Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el evento CryptoNight se habló de Blockchain, minería, compraventa y legislación de criptomonedas. 

Un club en forma de barco, llamado El Caleuche, ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile,  sirvió de escenario para que más de 150 entusiastas de las criptomonedas se reunieran y demostraran, nuevamente, que a pesar de que este país parece escondido al sur del mundo, está a la vanguardia en materia de criptografía. Allí se llevó a cabo ayer el evento CryptoNight, donde 6 expertos en el área informaron sobre algunos aspectos relacionados con la tecnología de las monedas digitales a un público que demostró tener mucho conocimiento sobre el tema.

Blockchain

Martin Hagelstrom

El primer expositor fue Martin Hagelstrom, responsable de Blockchain para IBM SSA.  En principio explicó cómo esta tecnología antes se veía como una amenaza, pero a partir de 2015 le han comenzado a sacar partido las empresas para diferentes aplicaciones. Utilizó un concepto para Blockchain: “la máquina de la confianza”, pues evita la necesidad de tener una autoridad que sirva como garante de los procesos, es decir, Blockchain, por sí mismo, ya es sinónimo de confianza. Diferenció los Blockchain públicos de los privados y habló de los diferentes casos de uso para la banca, el sector público, el retail, los seguros, la manufactura, entre otros.

Minería

Doménico Vedilei

Después le tocó el turno al contador y minero venezolano, Antonio Doménico Vedilei, quien habló de la minería y de los mineros como columna vertebral de la red pues validan todas las transacciones que ocurren en ella. Habló de las recompensas que obtienen y de las diferentes formas de minar. Dejó claro que cada vez menos es posible minar con equipos personales, pues no tienen la potencia adecuada, menos aún en monedas fuertes.  Ante la pregunta ¿es rentable minar?, señaló que es necesario evaluar el costo del hardware, el consumo eléctrico (que es el gasto más alto, un 30% de las ganancias, aproximadamente) y las fluctuaciones de precio. Sin embargo, aseguró que sí, que a pesar de todo eso, es un negocio minar.

Naturaleza jurídica

Joaquín Simonetti

Joaquín Simonetti, quien hizo su tesis sobre la naturaleza jurídica de las criptomonedas, hizo un inventario sobre lo que significa el dinero y reflexionó sobre si las criptomonedas deben ser consideradas commodities (bienes, como las materias primas, el petróleo, los metales, los granos, productos sin procesar) -como se consideran en Estados Unidos- o si pueden llamarse divisas, como señala la sentencia C264/114 de la Unión Europea. Destacó que en Chile no ha habido un pronunciamiento oficial sobre la naturaleza jurídica de la criptomoneda, pero él cree que podría ser aplicable el concepto de divisa que hay en Europa.

Trading

Nicolás López

Nicolás López, representante del exchange Orionx, introdujo a los presentes en temas de trading. Les enseñó el concepto y diferencias entre taker y maker y los tipos de órdenes Limit, Market y Stop, poniendo como ejemplo cómo funciona su plataforma. También Diego Mora, del exchange Xtb, explicó como funciona su plataforma especializada en los contratos por diferencia. Y finalmente Pablo Chávez, de SurBTC, informó sobre cómo ha crecido el que es considerado el primer exchange de Chile, que actualmente tiene más de 50 mil clientes y un crecimiento de 25% mensual. Informó que hasta ahora están operando con tres monedas: Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash, pero que dentro de poco vienen dos criptomonedas más, cuyo nombre no quiso adelantar. Todos resaltaron que cada vez hay más movimiento de compraventa de criptomonedas en ese país.

Finalmente el evento culminó con la presentación formal del primer cajero de criptomonedas de Chile. Si quiere saber más sobre este, puede leer el artículo que escribimos.

Momento de la inauguración del cajero automático de criptomonedas

La noche de ayer demostró que, sin duda, Chile tiene un camino andado en el negocio cripto.

El evento CryptoNight fue organizado por la Asociación Bitcoin Chile, con el auspicio de Orionx, SurBTC y xtb. DiarioBitcoin fue media partner.

Artículo de DiarioBitcoin

Fotografías de José Rodríguez/ DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.