Por Gustavo López  

En países con notables problemas económicos, como Sudán, Venezuela y Malawi, las personas buscan ahorrar en activos que no pierden su poder adquisitivo en cuestión de días –incluso horas–. Considerando que la población de Zimbabwe se ha visto azotada por la hiperinflación desde el año 2000, es natural que el auge de Bitcoin se haya trasladado al territorio.

***

De acuerdo a lo estipulado por Yeuki Kusangaya, representante del exchange Golix en Zimbabwe, cada vez son más los ciudadanos del país africano que están utilizando Bitcoin para acceder a los mercados internacionales. Y es que los problemas de inflación que atraviesa el territorio, sumado a la popularidad creciente de la criptomoneda madre, han llevado a los ciudadanos a seguir el camino de países como Venezuela para proteger el valor de su dinero. Tal es el caso que ahora mismo un Bitcoin se comercializa por 9.900 dólares estadounidenses en Golix, plataforma que el 1ro de octubre adoptó este nombre tras haberse llamado BitFinance. La decisión fue tomada porque según la perspectiva de la empresa, Bitcoin no es el único activo digital que tendrá éxito”. Así lo declaró el CEO de Golix, Tawanda Kembo.

En su más reciente contacto con los medios locales, Kusangaya declaró que “la tendencia general del país proyecta un aumento en el interés de Bitcoin”, debido a los altísimos niveles de inflación y a la crisis actual de dinero en efectivo. La portavoz de Golix explicó que la mayoría de las transacciones en el exchange se producen de forma electrónica. Añadió:

No es necesario tener dinero en efectivo para comprar Bitcoin, pues la mayoría de las personas simplemente utilizan los medios electrónicos disponibles. Por lo tanto, la compra de BTC no se ve afectada por la escasez de dinero en efectivo. Ahora, en caso de que un vendedor quiera cambiar Bitcoin por dinero físico, tendrá que identificar al comprador y hacer un trato Peer to Peer (P2P)”.

Asimismo, la representante de Golix informó:

Algunas personas utilizan Bitcoin para pagar servicios prestados fuera del país. Por ejemplo, un ingeniero de software puede utilizar BTC para pagar las herramientas que necesita, mientras que otros utilizan la criptomoneda para importar un automóvil destinado a la administración de un pequeño negocio. La buena noticia respecto al uso de Bitcoin es que ninguna moneda extranjera sale del país, a diferencia de una situación en que la misma persona deba pedirle a su banco una transferencia telegráfica. Esto reduce la presión del país sobre las cuentas nostro, las cuales son mantenidas por las corporaciones financieras en países extranjeros, en otros bancos que actúan como corresponsal”.

Cabe destacar que la semana pasada, en declaraciones al medio Quartz, la señora Kusangaya comentó:

Actualmente hay más demanda que suministro de bitcoins. El interés en la criptomoneda ha alcanzado su punto máximo en Zimbabwe, ya que las personas no pueden enviar dinero al extranjero o pagar transacciones internacionales empleando bancos formales. Los usuarios han tenido que buscar alternativas y Bitcoin ha surgido como una solución muy útil, una que puede utilizarse para comprar productos en Amazon o pagar vehículos de proveedores y comerciantes internacionales”.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen modificada de Pixabay.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.