Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La conferencia dictada en Bogotá por el director de la ONG Bitcoin Argentina tuvo como objetivo orientar a los asistentes sobre los desafíos que ha enfrentado la principal moneda digital, destacando las razones que han motivado su adopción y el incremento en su valor, el cual ya excede los USD $8.000 por unidad.

***

Durante la tarde del 22 de noviembre se llevó a cabo en los espacios de ViveLab Bogotá la conferencia titulada “Las 100 muertes de Bitcoin”, la cual estuvo a cargo de Rodolfo Andragnes, quien es director de la ONG Bitcoin Argentina así como del evento LaBitConf Colombia 2017, el cual tendrá lugar los días 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Bogotá.

Andragnes se dirigió a los presentes con la finalidad de ilustrarlos en relación al origen y a los aspectos que hacen de Bitcoin un elemento que cuenta con gran valor en la actualidad. También dedicó un espacio para hablar de los eventos importantes ocurridos a lo largo de la historia de la moneda digital, momentos en los cuales se llegó a pensar que la criptomoneda había llegado a su fin pero constituyeron escenarios que la llevaron a recuperarse y seguir su ruta hacia el alza de su valor asociado.

Primera parte: El valor de Bitcoin

Durante la primera mitad de la conferencia, Andragnes compartió algunos detalles relacionados con el tema del valor de la moneda digital.

Uno de los aspectos más resaltantes es cómo Bitcoin se ha ido abriendo espacio y captando interés entre los inversionistas, razón por la cual la criptomoneda ha sido catalogada como la mejor inversión monetaria durante varios años, destacando especialmente los períodos de 2016 y 2017 donde la misma ha visto un repunte importante en sus precios en gran cantidad de mercados internacionales.

Al hablar sobre su precio, se hizo especial detalle en que a pesar de que Bitcoin presenta fluctuaciones constantes en su valor, esta tendencia ha sido creciente especialmente durante este año.

Tendencia creciente en el precio de Bitcoin durante el último año. Imagen extraída de CoinMarketCap

Al evaluar lo que muchos han tildado como burbujas financieras, Andragnes alegó que en el caso de Bitcoin el aumento en los precios se ha dado por motivos muy diferentes a las burbujas más tradicionales vistas en otros rubros, ya que al ser una moneda con propiedades deflacionarias y constituir una tecnología totalmente disruptiva – por representar un cambio completo del paradigma económico manejado hasta la fecha – su valor se fundamenta básicamente en la confianza que depositan las personas en ella como tal.

Tomando como base los casos de Internet y el uso de teléfonos celulares, Andragnes puso de manifiesto que Bitcoin y su tecnología subyacente han tardado mucho menos en ver una adopción importante, justamente porque ha traído consigo un potencial innovador que ha generado cambios en las formas en las que la gente confía y realiza sus actividades comerciales.

Uno de los elementos en los que más hincapié hizo Andragnes es en lo que denominó la “Ecuación del Valor”, la cual se define como el balance entre la utilidad (la cual es dada por aquel que evalúa el producto), la confianza (respaldo brindado por los usuarios en función de la minimización del riesgo en su uso) y la eficiencia (aspecto que se ve reflejado en la demanda por parte de los interesados). Bitcoin debe el auge que tiene y ha podido sortear distintas adversidades porque ha probado ser un bien útil, confiable y eficiente.

Segunda parte: Las muertes de Bitcoin

El director de Bitcoin Argentina hizo un repaso por la historia de la moneda digital, destacando algunos momentos importantes en los cuales se pensó que la criptomoneda no iba a poder salir adelante debido a  inconvenientes y contratiempos ocurridos a nivel estructural, comercial o dentro del ecosistema.

A continuación presentamos un listado de los eventos que han generado fuerte impacto sobre la evolución de la moneda digital:

