Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras el seguimiento realizado por DiarioBitcoin a las acciones llevadas a cabo por la compañía se descubrieron nuevas presuntas irregularidades en el funcionamiento de la plataforma, las cuales afectan especialmente a las personas que desean extraer sus saldos ahora que esta posibilidad ha sido habilitada. La empresa responsable sigue sin responder a la solicitud de entrevista que hizo nuestro equipo de investigación.

***

ACTUALIZACIÓN:  Tras la publicación de este artículo, la usuaria de @Emprendeconalexa eliminó el video de su canal de Youtube, material que fue reseñado por nosotros, en el cual ella daba testimonio de los hechos reportados en la investigación. Su acción parece evidenciar ciertos temores por parte de la promotora a ser expuesta públicamente.  Le reiteramos a ella y a los demás representantes de la compañía GTCExchange que el derecho a réplica está abierto para ellos, que esperamos hacerles una entrevista pues hay muchas interrogantes pendientes.

Asimismo les informamos a las partes interesadas que DiarioBitcoin guardó como respaldo una copia del video que fue borrado, pues este fue un material divulgado en un canal público. 

Reiteramos nuestro interés en garantizar la participación de todas las partes, por lo cual invitamos nuevamente a las personas asociadas con GTCExchange para que compartan su versión de los hechos y presenten sus argumentos. Si hay algún interesado le invitamos a escribir un correo a editorial@diariobitcoin.com y nos pondremos en contacto con ustedes. Nuestro objetivo es ayudar a la resolución de los problemas asociados, así como lograr que los usuarios logren recuperar la inversión realizada.


GTCExchange, compañía también conocida como Global Trading Club, es una empresa en línea que ofrece a sus asociados la oportunidad de obtener saldos Bitcoin mediante la compra de paquetes de inversión, los cuales generan abonos diarios que posteriormente podrían ser retirados de la plataforma en activos de la moneda digital.

Sin embargo, han sido muchas las denuncias realizadas por gran cantidad de usuarios (principalmente de países de América Latina), quienes aseguran que la compañía presuntamente les ha estafado ya que no ha honrado de ninguna forma las promesas comerciales hechas a los inversionistas. El equipo de investigación de DiarioBitcoin hizo seguimiento al caso y publicó un artículo en el cual se reportaron todas las experiencias y hechos que asociaban a GTCExchange con la operación de un presunto esquema de negocios piramidales, destacando la imposibilidad de los usuarios para acceder a las ganancias reportadas por la empresa, incumpliendo el acuerdo original contemplado en la oferta de inversión.

Sin embargo, en la actualidad se presentan otros aspectos que generan aún más inseguridad e incertidumbre entre los usuarios, entre los que figuran la fijación de límites a la cantidad de dinero que se puede extraer de la plataforma, así como el elevado margen de comisiones asociadas con cada retiro, el cual no es justificado por la compañía con argumentos convincentes.

Cambio de dominio

GTCExchange originalmente operaba a través de la dirección web www.gtcexchange.com, sin embargo, a mediados del mes de octubre la directiva realizó el cambio del dominio principal de operaciones, siendo el mismo ahora www.gtcdigital.ioinformación que fue notificada a los clientes de la compañía por los líderes a través de los grupos de Whatsapp administrados por estas figuras.

DiarioBitcoin hizo la revisión del nuevo sitio web y en esencia sigue manteniéndose igual que el anterior, ya que la página contiene información sobre el modelo de operaciones, así como sobre la tecnología Blockchain y las monedas digitales.

También se pudo constatar que la nueva plataforma tampoco admite que las personas abran una cuenta directamente a través de la página, aspecto que fue reseñado en la investigación anterior pues ocurría con la antigua página. La web solicita a los interesados ponerse en contacto con alguno de los “líderes/patrocinadores” capacitados por la empresa en el país de residencia para que este realice el proceso correspondiente y capte el capital asociado con el paquete de inversión en el cual se desea invertir. Este aspecto generaba especial suspicacia ya que los usuarios no recibían ningún tipo de contrato físico o digital que dejase constancia de los compromisos de la compañía con el inversionista.

