Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La moneda digital ha tenido un comportamiento interesante durante la última semana. Este es un análisis sobre la criptomoneda considerada como la segunda mejor reputada en la actualidad.

***

El ecosistema de las monedas digitales ha visto importantes cambios en la actualidad, y su peso se ha hecho sentir en el precio registrado por las criptomonedas, el cual ha fluctuado de forma irregular para las más reconocidas durante esta semana.

En el caso de Ethereum su valor ha rondado los USD 300 durante esta semana. La moneda digital ha experimentado un declive importante en sus precios desde el día 1ro de septiembre después de haber registrado precios superiores a los USD 380.

Precio de Ethereum entre los días 1 y 7 de octubre. Imagen extraída de CoinMarketCap.

Uno de los eventos que afectó fuertemente al precio de la criptomoneda estuvo relacionado con las medidas tomadas por las autoridades en China, las cuales decretaron la suspensión inmediata de todas las campañas de preventa de nuevas monedas digitales (mejor conocidas como ICO) que a su vez fueron catalogadas como ilegales dentro del país. En el marco de esto se ordenó la total restitución de los fondos invertidos a todos aquellos quienes realizaron algún tipo de inversión y se decretó que habría sanciones legales en el caso de continuar recaudando fondos bajo esta modalidad.

Estas medidas vinieron seguidas del cierre de los principales servicios de intercambio para criptomonedas que operaban en el país bajo el alegato de que se les solicitó voluntariamente el cese de sus operaciones. Esto generó mucha incertidumbre entre los usuarios de la moneda digital dentro del país, la cual se agravó por los supuestos rumores de un bloqueo en línea por parte de las autoridades a los exchanges que ofrecían la posibilidad de comercio con criptomonedas en China aunque operasen desde otras latitudes.

Por su parte Corea del Sur también se pronunció en relación a las ICO y decretó que las mismas eran ilegales en el país. Este evento fue particularmente importante y desató muchas críticas ya que en territorio surcoreano se mueve el segundo mayor volumen de Ethereum en el mundo.

La mayor parte de las campañas ICO funcionan a través del Blockchain de Ethereum, por lo que para poder participar en estas campañas es necesario en muchos casos hacer la inversión respectiva en saldos Ether. Por esta razón dichos acontecimientos han generado irregularidad en el precio de la moneda digital produciendo una caída pronunciada con respecto a los primeros días del mes anterior.

Comportamiento del precio de Ethereum entre los meses de agosto y octubre del presente año. Imagen extraída de CoinMarketCap.

El respaldo de las actividades mineras

Sin embargo, a pesar de los anuncios realizados por los países asiáticos, Ethereum no experimentó una caída tan pronunciada como muchos hubiesen podido esperar. De hecho el precio de la moneda digital registró una caída debido a los anuncios hechos por Corea del Sur, pero ese mismo día recuperó su valor.

Muchos expertos aseguran que, aunque los países asiáticos hayan tomado la medida de suspender las ICO bajo sospecha de que podrían acarrear riesgos de estafas, esta industria apenas está floreciendo y puede que con el tiempo muchos reconsideren su posición hacia las mismas. Partidarios de las ICO aseguran que la mejor decisión sería regular y hacer seguimiento a las campañas de financiamiento en lugar de prohibirlas, ya que esto daría origen a mercados negros en los cuales se realicen estas actividades de forma clandestina sin poder proteger de forma más eficiente a los inversionistas.

Sin embargo, otro de los motivos que soporta el precio de la moneda digital tiene que ver con las actividades mineras.

A diferencia de otras monedas digitales, la minería de Ethereum solo puede llevarse a cabo mediante el uso de tarjetas de video, lo cual hace el proceso mucho más sencillo, económico y amigable para los interesados en crear nuevos activos para la moneda digital y facilitar las transacciones en la red. Esto ha incrementado la demanda de este tipo de hardware, por lo que al día de hoy compañías que originalmente dedicaban sus esfuerzos a la creación de este tipo de tarjetas para mejorar el rendimiento en videojuegos, ahora dedican sus servicios a la fabricación de estos dispositivos pensando en la minería de activos digitales.

Artículo original para DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.