Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En palabras del vicepresidente del banco central de la nación, esta medida está pensada para proteger a los ciudadanos de los riesgos asociados con las actividades comerciales vinculadas a las criptomonedas, justamente a la vista de la alta volatilidad que han mostrado recientemente los precios.

***

De acuerdo con información publicada hoy por la agencia de noticias Reuters, Sergei Shvetsov, primer vicepresidente del Banco Central de Rusia (CBR), aseguró que el gobierno del país bloqueará el acceso a sitios web relacionados con servicios de intercambio y plataformas comerciales que ofrezcan la posibilidad de comerciar con criptomonedas, entre ellas especialmente Bitcoin.

El representante de la entidad bancaria emitió estas declaraciones en una conferencia de mercados financieros celebrada el día de hoy, justamente cuando señalaba la naturaleza “dudosa” de la moneda digital, poniendo en entre dicho que esta pueda ser empleada como un instrumento de inversión para los operadores de negocios minoristas.

Shvetsov dijo:

No podemos estar separados en esto. No podemos darle acceso fácil y directo a las personas a tales instrumentos financieros que puedan resultar perjudicando las actividades comerciales de los minoristas”. 

Estas declaraciones resultan contradictorias con las emitidas por el ministro de finanzas de Rusia, Anton Siluanov, quien el mes pasado durante su participación en un foro financiero realizado en Moscú solicitó al gobierno ruso ser más receptivo con la realidad de las criptomonedas, las cuales poco a poco se han ido haciendo terreno en la cotidianidad de la sociedad. Destacó que no tenía sentido prohibirlas e invitó a formular una regulación que resultara beneficiosa para todos.

De acuerdo con el vicepresidente de la principal entidad bancaria de ese país, esta medida estaría pensada en función de proteger a los inversionistas de la volatilidad vista en las criptomonedas, especialmente la de Bitcoin.

Shvetsov comentó:

Creemos que para nuestros ciudadanos, para las empresas, el uso de estas criptomonedas como un objeto de inversión conlleva riesgos bastante altos”.

Rusia y el bloqueo a servicios de intercambio

Las medidas propuestas por el vicepresidente del Banco Central no son nuevas, ya que a principios de 2016 los servicios de intercambio europeos Bitstamp y BTC-e fueron bloqueados temporalmente por la agencia reguladora de las telecomunicaciones en Rusia, Roskomnadzor.

Este organismo también bloqueó el acceso a diversos sitios web relacionados con Bitcoin durante 2015, ante la expectativa de que se emitiese una prohibición a nivel legislativo sobre la moneda digital la cual nunca tuvo lugar. Los tribunales rusos anularon dichos bloqueos, pero un año después Roskomnadzor bloqueó a LocalBitcoins, una de las principales plataformas a nivel internacional para el intercambio de saldos en la moneda digital.

Las recientes declaraciones emitidas por Shvetsov en relación a la postura del banco central en relación a las criptomonedas coinciden con las declaraciones emitidas por Alexei Moiseev, ex ministro de finanzas de la nación. Durante una entrevista televisada realizada en el mes de agosto, Moiseev comparó las negociaciones hechas con monedas digitales con un esquema piramidal de alto riesgo, y también reveló que una eventual regulación programada por el estado podría establecer criterios para que “sólo los inversionistas calificados realicen actividades comerciales con Bitcoin dentro del país”.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.