Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Estas son algunas impresiones sobre las incidencias del primer día de este evento que congregó a gran cantidad de programadores con especial interés en la aplicación de Blockchain para resolver problemas presentes en la sociedad colombiana.

***

En el marco de “La Semana del Gobierno Digital 2017”, un evento celebrado en el centro de conferencias Corferia en la ciudad de Bogotá, Colombia,  el equipo de ViveLab Bogotá ha llevado a cabo el día de hoy el primer Blockchain Challenge o “Reto Blockchain, el cual es un Hackathon organizado por diversas entidades con la finalidad de reunir a conocedores para el diseño de productos destinados al desarrollo de soluciones innovadoras, con el apoyo de la tecnología del libro mayor de las criptomonedas.

Stands del evento “Semana de Gobierno Digital”.

El evento tendrá lugar hasta el 27 de octubre de 2017 (día de las premiaciones) y los participantes tendrán alrededor de día y medio para trabajar en sus proyectos para posteriormente presentarlos ante los jurados respectivos. Se espera que este tipo de actividades congreguen en un mismo espacio a excelentes representantes del talento del país asociados con Blockchain, con lo cual se busca desarrollar propuestas que muestren a las entidades gubernamentales la utilidad de los servicios y soluciones basadas en el Blockchain para dar respuesta a problemáticas presentes en el Estado que hasta ahora no han podido ser abordados de manera adecuada mediante los medios convencionales.

DiarioBitcoin conversó en exclusiva con Mauricio Tovar, uno de los principales promotores y organizadores del Blockchain Challenge, quien compartió algunos datos relacionados con el evento, así como sus impresiones sobre las incidencias durante el primer día:

Entrevista a Mauricio Tovar, director y organizador del Blockchain Challenge
  • ¿Qué tanta receptividad ha tenido el evento?, ¿cuántas personas están participando?

Durante la fase de preinscripción la convocatoria contó con más de 200 participantes. Al ver la gran cantidad de personas interesadas tomamos la decisión de cerrar la fase de postulación. Debíamos reducir este número ya que el espacio con el que contamos tiene capacidad solo para 65 personas, por lo que ofrecimos la oportunidad a quienes confirmaron su participación durante los tres días que dura el evento. Se consideró especialmente a los primeros en postularse, dando cierta prioridad a mujeres y a desarrolladores con experiencia en el área.

  • ¿Qué tipo de actividades estarán realizando durante el Hackathon?

Durante este día se dio la bienvenida y actualmente están participando en un ciclo de conferencias que tienen como objetivo nivelar un poco los conocimientos en el área. Hoy se dividió al total de asistentes en un total de 13 equipos para que a partir del día de mañana puedan comenzar a trabajar en sus propuestas.

Conferencia de nivelación sobre programación con tecnología Blockchain
  • ¿En que áreas deberían ser desarrolladas las propuestas formuladas por los participantes?

Los equipos tendrán la libertad de formular y desarrollar una propuesta que aporte soluciones dentro de alguna de estas áreas:

  1. Transparencia de los procesos electorales.
  2. Manejo de datos asociados con la salud.
  3. Formas de combatir la corrupción.
  4. Mejoras en los procesos de comercio electrónico.

Para el  27 de octubre los equipos podrán sentarse a trabajar en sus propuestas, que deben ser presentadas ante un jurado calificador al día siguiente a las 3:00 pm.

  • ¿Cuáles son los premios de este evento?

Se va a seleccionar un ganador por área temática. Los ganadores en esta fase se van a llevar un computador Raspberry PI y créditos válidos para programas de capacitación Blockchain.

Posteriormente entre los ganadores de esta fase se va a elegir a la propuesta que resulte más innovadora, y los participantes se harán acreedores de un segundo computador Raspberry Pi y de una mayor cantidad de créditos adicionales para programas de capacitación.

Sin embargo el mayor incentivo está en que también se harán acreedores de un crédito adicional por USD $9.000 como fondo para la capacitación en la plataforma de Microsoft.

Entre los aspectos a evaluar se encuentran los siguientes:

  • Uso de la tecnología Blockchain: La propuesta debe ser un desarrollo sobre alguna de las plataformas que usan Blockchain (Ethereum) y debe evidenciar los atributos de ésta tecnología: descentralización, seguridad, transparencia y confianza.
  • Pertinencia de la propuesta presentada: La solución presentada debe ser viable y oportuna en relación al reto y al uso de la tecnología Blockchain.
  • Modelo de negocio o social: Se debe presentar la proyección de la idea en términos de modelo de negocio e impacto social.
  • Funcionalidad del prototipo o demo: Los equipos deben hacer una demostración funcional del desarrollo presentado.
  • Diseño: Diseño de interfaz, imagen de la propuesta y de la presentación del proyecto.

Conferencias

Adicionalmente Tovar comentó que para hoy habrá dos conferencias dirigidas a los participantes, entre la cual destaca una que tocará el tema: cómo hacer organizaciones descentralizadas.

Por su parte, el evento de la Semana del Gobierno Digital programó para el día 27 de Octubre una conferencia auspiciada por Ashish Gadnis titulada “¿Cómo el Blockchain puede frenar la desigualdad en el mundo?”.

Para conocer la programación del evento en general, así como recibir más información sobre otras conferencias a realizarse, puede ingresar a la página web del evento haciendo clic aquí.

(Imágenes tomadas por equipo de DiarioBitcoin)

Artículo original para DiarioBitcoin escrito por Angel Di Matteo.

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.