Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque en este momento su precio va a la baja, durante estos días mostró un comportamiento muy interesante en los mercados respectivos, el cual generó ganancias importantes a quienes aprovecharon el alza en sus precios. Actualmente cada unidad de la moneda digital se cotiza por encima de los USD $0,16.

***

El ecosistema de las monedas digitales trajo consigo grandes sorpresas en lo que va de año, ya que las principales criptomonedas – Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ethereum, Dash, Monero, Ripple – mostraron incrementos importantes en sus precios, captando aún más la atención de los conocedores y las personas interesadas en estos activos digitales.

También ha ocurrido que otras monedas digitales que no gozan de tanta fama y trayectoria han logrado atraer a gran cantidad de inversionistas, concretamente este ha sido el caso de IOTA, Cardano, NEM y Stellar, criptomonedas que comenzaron este año con tendencia al alza y han multiplicado los activos de las personas que invirtieron en las mismas cuando el costo de estas era mucho menor al actual.

Un caso muy interesante en la actualidad es el de TRON, una criptomoneda que durante estos días levantó cierto revuelo por el incremento sorpresivo en su valor, y aunque en estos momentos su precio ha caído, podría ser vista como un medio para multiplicar de forma oportuna el capital que se desee invertir en ella.

Algunos datos sobre la moneda digital

TRON (TRX) es una moneda digital de origen chino que hizo su entrada oficial en los mercados desde el día 13 de septiembre de 2017. De acuerdo con información publicada en el documento fundacional, el Protocolo TRON constituye un sistema para la divulgación de contenido basado en la tecnología Blockchain, en el cual cada unidad de TRX funge como moneda para la comercialización de productos y servicios desarrollados por programadores que operen en dicha red.

De acuerdo con sus creadores, una de las principales ventajas del protocolo y de su moneda digital es que ambos constituyen un sistema económico que posibilita una interacción P2P (persona a persona) entre los proveedores de contenido y los usuarios sin presedente, la cual garantiza mayor objetividad y transparencia pudiendo llegar a rivalizar con el funcionamiento de plataformas centralizadas como Google Play Store y la App Store de Apple, ya que manejaría tarifas mucho más económicas a la vez que garantizaría un trato igualitario, permitiendo que todos se beneficien equitativamente y no que goce de mayor lucro quien históricamente ha contado con mayor popularidad y éxito en el ecosistema del comercio digital.

El protocolo y la moneda digital cuentan con el respaldo de la Fundación TRON, una organización sin fines de lucro con sede en Singapur, la cual se dedica principalmente a operar la red de la criptomoneda y a brindar apoyo al equipo de desarrollo. Dicha institución cuenta con la aprobación de la Accounting and Corporate Regulatory Authority (ACRA) y se rige bajo la supervisión y regulación de la Ley de Sociedades de la nación.

El equipo de desarrollo se encuentra liderado por Justin Sun, fundador y CEO de TRON, y se encuentra integrado por personas con gran trayectoria en el mundo de las monedas digitales y el desarrollo de tecnología Blockchain, quienes además se definen como fieles seguidores de Sir Tim Berners-Lee (considerado el padre de la Internet) y de su legado, por lo que buscan desarrollar mecanismos dentro de la Fundación TRON para que la plataforma opere como originalmente se pensaba que debía funcionar la Internet bajo la visión de uno de sus principales creadores, de forma descentralizada y transparente.

La criptomoneda ha sido programada para operar con un máximo de 100.000.000.000 unidades, de las cuales hasta ahora han se encuentran en circulación un total de 65.748.192.475 TRX (información extraída de CoinMarketCap). A diferencia de muchas otras monedas digitales en circulación TRON funciona con dos protocolos de confirmación, uno denominado Proof-of-Replication y otro conocido como Proof-of-Spacetime, con los cuales se garantiza adecuado control en la generación y posesión de los activos de la criptomoneda de forma más ecológica y económica. Lamentablemente la misma no está habilitada para actividades mineras abiertas al público, por lo que los interesados no podrán generar sus propios activos.

En relación a los monederos habilitados para la criptomoneda, aunque de momento no hay mucha claridad en relación al tema, existen dos opciones las cuales son las más utilizadas por los usuarios que han compartido su experiencia a través de Reddit:

En primer lugar, los usuarios pueden habilitar un servicio de cartera en línea a través del portal web tron.network, página web que también funge como la principal fuente de información asociada con la criptomoneda.

En segunda instancia, gran cantidad de usuarios reportó que el servicio MyEtherWallet (Mejor conocido por sus siglas como MEW) también habilitó la posibilidad de almacenar activos de TRON en los monederos online manejados a través del servicio. Se puede acceder a los mismos a través de la página web o de un dispositivo físico especialmente diseñado para el almacenamiento de monedas digitales, como los hardware KeepKey o Trezor.

Actualmente la moneda digital se comercializa en cierta cantidad de mercados con alcance internacional, pero el que registra mayor volumen de operaciones y usuarios es Binance, plataforma en la cual se ejecuta aproximadamente el 62% de las órdenes de compra/venta con activos TRX.

Reputación y desempeño comercial

Aunque TRON ha sido una criptomoneda que desde su nacimiento ha mantenido un bajo perfil, ya que durante la mayor parte de su historia su precio se encontraba debajo de los USD $0,003 por unidad. Sin embargo es a partir del día 7 de diciembre del año pasado cuando la misma comienza a registrar un incremento en su valor, el cual para el día 13 del mismo mes se sitúa por encima de USD $0,01.

Después de tan solo 8 días, la moneda experimentó in incremento significativo en su valor pasando a cotizarse en unos USD $0,0677 por unidad, lo cual representó prácticamente el registro de ganancias de hasta un 600% para aquellos quienes invirtieron en la moneda para cuando se cotizaba en USD $0,01.

Incremento en el precio de TRON para el día 21 de Diciembre de 2017. Imagen extraída de CoinMarketCap.

Y aunque después de ese momento la moneda sufrió una caída en sus precios, en menos de 12 días la misma recuperó su valor y superó dicha barrera manteniendo una fuerte tendencia al alza, con la cual registró un pico máximo de USD $0,276, registrando ganancias de más de un 350% para aquellos que invirtieron cuando se cotizaba tan solo a 0,06 dólares.

Valor más alto registrado por TRON para el día 5 de enero. Imagen tomada de CoinMarketCap

Aunque el día de hoy la moneda digital ha perdido aproximadamente un 40% de su valor, ya son muchos los inversionistas quienes han puesto sus ojos en TRON como un mecanismo para multiplicar rápidamente sus ganancias en un lapso muy corto de tiempo, además de gran cantidad de entusiastas principalmente en países asiáticos quienes ven en la moneda digital y su infraestructura una posibilidad real de cambio para lo que ha sido el ecosistema de la creación y comercialización de contenido digital.

Actualmente la moneda digital se cotiza en unos USD $0,16 por unidad.

Para mayor información sobre la criptomoneda puede revisar el documento fundacional (White Paper) asociado con la propuesta así como la página web principal de TRON, las cuales se encuentran escritas en idioma inglés.

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo

Imagen tomada de la web de Tron

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.