Por Robert Hazlitt  

La declaración se suma a otras realizadas por economistas de primera línea, para quienes Bitcoin debería ser regulado o prohibido completamente. Las afirmaciones contrastan con las hechas por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para quien la criptodivisa podría sustituir a la banca tradicional.

***

En un momento en que Bitcoin alcanza un nuevo récord histórico sobre los USD $18.400 y el mercado de capitalización de la criptomoneda sobrepasa los USD $ 300 mil millones, las regulaciones se están convirtiendo en una forma muy popular para que los gobiernos hagan frente a su existencia. Recientemente, el economista alemán Clemens Fuest afirmó que existen “fuertes razones” para regular las criptomonedas.

Fuest, quien es presidente del Instituto Ifo de Investigación Económica, argumentó que no se debe permitir que el mercado vuele por sí solo, ya que, según él, es necesario que los reguladores investiguen a Bitcoin relacionado a la estabilidad financiera y la política monetaria, así como también en casos de uso.

En una entrevista vía telefónica, el economista alemán señaló que, con la criptomoneda, “los pagos pueden hacerse con muy poca o ninguna supervisión” e implica que esto significa que la criptomoneda se puede usar para evitar impuestos o financiar actividades ilegales.

Tomando esto en cuenta, Fuest concluyó:

Creo que hay fuertes razones, más allá de la política monetaria, para regular esto más de cerca“.

Las palabras del economista llegan en un momento en que el operador de bolsa Deutsche Borse está considerando si hacer de Alemania el primer país europeo en listar contratos de futuros de Bitcoin en una plataforma de negociación regulada, y en el que los reguladores de todo el mundo advierten a los inversores sobre el potencial riesgos de invertir en criptomonedas e ICOs.

El miembro del consejo del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny, declaró recientemente que los banqueros centrales y los legisladores están atentos a las regulaciones de la criptomoneda. Agregó que los inversores deben entender que el producto “es como comprar acciones en la bolsa… las personas que invierten en este producto pueden sufrir pérdidas y si eso sucede, simplemente tienen que aceptarlo”.

Fuest no es el único economista que expresó su punto de vista sobre Bitcoin. El mes pasado, el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó que esta divisa “debería estar prohibida ya que, según el economista, “no cumple ninguna función socialmente útil“. A principios de este mes, el premio Nobel Robert Shiller predijo un accidente de Bitcoin, añadiendo que “no irá a cero, simplemente bajará“.

Sin embargo, no todos atacan a la criptomoneda. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, graduado del MIT y consultor económico anterior, recientemente cuestionó si Bitcoin puede o no sustituir a los bancos. John McAfee, un pionero de la seguridad cibernética con una personalidad ecléctica, elevó su apuesta acerca del precio de Bitcoin para el 2020, la situó en USD $ 1 millón, e incluso apostó que ese escenario ocurrirá.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducido  por Robert Hazlitt para DiarioBitcoin

Imagen de Wikimedia Commons

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.