Habilitación de los PayOuts (Retiros), comisiones muy elevadas

En la investigación anterior se reseñó que tras más de nueve meses reteniendo los saldos de los clientes, finalmente GTCExchange había habilitado la posibilidad de que los interesados extrajesen su dinero de la plataforma solicitando el envío de saldos Bitcoin a una cartera externa.

Algunos usuarios reportaron que, si bien la página ahora contaba con un segmento en el cual era posible formular una orden de retiro, las órdenes solo podían hacerse por un monto equivalente a 200 dólares por vez, ni más ni menos de esa cantidad. Para ello se debía suministrar la dirección de un monedero Bitcoin en el cual serían consignados los activos, pero esta es la parte del proceso sobre la que han surgido mayor cantidad de inquietudes y quejas, ya que los denunciantes aseguran que la página no ha consignado las órdenes de retiro y que cobra un margen de comisión muy elevado, el cual reduce considerablemente las ganancias.

Para constatar esta información, Diana Herrera (nombre ficticio puesto que solicitó proteger su identidad), quien en los reportajes anteriores accedió a compartir su testimonio e imágenes sobre las irregularidades reportadas, concedió a DiarioBitcoin el acceso a su cuenta dentro de GTCExchange para verificar de primera mano las denuncias realizadas por aquellos que solicitaron la extracción de su capital de la plataforma.

En efecto los PayOuts solo pueden ser realizados en saldos Bitcoin, y solo pueden hacerse por efecto del equivalente a 200 dólares. Sin embargo el aspecto que más llama la atención es la comisión asociada que GTCExchange cobra a los usuarios por concepto del envío de los activos, ya que a esos USD $200 la plataforma resta una comisión de 68,5 dólares, dejando la posibilidad de recibir el equivalente en Bitcoin a unos USD $131,5.

Irregularidades presentes en el retiro de los saldos Bitcoin de la plataforma. Imagen extraída de la cuenta de un usuario de GTCExchange

La plataforma terminaría quedándose con una comisión equivalente al 34,25% del total por cada retiro realizado. Considerando que un paquete promocionado por la compañía equivale a unos USD $1.000, si el usuario logra en efecto “recuperar” su inversión en saldos a lo interno reflejados y desea extraerlos, GTCExchange terminaría devolviendo unos 657,5 dólares, quedándose con USD $342,5, lo cual incumple totalmente la promesa de las ganancias originalmente ofrecidas.

Por otra parte, tomando en cuenta que el precio de Bitcoin ya se encuentra por encima de los 7.000 dólares por unidad, las personas terminarían recibiendo una mínima cantidad de saldos BTC en comparación a lo que esperaban recibir si ingresaron durante los meses de enero o febrero, cuando cada unidad de la moneda digital se cotizaba en valores cercanos a los USD $1.000.

Otro de los aspectos reportados por Herrera es que ha pasado más de una semana y los activos no le han sido enviados. Por ello hicimos la búsqueda de los saldos respectivos a través de www.Blockchain.info, portal en el cual se puede hacer seguimiento a las transacciones realizadas en la red Bitcoin, y pudimos constatar que GTCExchange no había hecho para el momento la transferencia de los activos solicitados.

Verificación de la dirección utilizada para la solicitud de retiro. GTCExchange no consignó los activos solicitados. Imagen tomada de www.blockchain.info

A la fecha de publicación de este artículo, Herrera asegura que los saldos Bitcoin aún no han sido consignados a su cuenta, por lo que teme que a la luz del incremento en los precios de la moneda digital la compañía decida girar el equivalente a los USD $131,5 en función del valor actual de la criptomoneda, lo cual le generaría un margen aún mayor de pérdidas.

