Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En el evento gratuito, patrocinado por instituciones del gobierno y universidades, se busca promover la tecnología de la cadena de bloques en el país suramericano. En la maratón podrán participar expertos y entusiastas de Blockchain


Del 25 al 27 de octubre, durante la Semana de Gobierno Digital, el MinTIC, Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia realizarán, a través del ViveLab Bogotá, el Blockchain Challenge, el primer Hackathon Blockchain Colombia, que busca promover de manera práctica la tecnología emergente Blockchain a través de un entrenamiento tipo hackathon (maratón de desarrollo tecnológico) presencial. Durante tres días, se espera que los participantes propongan soluciones utilizando tecnología Blockchain que contribuyan a resolver problemas reales del contexto colombiano. Se llevará a cabo en Corferias, en la ciudad de Bogotá.

Blockchain Challenge plantea cinco retos, cada equipo participante debe escoger un reto para desarrollar. Durante el primer día, profesionales en negocios, desarrollo de software, diseño gráfico y conocedores de la tecnología Blockchain del ViveLab Bogotá y empresas proveedoras de soluciones de software especializado capacitarán a los participantes en temáticas específicas como programación de contratos inteligentes o red Ethereum con el fin de fortalecer las capacidades de los grupos de cara a la solución del reto. Adicionalmente, durante los días de desarrollo se pondrá a disposición una mesa permanente de expertos para brindar apoyo técnico y asesorías en diseño, desarrollo, y presentación de proyectos.

El mayor incentivo será aprender de conocedores del país desde la academia y la industria cómo aplicar la tecnología blockchain a desafíos de nuestra cotidianidad en un entrenamiento tipo competencia hackathon donde se podrá intercambiar conocimiento y articulación con entidades, expertos y desafíos locales y reales. Adicionalmente, un grupo de jurados evaluarán los proyectos y escogerá cinco equipos ganadores, uno por cada reto, y también se escogerá al mejor equipo entre los grupos ganadores. Los cinco proyectos serán premiados con incentivos que apoyen el fortalecimiento de habilidades de los participantes para el desarrollo de las propuestas ganadoras. Todos los participantes recibirán el certificado de participación con el respaldo de MinTic, Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia.

Costo del evento

La participación en este evento no tiene ningún costo. Los viajes ida y vuelta para llegar a Corferias correrán por cuenta del participante, lugar donde se llevará a cabo la Semana de Gobierno Digital. La organización entregará almuerzo y dos refrigerios diarios (uno en la mañana y otro en la tarde) durante los tres días que se lleva a cabo el Blockchain Challenge.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar estudiantes y profesionales mayores de 18 años.

Los perfiles buscados son:

  • Programador o desarrollador (experiencia de programación previa)
  • Áreas de negocios (finanzas, estadística, administración, economía, etc)
  • Diseñador (diseñador gráfico, diseñador de interfaces, etc.)
  • Entusiastas de la tecnología Blockchain.

¿Cómo pueden participar?

Los eventos son públicos y requieren previa inscripción en la plataforma Eventbrite.

Se podrán inscribir de manera individual y en el evento se formarán equipos de trabajo. Si tienen un equipo, el día del evento podrán agruparse como definan aunque se ayudará a quienes no tengan grupo a conformar equipos con los demás participantes.

Criterios de evaluación de proyectos

Uso de la tecnología Blockchain: La propuesta debe ser un desarrollo sobre alguna de las plataformas que usan Blockchain (RSK, Bluemix, ethereum) y debe evidenciar los atributos de ésta tecnología: descentralización, seguridad, transparencia y confianza.

Pertinencia de la propuesta presentada: La solución presentada debe ser viable y oportuna en relación al reto y al uso de la tecnología Blockchain.

Modelo de negocio o social:     Se debe presentar la proyección de la idea en términos de modelo de negocio e impacto social.

Funcionalidad del prototipo o demo: Los equipos deben hacer una demostración funcional del desarrollo presentado.

Diseño:   Diseño de interfaz, imagen de la propuesta y de la presentación del proyecto.

Estas serán algunas de las ponencias que se llevarán a cabo durante los tres días del hackatón: Taller Dinámico sobre aplicaciones de la tecnología Blockchain, Introducción a programación de contratos inteligentes, Conferencia sobre Dapp, Cómo usar Aragón para una Dao, Cómo hacer un pitch exitoso.

Si quiere más información puede ver la web de VivelabBogotá

Artículo basado en nota de prensa de la Universidad Nacional de Colombia

Imagen enviada por la Universidad Nacional de Colombia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.