de las autoridades para investigar, y a los reguladores de Internet bloquear cualquier plataforma nacional e internacional que permita a los inversionistas en China comerciar con monedas digitales de cualquier tipo.

De acuerdo con información publicada por la agencia de noticias Bloomberg, los únicos que no fueron aludidos dentro de las medidas son las personas que llevan a cabo pequeñas transacciones en Bitcoin o en otra criptomoneda, las cuales no serían consideradas actividades que atenten a gran escala contra la economía del país asiático.

Amparándose en la preocupación por el hecho de que las monedas digitales y otros mecanismos financieros sean empleados para la fuga de capitales de China, Gongsheng también solicitó a las autoridades que los servicios de remesas y transferencia de dinero sean investigados y regulados con mucha cautela. El funcionario dejó ver su total rechazo hacia este conglomerado de actividades financieras cuando expuso textualmente:

Las innovaciones pseudo-financieras que no tienen ninguna relación con la economía real no deberían ser apoyadas de ninguna forma”.

Estas nuevas acciones constituyen un endurecimiento de la postura del país asiático frente a la utilización de las monedas digitales, ya que a inicios de 2017 el banco central del país impuso restricciones que forzaron a los principales servicios de intercambio chinos a cesar sus operaciones en territorio nacional. Para el mes de septiembre del mismo año, el Banco Popular de China anunció la prohibición de las campañas de preventa iniciales de nuevas monedas digitales (ICO) por considerarlas riesgosas para los inversionistas.

Recientemente, las medidas adoptadas por algunas provincias en el país han generado mucha incertidumbre entre los operadores de granjas mineras, quienes ya han estado buscando establecerse en otras latitudes como Suiza o Canadá ante el miedo de una eventual suspensión de la minería dentro del territorio.

Fuentes: CoinDesk / CryptoCoinsNews

Versión de Angel Di Matteo para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.