Por Gustavo López  

Las tarifas son verdaderamente económicas, tanto que no es de extrañar el interés de numerosos inversionistas, pues muchos viven en países que no ven las monedas virtuales con buenos ojos.

***

La ciudad de Quebec (Canadá) se está convirtiendo en un lugar de enorme interés para los mineros de Bitcoin, en vista de que la provincia ofrece electricidad muy barata. Tal es el caso que Bertrand, un residente del país, actualmente dirige un almacén de 50 equipos ASIC ubicado en las fueras de Montreal, y llama la atención que lo consumido por cada minero es el equivalente a 70 centavos de dólar estadounidense por día, cuando el beneficio puede ser de unos 600 dólares canadienses –470 dólares de EE UU– al mes. Los bajos costos se atribuyen al exceso de energía hidroeléctrica en la localidad, lo que, según Bertrand, está captando el interés de las principales compañías mineras de China e Islandia.

Hydro-Quebec, una empresa con sede en la localidad de Montreal, se encarga de gestionar la distribución energética en toda la provincia. Se estima que más del 40% de los recursos hídricos de Canadá se encuentran en el territorio, lo que convierte a Hydro-Quebec en el cuarto productor de energía hidroeléctrica más grande del mundo. Aunque el precio mínimo de la energía residencial en Quebec es de 5,82 centavos de dólare canadiense –monto que se traduce en 4,56 centavos de dólar estadounidense– por kilovatio-hora (kWh), la firma en cuestión ha revelado que introducirá una “Tasa de revitalización industrial” a partir del 1ro de abril de 2018, con la que se planea brindar electricidad a las empresas que requieran “al menos 500 kilovatios como demanda adicional”, por el reducido costo de 3,30 centavos de dólar canadiense… es decir, 2,58 centavos de USD.

Debido a la situación, un número cada vez más elevado de mineros de Bitcoin chinos han comenzado a explorar ubicaciones para basar sus operaciones, con la preocupación de que el gobierno de su país pueda prohibir la minería de activos digitales. La información se dio a conocer en Radio-Canada, medio que explicó: “Una docena de importantes voceros asiáticos de las criptomonedas ha contactado con Hydro-Quebec, en vista de que están buscando lugares para instalar sus enormes centros de cómputo”.

Por su parte, Eric Filion, vicepresidente de clientes de Hydro-Quebec, confirmó el reporte alegando: “Las personas que se han puesto en contacto con nosotros son grandes jugadores. El Bell Centre en Montreal consume el equivalente a 5 megavatios de potencia, y los clientes que nos han buscado consumen desde 5 hasta cientos de megavatios”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Wikimedia Commons

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.