Por Gustavo López  

Brad Garlinghouse opina que varios reguladores ya tardan en ponerse manos a la obra, mientras que Joseph Lubin ha ejemplificado su punto con la prohibición de China.

***

En una reciente entrevista, el director ejecutivo de Ripple, Brad Garlinghouse, y el cofundador de Ethereum, Joseph Lubin, criticaron el estado actual de la industria de las ICO. Ambas personalidades declararon que, aunque existen varios proyectos de calidad que están utilizando las ofertas de tokens como un vehículo para recaudar fondos, muchas propuestas de imitación han recaudado dinero sin entregar nada que realmente sea de valor a los contribuyentes. Es importante resaltar que un token entra en este grupo sólo si funciona como medio para ganar recompensas digitales que pueden ser cambiadas por beneficios específicos –algo muy similar a los cupones–, pero si lo que se busca es obtener capital, de forma automática se les entregan las armas a incontables legisladores para que éstos se apoyen en las leyes federales de valores que imperan en sus países.

De esta forma, el CEO de Ripple sentenció que “mucho de lo que está ocurriendo en el mercado de las ICO es, en realidad, un fraude”, y mencionó que el número de ofertas que se enfrentan a disputas no deja de crecer; pese a ello, Garlinghouse espera que este método de financiamiento pierda terreno una vez que los legisladores de la industria se pongan al día. Cabe destacar que la postura del desarrollador está alineada con el criterio emitido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), organismo que hace unos días advirtió a los usuarios que pueden perder su dinero invirtiendo en ofertas de tokens, y que además cuenta con preocupación en sus filas ante el hecho de que múltiples empresas involucradas en ICO no estén cumpliendo con los parámetros de la Unión Europea.

No obstante, Garlinghouse no se detuvo en la típica opinión que semanalmente figura en los medios relacionados con criptomonedas, y sugirió que los mercados de futuros podrían ser análogos, considerando que llevó mucho tiempo desarrollar una regulación para los mismos. En palabras de Garlinghouse:

Hay muchas cosas fabulosas que se han hecho con los activos digitales y la tecnología Blockchain, pensando en reducir los costos y hacer posibles metas que antes ni siquiera podíamos imaginar. Pienso que, en lugar de enfocarnos en eso, estamos centrándonos en un área gris”.

Por su parte, el cofundador de Ethereum manifestó que ha habido numerosos proyectos que, a diferencia de las iniciativas de mayor envergadura, únicamente copiaron herramientas sin la intención de ofrecer nada de valor a las personas que pagan por los tokens. Según Lubin, muchas de estas propuestas vinieron desde China, lo que llevó a las autoridades del gigante asiático a prohibir las ICO. Si bien es cierto que las monedas digitales continúan teniendo una fuerte presencia en el país –con los pocos exchanges que quedan tras el cierre de los principales–, muchos usuarios aún están un poco escépticos e incluso preocupados, mientras que otros sostienen la esperanza de que la prohibición se levante en algún momento, debido al eco que se está propagando a nivel internacional –países como Israel, Singapur y Japón tienen en mente implementar regulaciones a las ICO–.

Con el fraude desencadenado en China, tenía mucho sentido que pausaran un poco las cosas para que así comprendan mejor cómo funciona el ecosistema. La idea es atemorizar a los perpetradores de fraudes”.

Fuente: Bitcoin.com.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.