Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En esta guía explicamos cómo es el papel del moderador dentro de las operaciones comerciales con este mercado en línea que acepta Bitcoin. Se puede ganar un porcentaje de comisión por los servicios prestados.

***

OpenBazaar, la plataforma de comercio P2P que opera con Bitcoin, recientemente lanzó la versión 2.0 de su servicio comercial incorporando nuevas propiedades que ahora hacen mucho más atractiva la experiencia de uso para su base de usuarios.

Sin embargo, poner a la venta productos y servicios no necesariamente constituye la única manera de cotizar precios y costos transaccionales dentro de la plataforma, ya que la misma incorpora a la figura del moderador quien desempeña un rol muy importante cuando se realiza una actividad comercial y se presenta algún tipo de inconveniente al no existir una figura central para resolver posibles disputas entre compradores y vendedores.

¿Qué hace un moderador?

Como suele pasar en muchas plataformas de comercio digital, puede ocurrir que el comprador termine recibiendo un producto que originalmente no fue el que solicitó, o que el comprador este mintiendo y quiera obtener un re-embolso fraudulento, es en estas situaciones donde entra la figura del moderador, justamente para ayudar a resolver este impasse que se ha presentado.

Las transacciones moderadas hacen uso de los mecanismos de multiples firmas multisig de Bitcoin,  en donde se requiere que dos de las tres personas originalmente contempladas se pongan de acuerdo para realizar la movilización de los Bitcoin hacia una determinada dirección. El moderador es quien controla la tercera firma, por lo que si el comprador y el vendedor no pueden llegar a un acuerdo, el moderador realiza una evaluación del caso y fija posición hacia el comprador o el vendedor, decidiendo así como termina la operación comercial. Hasta tanto no haya una decisión formal, los fondos quedan retenidos en la cartera multifirma de las partes y no podrán ser movilizados.

Para llevar a cabo la selección de un moderador, OpenBazaar habilita un sistema de reputación y calificación con la cual las partes involucradas en una operación pueden puntuar a quien resuelve el conflicto. Asimismo, brinda los elementos necesarios para seleccionar a la persona con el mejor criterio para fijar postura a favor de quien tenga la razón sobre lo ocurrido.

El intermediario puede cobrar por resolver una disputa en 3 modos:

  1. Por porcentaje de la transacción
  2. Una comisión fija (sin importar el monto de la transacción)
  3. Un porcentaje más una comisión

Oportunidad para Adoptantes Tempranos

Para el momento de esta publicación solo pudimos encontrar un moderador hispano el cual no tiene competencia alguna y cobra un 10% por resolución de conflictos mas una comisión.
El resto moderaba desde países de habla inglesa, por ello es un campo abierto para aquellos que estén buscando trabajo on line.  A continuación presentamos un tutorial para que los interesados en desempeñar este cargo puedan hacerlo sin mayores inconvenientes.

¿Cómo convertirse en moderador de OpenBazaar?

Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación para computadores y crear un perfil de usuario, el cual existe solo en tu computador, recuerda que OpenBazaar es una red distribuida sin servidores centralizados.

A continuación podemos ingresar a la opción identificada como Personalizar justo en donde se encuentra la imagen portada de nuestra página.

también podemos ingresar por medio de “Ajustes” en el menú del Perfil de usuario

Una vez hecho esto, debemos seleccionar en el menú la opción identificada como Moderación.

A continuación saldrá una serie de elementos que debemos indicar para realizar esta labor: Como primera medida debemos señalar si estamos de acuerdo en moderar o no disputas, y luego fijar el costo asociado por el servicio prestado (ya sea por porcentaje o por el establecimiento de otro tipo de cuotas).

Después debemos escribir una breve descripción tanto del tipo de procesos que se piensa ofrecer, así como de los términos para realizar esta labor, sin olvidar el idioma en el que podemos realizar la actividad. Por último solo queda indicar que se está de acuerdo con las normas de uso y hacer clic en el botón Save.

Una vez hecho esto solo queda esperar a que los usuarios a quienes se les haya presentado un conflicto elijan al usuario como moderador en su caso, para lo cual quien desempeña esta labor simplemente debe fijar una postura a favor de quien considere ha obrado de la mejor manera en la operación tras una rigurosa evaluación previa de los hechos ocurridos.

Una vez tomada la resolución, la plataforma hará llegar al moderador el saldo correspondiente en la moneda digital de su preferencia por los servicios prestados, así como indicadores de reputación asignados por las personas que requirieron de su moderación.

Dado que OpenBazaar apenas está comenzando, de momento hay mucho campo para las personas de habla hispana que estén dispuestas a moderar los procesos comerciales entre personas, siendo garantes de que se hayan dado los procesos al pie de la letra para beneficiar a la persona que realmente realizó el procedimiento de forma correcta.

Para mayor información puede visitar la página web de OpenBazaar, a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de OpenBazaar.

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo y Angel León.

Imágenes capturadas de la plataforma de OpenBazaar

Imagen principal de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.