Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Distintos expertos se dieron cita en el programa Link para conversar sobre el origen de las monedas digitales y su tecnología subyacente, así como sobre las propiedades y las bondades asociadas con su uso en Colombia. Entre los participantes estuvo Angel Di Matteo, analista de mercados y reportero de DiarioBitcoin.

Durante la noche del día jueves 2 de noviembre, Canal Trece de Colombia transmitió a las 10:00 pm (hora local) un episodio del programa Link, un espacio destinado para la discusión y debate de temas asociados con la tecnología y la sociedad. En esta oportunidad se transmitió un especial dedicado dedicado al tema de BitcoinBlockchain.

Para la discusión dirigida por Lucho Sarmiento fueron invitados expertos en el ecosistema de las criptomonedas: Alejandro Beltrán, CEO de SurBTC Colombia, Juan Pablo Calderón, emprendedor de varios proyectos digitales, y Angel Di Matteo, investigador y reportero de DiarioBitcoin.

Lucho Sarmiento en compañía de Alejandro Beltrán, Juan Pablo Calderón y Angel Di Matteo. Imagen de la cuenta de Twitter de Canal Trece.

En el programa se habló sobre los orígenes de Bitcoin, destacando que surge justamente en un período en el que la economía mundial atravesaba por tiempos bastante complejos, en los que muchas personas habían resultado afectadas perdiendo buena parte de sus inversiones y sus ahorros. La principal moneda digital se abre un espacio como una propuesta que vendría a revolucionar lo que hasta la fecha se conoce, justamente por ser una moneda hecha para Internet, cuyo valor pasó de ubicarse en el momento de su lanzamiento de 10 centavos de dólar hasta cotizarse por encima de los USD 6.000 para el momento del programa (7.000 actualmente).

Alejandro Beltrán, CEO de SurBTC Colombia. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Canal Trece.

También se habló acerca de la tecnología subyacente de las monedas digitales, defendiendo que la misma, además de dar soporte a la criptomoneda, también constituye una idea revolucionaria que puede traer muchos beneficios para muchos procesos que se dan en la actualidad. Se destacó el aspecto asociado con la transparencia de las operaciones y en especial la seguridad del Blockchain, ya que al ser distribuido y constar de gran cantidad de nodos, la información queda fijada en cada uno de los mismos, imposibilitando cualquier clase de hackeo ya que si se compromete alguno de los nodos los demás mantengan íntegra la información almacenada en la red.

Juan Pablo Calderón, emprendedor de varios proyectos asociados con la tecnología Blockchain. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Canal Trece.

A su vez se dedicó un espacio para hablar de la minería de las monedas digitales, definiendo el proceso como la resolución de problemas matemáticos bajo un sistema de recompensas cuyo grado de dificultad aumenta con el paso del tiempo, razón por la cual se producen computadores y tarjetas gráficas cada vez más potentes para llevar a cabo dichas operaciones. También se hizo mención al incremento progresivo en los precios que ha registrado la principal moneda digital, destacando particularmente el tema de la adopción por parte de empresas de gran reputación como Microsoft, y la utilidad que hoy por hoy tiene para la adquisición de productos y servicios, así como una fuente de valor que podría multiplicar la inversión realizada en el mediano plazo.

Angel Di Matteo, investigador y reportero de DiarioBitcoin. Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Canal Trece.

Por último, los entrevistaron hablaron sobre la reputación de Bitcoin y la proliferación de esquemas de negocios fraudulentos que hacen uso del nombre de la moneda digital, prometiendo ganancias muy atractivas en lapsos muy cortos de tiempo, los cuales terminan estafando a los inversionistas incumpliendo los acuerdos establecidos. Se destacó que la clave en todo momento es la información, ya que comprendiendo a detalle cómo es el funcionamiento de las monedas digitales, las personas contarán con herramientas suficientes para identificar propuestas de inversión que enmascaren la posibilidad de estafa.

Puede ver el programa en este link:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ra32r2drrVQ]

Artículo para DiarioBitcoin escrito por Camilo Reyes.

Imágenes tomadas de la cuenta de Twitter de Canal Trece

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.