Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El órgano legislativo de Venezuela tomó la decisión esta tarde. Antes, el Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, informó que el Petro no será minable y se asignará por subastas. 


El lanzamiento de la criptomoneda Petro en Venezuela ha estado acompañado de mucha polémica. Para algunos es la dolarización de Venezuela, para otros es ilegal pues no se pueden utilizar las riquezas del suelo venezolano en estos menesteres. El gobierno hace caso omiso a estos comentarios y sigue adelante con su proyecto, haciendo cada día nuevos anuncios.  La Asamblea Nacional había estado callada con respecto al tema, salvo por los comentarios de algunos diputados de oposición que habían expresado su desacuerdo con la emisión de la moneda basada en los recursos naturales no renovables.  Sin embargo, hoy en la sesión de la Asamblea Nacional por unanimidad se aprobó un acuerdo que declara la nulidad absoluta sobre la emisión del Petro.

Anoche, el 2do vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, ya había adelantado algo sobre esta decisión y escribió en su cuenta de Twitter:

El Petro no es una criptomoneda. Representa un contrato de compra/venta a futuro cuyo activo subyacente es un barril de petróleo. Mañana la AN declarará Nula su emisión por lo tanto No sería exigible a la República. Por violar la CNRV y la Ley Org. de Hidrocarburos(art 3)”.

 

No será minable

Por otra parte, hoy en los medios de comunicación venezolanos, el Superintendente de la Criptomoneda, Carlos Vargas, reconoció que el Petro  no será minable. Dijo en el canal televisión del Estado VTV:

No será minable.. Existen dos tipos de monedas: las que son minables y las que no son minables, éstas últimas son preminadas, así se les llama. Son preminadas porque se tiene la emisión completa bajo tu control. En el caso de las monedas que son preminadas, son las que están siendo utilizadas por proyectos de países que han decidido minar sus monedas y esto para la garantía de la transparencia en la entrega del mercado primario”.

Añadió que el Estado tendrá el control sobre todas las monedas y sabrá a quién se las va a entregar. Añadió Vargas, según publicación de El Estímulo:

En primera instancia esta emisión del Petro será preminada y se asignará en el mercado primario con un procedimiento similar al de las subastas. El proceso de legitimización va a ocurrir porque también se utilizará una plataforma que pronto será revelada, donde la validación en esa plataforma confiable, conocida y de gran renombre, le dará la garantía de funcionamiento del petro en Venezuela y en el mundo”.

Informó que será el próximo fin de semana cuando se revelen toda la información sobre el Petro en una actividad en la que estarán presentes, según el Superintendente, los más de 80.000 mineros que se han anotado en el Registro Único de Criptomineros.

Para muchos economistas, como el caso de José Toro Hardy y Ricardo Hausmann, el Petro no es una criptomoneda ni un activo digital, sino simple emisión de deuda pública, pues promete un petróleo aún no explotado.

Fuente: El Estímulo y cuentas Twitter

Artículo de DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.