Por Robert Hazlitt  

Entre los proyectos que vislumbra la iniciativa, se encuentra el de crear una red de comercios venezolanos que acepten Onix como pago. Se trata de una idea que se encuentra próxima a su lanzamiento y que aborda desde servicios de hotelería y comida, hasta la adquisición de servicios legales. La plataforma se concibe como un sitio de préstamos de monedas digitales, que permita a sus usuarios acceder a divisas para la inversión o el gasto. 

***

Muchos están hablando ahora del Petro, la criptomoneda que creó el gobierno venezolano. Lo que no saben es que otra moneda digital fue creada mucho antes en ese país.  A mediados del año pasado, nació OnixCoin (ONX), la primera criptomoneda venezolana en salir al mercado, y la primera plataforma de préstamos basada en Blockchain de Latinoamérica.

El proyecto surge da la mente de Ángel Salazar, ingeniero industrial y emprendedor especialista en Blockchain, quien se abocó a evaluar la crisis económica de Venezuela y consideró que la mejor manera de eludirla era a través de las criptomonedas. La moneda digital viene a presentar una alternativa en un país donde la gran parte de la población no tiene acceso a divisas mediante bolívares.

En una entrevista realizada por DiarioBitcoin, Salazar, fundador y CEO de Onix, declaró que el proyecto tiene como objetivo facilitar a la población venezolana y a las empresas nacionales el acceso a divisas y la posibilidad de realizar otras operaciones internacionales que requieren de una moneda distinta del bolívar.

Onix y su Blockchain fueron diseñados para aportar soluciones a la economía del país“, afirma el fundador de Onix. “Estamos buscando aportar a la comunidad a través del comercio digital y de una plataforma de préstamos descentralizada para acceder a créditos nuevos en divisas a través de las criptomonedas”.

En un inicio, la idea de Salazar era la de crear una plataforma de préstamos que funcionase como un banco de criptodivisas y que empleara Bitcoin como moneda de cambio. No obstante, debido a limitaciones económicas y de adquisición de esa criptomoneda, el ingeniero decidió que la mejor opción era la de crear una moneda y una Blockchain propia, con lo que se concibió el proyecto Onix. 

La adquisición de la moneda, cotizada para el momento de la redacción en BTC 0,00000845 (USD 0,111667 o Bs. 12.183.77), se puede efectuar mediante la minería o la compra en bolívares a través de la página oficial: Onixcoin.com

La plataforma de préstamos te permite depositar tus onix a plazo fijo por un tiempo determinado, y Onixcoin.com te otorga un préstamo con interés anual“, explica el sitio web de la moneda. Con ello, los usuarios que se hagan con la divisa pueden gozar de un homólogo al préstamo bancario, en una divisa que posteriormente pueden cambiar a Bitcoin o USD. “Solo debes pagar tu crédito y tus ahorros seguirán intactos

No obstante, esta modalidad de préstamos aún no ha sido lanzada, pero se espera que esté disponible al público para el 2do semestre del 2018.

Actualmente, la plataforma de onix ha habilitado un módulo de compra en bolívares, que permite que los usuarios se hagan con la moneda digital, como método de inversión, ahorro o crecimiento económico.

 

 

Mejoras y futuro

A diferencia de Bitcoin, la Blockchain de Onix funciona con un bloque de 4Mb, y no de 1Mb, con lo que Onix soporta 4 veces más transacciones que la Blockchain de Bitcoin.

Asimismo, los tiempos de bloque de la moneda venezolana exceden en velocidad a Bitcoin: mientras que un bloque Bitcoin puede tomar varios minutos, los de Onix solo toman 180 segundos.

La moneda latinoamericana se generó a partir de un fork de Litecoin y se espera que se implementen las mejoras necesarias para que pueda aplicarse la Lighting network. 

Actualmente la moneda trabaja con una amplia cantidad de carteras digitales, incluyendo una propia, descargable en su página -de descarga liviana y con un peso de menos de 6MB-, junto a un software de minería; aunque su divisa se comercia solamente en su página oficial y en intercambios como YoBit y Satoshi.com. 

Según Salazar, en este momento la plataforma se encuentra trabajando en el acceso a exchanges de mayor nivel y popularidad, aunque esa información es clasificada.

Lo que sí pudo adelantar de sus planes futuros, es el establecimiento de una red de comercios nacionales que acepten Onix como método de pago. La idea es que el usuario pueda acceder, vía GPS, a los negocios que acepten la divisa y pagar por su servicio con ella. El proyecto aborda desde servicios de hotelería, comida y ropa, hasta adquisición de servicios legales.

La red de Onix es suficientemente poderosa, y puede escalar, como para sustituir o ayudar a ampliar el acceso a métodos de pago para los venezolanos, a través de puntos de ventas digitales o pagos físicos en los comercios, y ser un sustituto del efectivo, ya que la red soporta aprox. 50 transacciones por segundo“, explica el fundador de la iniciativa.

Según el emprendedor, este proyecto se encuentra ya en sus etapas finales y próximo a su lanzamiento, faltando solamente el registro de los comercios. Se espera que este servicio se encuentre disponible a partir de enero del 2018 a través del módulo de comercio.

Actualmente, en Venezuela existen diversos locales que operan con la criptodivisa. Un ejemplo de esto, es El Portal Grill, un restaurante de Ciudad Guayana caracterizado por su exclusividad y por ser el primer establecimiento en aceptar el pago mediante monedas digitales, el cual estableció una alianza comercial con Onix.

En su sitio web explican que la manera en que los negocios pueden afiliarse a Onix es la siguiente: en el sitio oficial, “Introduce la dirección de tu monedero (en la sección “Comercios”), dale al botón aceptar y se generará un archivo PDF  que podrás descargar e imprimir y colocar a la vista de tus clientes para que puedan realizar el pago a través del código QR y los ONIX serán depositados directamente en tu monedero“.

Entre sus demás proyectos se encuentra el Programa Embajadoresdestinado a la conformación de un equipo encargado de divulgar información educativa acerca de Blockchain. Con ese programa, se busca “que en cada ciudad y ya traspasando fronteras, existan charlas educativas, conferencias abiertas, ponencias en universidades, visita a medios de comunicación, reuniones, ruedas de negocios, en fin, todo lo necesario para que todo el publico conozca sobre esta ‘Nueva Era Financiera’“.

Marco legal

Cuando se le pregunta por la situación legal de Venezuela, país en el cual las moneda digitales parecen hallarse en un limbo legal, Salazar respondió que hasta el momento no ha tenido problemas al respecto. Siendo que las monedas digitales no son consideradas dinero, no se les puede acusar de ilícito cambiario o penas similares.

Por el contrario, el emprendedor comenta que es parte del recién conformado Observatorio Blockchain, una mesa de diálogo creada por el gobierno venezolano donde se explora la posibilidad de construcción de un marco legal óptimo para el espacio criptográfico en Venezuela.

El Observatorio es integrado por casas de cambio, empresas del sector privado y público, estudiantes universitarios y especialistas en el ecosistema Blockchain, todos abocados a la creación del soporte legal venezolano para esta nueva estructura económica. Comenta Salazar:

El observatorio es un punto de encuentro entre académicos, empresarios, emprendedores e instituciones gubernamentales, para que, a través del consenso y le debate, se puedan cimentar las bases legales y jurídicas para la expansión y el desarrollo de Blockchain como tecnología liberadora aquí en VenezuelaLa idea es incentivar las inversiones en diferentes sectores y la entrega de soluciones para el país“.

 

Artículo original de Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen capturada del video de Onix

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.