Contradicciones en la oferta promocionada por la compañía

Una persona que solicitó mantener su identidad en secreto compartió con el equipo de DiarioBitcoin el historial de conversaciones de uno de los grupos privados de GTCExchange por Whatsapp, a través del cual los líderes envían información a las personas asociadas con la compañía haciendo anuncios provenientes de reuniones con superiores y otros directivos.

Allí aparece un video compartido por una de las Líderes/Patrocinadoras que administra el grupo. En el video subido a YouTube por la usuaria colombiana @Emprendeconalexa (a quién la persona que compartió la información identificó como la representante de GTCExchange que le hizo la oferta de negocios en Bogotá) habla por espacio de unos 40 minutos sobre la posibilidad de realizar retiros de saldos Bitcoin de la plataforma, al tiempo que también orienta a los usuarios sobre cómo abrir una cartera digital a través de Wirex, compañía que también ofrece la posibilidad de utilización de una tarjeta de débito BTC, ya que la compañía XAPO suspendió esta modalidad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=2Pr7A8yv5lI]

En el minuto 19 del video la representante de GTCExchange habla sobre los retiros de saldos Bitcoin de la plataforma, y asegura que las comisiones elevadas que en este momento se registran no son responsabilidad de la compañía, alegando a su vez que están más asociadas con las comisiones giradas a servicios de intercambio y a la operatividad de la red. A pesar de que asegura que esto solo se trata de 40 dólares, obvia el hecho de que hay un saldo restante que también es descontado al usuario, equivalente a USD $28,5 adicionales a los cuales no hace referencia.

Tomando como referencia las comisiones que cobran servicios de intercambio que operan en Colombia  por concepto el retiro de activos, concretamente en el caso de SurBTC, podemos evidenciar que para una inversión inferior a los 6.000.000 pesos colombianos, en el mayor de los casos, aplica comisiones de 5.700 pesos además del 0,4% de la inversión, cifra en la cual se cubren los costos por operaciones en la red y en la plataforma de la compañía. Este total está muy por debajo de los 68,5 dólares que GTCExchange asegura son ajenos a los procesos que ellos realizan, los cuales no justifican al usuario de forma convincente.

Comisiones por operaciones realizadas en Colombia a través de la plataforma de SurBTC. Imagen extraída de SurBTC

Por otra parte, la usuaria Emprendeconalexa intenta minimizar la importancia de este elevado margen de comisión asegurando al inversionista que con el alza de Bitcoin esta suma se recuperará por sí sola, con lo cual elude la explicación de por qué la compañía cobra tal cantidad por cada operación.

Por último en determinado punto del video, la usuaria reconoce públicamente que quienes solamente dependen de los abonos diarios girados por la compañía por concepto de la inversión realizada no van a ver ninguna rentabilidad en la plataforma. Por eso invita a los interesados a reclutar a más personas para que se unan a la compañía y vender los saldos de los cuales no pueden disponer. Esto es un punto delicado ya que implica pasar una suerte de dinero que no tiene utilidad a otra persona haciéndole creer que eventualmente ese capital le pertenece.

Solicitud de entrevista

Para garantizar la participación de todas las partes y el manejo de todas las versiones, se envió un correo electrónico a la dirección de contacto dispuesta a través de la página web de GTCExchange, con la intención de solicitar una entrevista y brindar el espacio para dar respuesta a estas inquietudes reportadas por los usuarios. Sin embargo, ningún representante de la compañía respondió a la convocatoria realizada.

Si algún representante de GTCExchange desea comunicarse con nosotros puede escribir a editorial@diariobitcoin.com ya que hay muchas interrogantes y personas interesadas en algún tipo de respuesta en relación a sus denuncias.

Para mayor información puede leer nuestro trabajo de investigación anterior, en el cual se pueden constatar las denuncias realizadas por las personas afectadas, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original para DiarioBitcoin.

Investigación de Camilo Reyes

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.