Por Katay Santos  

Alrededor del 75% de la capacidad de extracción de bitcoins del mundo se encuentra en China, Bitcoin tendría que bajar a USD $6.925 para que los mineros no obtengan ninguna ganancia tomando en cuenta el precio más alto de la energía en el gigante asiático.

***

La minería de Bitcoin es tan rentable en China que la criptomoneda podría caer a la mitad y los mineros aún ganarían dinero, según Bloomberg New Energy Finance.

Incluso en la tarifa de electricidad más alta regulada del país, los mineros pueden beneficiarse del Bitcoin siempre que valga más de USD $6.925, escribieron los analistas de BNEF, incluida Sophie Lu, en un informe. La moneda digital estuvo en ese rango de precios a mediados de noviembre y actualmente se cotiza en aproximadamente USD $13.900.

El aumento de 1.400% de Bitcoin el año pasado requirió una mayor demanda de electricidad para ejecutar las computadoras utilizadas en la minería de criptomonedas. Aproximadamente tres cuartas partes de esas máquinas están en China, el mayor usuario de electricidad del mundo, que ahora está tratando de desalentar la práctica debido al aumento en el consumo de energía en algunas provincias.

Bitcoin cubre los gastos

Fuente: Bloomberg New Energy Finance
Nota: Tasa de descuento USD $0.03/kwh; al por mayor USD $0.06/kwh; industrial USD $0.13/kwh.

En el informe para Bloomberg New Energy Finance Sophie Lu dijo:

La minería de Bitcoin bajo el precio actual probablemente sea rentable bajo cualquier régimen de precios de la electricidad en China”.

El uso de la potencia de las criptomonedas enfrenta una mayor regulación, particularmente en China, que está preocupada porque los mineros están aprovechando los bajos precios de la electricidad. Las transacciones de la moneda digital requieren redes informáticas que consuman mucha energía, y ahora la industria utiliza tanta energía como 3,4 millones de hogares estadounidenses, de acuerdo con el índice Digiconomist Bitcoin Energy Consumption Index. Se dice que China planea limitar el uso de energía por parte de los mineros, que están comenzando a buscar en otra parte.

Creciente demanda

La demanda de electricidad para la minería de Bitcoin se elevó a alrededor de 20,5 teravatios-hora al año para fines de 2017, según BNEF. Eso equivale a más de la mitad de los 38 teravatios-hora de electricidad que utiliza anualmente la mayor compañía minera tradicional del mundo, BHP Billiton Ltd., que extrae minerales como hierro, aluminio, carbón, niquel, diamantes, entre otros)  o una décima parte de la electricidad que se necesita para impulsar a Sudáfrica.

En China, los mineros usaron 15,4 teravatios por hora, lo cual es solo un ápice en la industria de energía masiva del país. Aunque alberga a la mayor comunidad de mineros de bitcoins del mundo, solo usaron el 0,2 por ciento de la producción anual de electricidad de ese país, según el informe.

Es difícil predecir cuánta energía se utilizará para extraer bitcoins en el futuro, escribió Lu, ya que depende de cuán eficientes sean las computadoras que ejecutan los complejos cálculos necesarios para la minería y cuántas computadoras adicionales se usarán en el proceso. Los mineros ganan recompensas en bitcoins por realizar los complejos cálculos necesarios para confirmar las transacciones en la criptomoneda.

Si bien la minería es rentable al precio más alto regulado de electricidad de USD $0,13 por kilovatio-hora en China, muchas empresas pueden aprovechar el exceso de capacidad en el sector de generación de energía para negociar tarifas tan bajas como USD $0,03, escribió Lu. Con tan solo USD $3.869 se cubren los gastos a esos precios de energía, dijo Lu.

Y si China cumple su plan de restringir el uso de energía de los mineros Bitcoin, podrían mudarse a nuevas regiones con bastante facilidad, escribió Lu. No se espera que las computadoras utilizadas en la minería duren más de dos años y los otros equipos involucrados son relativamente baratos. Sophie Lu escribió:

La amenaza general a la sostenibilidad de la red Bitcoin global puede no ser tan drástica”.

Fuente: Bloomberg New Energy Finance.

Imagen de Xiangfu

Traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.