Por Gustavo López  

Cada vez surgen más reguladores que aclaran su postura en torno a este polémico método de financiamiento, pero no todos responden ante una nación determinada.

***

Aunque múltiples legisladores nacionales están supervisando las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), lo cierto es que el ámbito regulatorio no se detiene en esta plaza. Un gran ejemplo es que, a finales de agosto, la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA, por sus siglas en inglés) –grupo compuesto por organismos que gestionan los mercados locales, estatales y regionales en México, Canadá y los Estados Unidos– publicó su informe de cumplimiento para 2017, dando una visión general sobre los problemas que este año han debido enfrentar los reguladores de valores y haciendo énfasis en los casos de uso de la tecnología Blockchain.

El informe señala que los miembros de la organización mantienen la postura de que comerciar con criptomonedas supone “grandes riesgos para los inversionistas”, y que, aunque las ICO son desplegadas para financiar nuevos proyectos basados en la cadena de bloques, en el pasado también han servido como vehículos excepcionales para la ejecución de fraudes. El reporte sostiene:

Las criptomonedas almacenan valor en un libro digital de carácter descentralizado, y para las compañías que están dando sus primeros pasos son muy populares como un instrumento de recaudación financiera –a través de las llamadas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) financian sus nuevos proyectos–. Los integrantes de la NASAA están observando de cerca lo que ocurre en este mercado”.

Cabe destacar que este informe aparece en medio de una vorágine de opiniones por parte de numerosos reguladores en todo el mundo, lo que supone una tendencia que ha ganado mucha fuerza desde que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) declarará,  por el mes de julio, que los tokens distribuidos a través de ICO se considerarán como activos de valor sólo en algunos casos.

No obstante, algunos legisladores han adoptado medidas mucho más radicales, como son los casos de China y Corea del Sur, pues las autoridades de ambos países se apoyaron en lo propensas que son las ofertas de tokens para la puesta en marcha de fraudes y las prohibieron.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen elaborada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.