  • 2009 – Nace Bitcoin el día 3 de enero: Se crea registro del Bloque Génesis de la moneda digital.
  • 2010 – Error en el código de Bitcoin: Este fallo presente en uno de los bloques generaba la producción de una cantidad ilimitada de unidades. Para eliminar ese fallo, dicho bloque fue desconocido del Blockchain de la moneda digital.
  • 2011 – Senador estadounidense advierte sobre Bitcoin y Silk Road: La moneda digital es asociada con la comercialización de drogas y otros productos ilegales.
  • 2011 – Cierre de Bitcoinika: Una de las plataformas de comercio más importantes para aquel momento. Un hack perpetuado por personas desconocidas generó la pérdida de gran cantidad de capital por parte de importantes inversionistas. Se produjeron modificaciones a las bases de datos manejadas a lo interno del servicio.
  • 2011 – Hack a Mt. Gox: También se caracterizó por generar modificaciones a la base de datos manejada por la plataforma. Dicho evento fue impactante puesto que la empresa operaba para ese momento el lugar donde mayor cantidad de personas comerciaban con la moneda digital.
  • 2012 – Primer robo a gran escala hecho de forma externa: Se produce un hackeo a un servidor en el cual se encontraba información sobre usuarios de la moneda digital y saldos disponibles.
  • 2012 – Caída del primer esquema de negocios ponzi asociado con Bitcoin: Operadores de un esquema piramidal conocido como Pirateat40 estafaron a muchas personas ofreciendo ganancias elevadas a razón de la inversión de saldos en la moneda digital, instando a los participantes a incluir a más personas en el esquema para percibir más ganancias.
  • 2013 – Hard Fork involuntario a la versión 0.8: Dicha actualización generó incompatibilidad con las versiones previas. Problema resuelto en un lapso no mayor de tres horas.
  • 2013 – Cierrre de Silk Road: Tras la polémica que generó todo este caso, la moneda digital adquirió mala reputación entre figuras influyentes y los interesados, asociándole con el comercio de productos ilegales.
  • 2013 – Reconocimiento y prohibición por parte de China hacia Bitcoin: Tales declaraciones emitidas por representantes del gobierno generaron fluctuaciones importantes en el precio de la moneda digital para ese momento.
  • 2014 – Mt. Gox se declara en bancarrota: A razón de robo de gran cantidad de saldos Bitcoin, la empresa se quedó sin la liquidez necesaria para responder a las demandas de los clientes. Otro hecho importante es que se creó un bot llamado Willy, el cual compraba y vendía saldos dentro de la plataforma impulsando un alza en los precios de la moneda digital, manipulando el mercado para pagar a los clientes afectados con las ganancias generadas. Este hecho permitió la descentralización del mercado de la moneda digital.
  • 2014 – Surge la polémica en torno a la identidad de Dorian Satoshi Nakamoto.
  • 2014 – Riesgos de ataques del 51%: Se visibiliza el riesgo de que el poseedor de más de la mitad de los nodos de la red tenga la potestad de generar cambios en el Blockchain de la moneda digital. Al ventilar esta problemática, el número de pools mineras comenzó a crecer desmonopolizando el manejo de los nodos en la red.
  • 2015 – Inicios de los debates asociados con la escalabilidad de BitcoinA razón de los problemas en cuanto al espacio de los bloques, el congestionamiento de la red y el incremento de las tarifas por transacción, surgen alternativas para solventar estos problemas mediante la implementación de modificaciones al código. La comunidad no se lograba poner de acuerdo en relación a la adopción de una propuesta que diese respuesta a estos problemas.
  • 2016 – Mike Hearn abandona el equipo de desarrollo de Bitcoin: El programador marca total distancia de la moneda digital, incluso pone a la venta todos los saldos de la criptomoneda que poseía.
  • 2016 – Hack a Bitfinex: A razón de las pérdidas, la compañía distribuyó un nuevo token cuyo valor se iba a asociar con el del dólar estadounidense, el cual funcionaría como una fuente de interés para los tenedores a modo de mitigar progresivamente la pérdida. Dicha situación generó disparidades en relación al valor del dólar manejado por la empresa en relación al empleado por otras plataformas de intercambio.
  • 2017 – Primer intento de introducir un ETF (Fideicomiso) Bitcoin: Los hermanos Winklevoss, directores de la plataforma de intercambio Gemini, introdujeron esta iniciativa para permitir a Bitcoin figurar en la bolsa de valores. La SEC rechazó la iniciativa por considerar a la moneda digital un activo con muchos riesgos.
  • 2017 – Surgimiento de Bitcoin Cash y Bitcoin2x: Suspenso en el seno del ecosistema Bitcoin a razón de la implementación de modificaciones importantes a la red (Hard Forks) que derivarían en la creación de nuevas monedas digitales.

Tras hacer un repaso por todos eventos, Andragnes concluyó que el aspecto que más ha caracterizado a Bitcoin es la resiliencia que ha mostrado frente a las adversidades, ya que la moneda digital siempre ha encontrado la forma de sobrevivir a gran cantidad de eventos que pudiesen ser considerados negativos a lo largo de su historia.

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo

Foto de Angel Di Matteo

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.