Por Gustavo López  

El tema es, sin duda, uno de los que ofrece posturas más divididas en el área: mientras algunos voceros afirman que los bancos no simpatizan con Bitcoin y se muestran reacios hacia su tecnología, otros creen que tarde o temprano acabarán cediendo a la adopción.

***

El año pasado, Andreas Antonopoulos, experto en seguridad informática declaró que, si bien los bancos rechazarían Bitcoin al principio, intentando competir con él a través de la tecnología Blockchain, al final iban a acabar inclinándose por la adopción de la criptomoneda. De hecho, la tendencia es cada vez más evidente, al punto de que se cree que algunas de las instituciones bancarias de mayor envergadura en el mundo, como Goldman Sachs, ya están considerando invertir en el mercado El CEO del banco, Lloyd Blankfein, hace poco expresó su criterio neutral en torno a Bitcoin.

En una entrevista concedida a Bloomberg, Alex Pierron, director del banco Opimas, declaró que los bancos están reconociendo el notable aumento en la demanda de Bitcoin y el mercado de las criptodivisas gracias a sus clientes. Las instituciones bancarias tienen dos opciones: pueden aislarse de la industria o hacer frente a la demanda y posicionarse a la vanguardia de la innovación financiera.

En palabras de Pierron:

Es evidente que los bancos son testigos del gran interés de sus clientes, tanto del lado de los inversionistas generales como en el marco institucional. Bitcoin es altamente volátil y muy adecuado para el comercio de grandes volúmenes de capital, por lo que surge la oportunidad de una nueva clase de activos, una que requeriría la capacidad de un corredor de bolsa”.

Sin embargo, tal y como explicó Joshua Satten, director de tecnologías emergentes de Sapient Consulting, no es tan simple que los bancos adopten ciegamente Bitcoin y otras criptomonedas debido a su aumento de valor y tasa exponencial de adopción. Según Satten, los bancos deben considerar la postura del gobierno de Estados Unidos, en vista de que son entidades controladas por las autoridades financieras locales. La postura del empresario es esta:

Desde la perspectiva del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, ¿Bitcoin es una clase de activo o una moneda? Si los bancos están comenzando a gestionar y mantener Bitcoin para sus clientes, tendrían a la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) y a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) supervisando cómo clasifican los activos en su balance y cómo éstos son declarados en las carteras de los clientes”.

En regiones como Japón, las cuales han legalizado Bitcoin a través de un programa nacional de licencias para empresas y el despliegue de numerosas plataformas comerciales, los bancos pueden adoptar fácilmente el empleo de criptomonedas. Sin embargo, en países como Estados Unidos, todavía es complicado superar los obstáculos regulatorios.

No obstante, con el apoyo de algunos de los mayores bancos e instituciones financieras de Estados Unidos, Bitcoin se encuentra en una posición ideal para gozar de un futuro a largo plazo. A pesar de que toda moneda tiene dos caras, hay quienes no asumen una postura negativa sino una más prudente y comprensiva. Un ejemplo perfecto es el presidente de Morgan Stanley, James Goldman:

Ahora mismo Bitcoin es altamente especulativa, pero esto no es algo inherentemente malo. Creo que es una consecuencia natural de la cadena de bloques”. 

Asimismo, mientras el presidente del banco alemán UBS AG, Axel Weber, declaró recientemente que Bitcoin no cumple totalmente con la definición de una moneda, el banco de Suiza Avanza Bank anunció que sus clientes podrán rastrear Bitcoin y otros activos digitales utilizando la interfaz de su sistema.

Fuente: NewsBTC.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen elaborada con Canva

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.