Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se han presentado muchas denuncias de personas que alegan sentirse estafadas en un esquema piramidal, al tiempo que otros defienden el servicio asegurando obtener ganancias. La empresa responsable no respondió a una solicitud de entrevista extendida por parte del equipo de DiarioBitcoin.

***

La fama que ronda a Bitcoin ha hecho que cada vez más personas estén interesadas en verse relacionadas de alguna forma con la moneda digital. La evolución en sus precios y su creciente adopción por parte de pequeñas y grandes empresas, le convierten en un bien codiciado por representar desde múltiples ángulos una buena inversión económica a futuro.

Sin embargo, un sector importante de los interesados (en especial aquellos que ingresan al ecosistema de las monedas digitales por primera vez) desconocen sobre los medios de adquisición más recomendados para la obtención de saldos en monedas digitales, prestándose esta situación para que ciertas personas y empresas hagan uso de la reputación de las criptomonedas para generar negocios que pueden resultar fraudulentos o irregulares.

Según muchos usuarios este es el caso de GTCExchange (Global Trading Club), una empresa que presta sus servicios en varios países ofreciendo programas de inversión para aquellos que deseen obtener saldos Bitcoin de manera sencilla y sin mayores inconvenientes. Con el pasar del tiempo han surgido muchas críticas por parte de gran cantidad de personas, quienes no han visto la posibilidad de extraer sus ganancias de la plataforma y temen haber perdido el dinero invertido.

Sobre la empresa

Al recibir decenas de denuncias, lo primero que hicimos fue contactar a la empresa, que no respondió.  Buscamos información en su página web. En ella se informa que Global Trading Club es una organización fundada con el propósito de compartir con el público las oportunidades que brindan las operaciones comerciales con las criptomonedas de mayor reputación en la actualidad – principalmente con Bitcoin -. Tiene como meta informar y capacitar a las personas sobre el uso de las monedas digitales y generar saldos BTC derivados de las ganancias reportadas por la compañía para distribuirlos entre los usuarios.

Asegura que tiene alrededor de 7 años de trayectoria comercial operando en diversos países, sin embargo su portal web se encuentra operativo desde el día 4 de agosto de 2016. En la web no se informa a los usuarios sobre alguna dirección o sede principal de operaciones, por lo que la compañía no tiene una sede física y se desconoce su país de origen.

Para ser partícipe de la oferta de negocios propuesta por Global Trading Club, los interesados deben hacerse acreedores de unos paquetes de inversión con costos equivalentes a USD $250 (Empresario), USD $1.000 (Presidencial) o USD $7.000 (VIP). De acuerdo al tipo de paquete adquirido, la compañía destina al inversionista una serie de comisiones entre los días lunes y viernes durante una cantidad de días determinados, ofreciendo generar mayores ingresos si este refiere a otras personas al sistema constituyendo una suerte de esquema multinivel o piramidal, condición la cual se hace indispensable tras determinado punto para el retiro de fondos.

Aunque en teoría la empresa asegura que las ganancias producidas en el portal le serán entregadas a la persona en saldos Bitcoin, los mismos son expresados en dólares. Sin embargo de las ganancias respectivas solo hay un porcentaje que puede ser extraído, mientras que el otro debe ser reinvertido para generar “mayores ganancias”. Este aspecto ha representado una de las principales quejas hacia la compañía ya que muchas personas sienten que no tienen control real de la totalidad de los activos que GTC asegura al usuario ya le pertenecen.

Balance de la cuenta de un usuario de GTC para el día 1 de octubre de 2017

Acusaciones de estafa

Tras la entrevista realizada a Diana Herrera (nombre ficticio para mantener su identidad en secreto), una colombiana de 29 años, quien accedió a compartir su experiencia en la plataforma de GTC en un artículo relacionado con estafas y criptomonedas, el equipo de DiarioBitcoin realizó una investigación sobre la compañía detectando una serie de irregularidades denunciadas por gran cantidad de inversionistas, principalmente en territorio colombiano.

Se hizo a través de nuestra cuenta en Facebook una convocatoria para que todos aquellos que percibiesen irregularidades pudiesen exponer su caso, y mostrar la evidencia respectiva a través de nuestro correo de forma privada. Enumeramos los elementos comunes presentes en la mayoría de las denuncias recibidas:

  • Abrir una cuenta:

Como primera medida, la forma de ingresar al modelo de negocios manejado por la compañía se hace a través de unas personas denominadas “Patrocinadores”, quienes son una especie de agentes entrenados y capacitados por la empresa para captar potenciales inversionistas de una forma mucho más personal, es decir, frecuentando lugares y entrando en contacto con personas formulando ofertas muy tentadoras para multiplicar los ingresos a cambio de una inversión inicial. A pesar de que la página dispone de un apartado en el que en teoría uno podría hacer su inversión inicial para ingresar al servicio, en la misma se informa que se debe contactar con algún patrocinador para gestionar este proceso de forma directa.

Mensaje ubicado en el apartado para la inscripción en la plataforma. Imagen tomada del portal de GCTExchange

Los patrocinadores generalmente llegan a personas de confianza (amistades, compañeros de trabajo/estudio) y les explican la propuesta de negocios. Se les informa que con su inversión serán acreedoras del saldo Bitcoin equivalente al momento de su ingreso y que las ganancias serán reportadas en una cuenta que les será abierta en la página web de GTCExchange, lo cual dependerá del paquete de negocios en el que se decida invertir.

Una vez consignado el dinero al patrocinador, se procede a abrir la cuenta al usuario (proceso que este último no hace de forma personal) y se le informa los datos asociados su cuenta y su contraseña para que pueda acceder a la plataforma. En ningún momento se le presenta al inversionista un contrato (ni físico ni digital) en el que queden claras las reglas de inversión y ganancias, así como cláusulas de cumplimiento por parte de la compañía y del usuario.

Desde este momento se ingresa al inversionista a un grupo de Whatsapp, a través del cual los patrocinadores siguen haciendo campaña comunicando constantemente los beneficios de la compañía, a la vez que se hacen convocatorias para participar en videollamadas y conferencias digitales, en las que personas de mayor rango en otras latitudes hacen anuncios importantes. Cuando se solicita algún documento que sirva de soporte para justificar la existencia de un acuerdo comercial con la empresa, los patrocinadores envían una serie de instructivos en los cuales solo se encuentra información relacionada con los servicios de la compañía, sin ofrecer mayores datos que transmitan seguridad a quienes sienten la inquietud de la ausencia de un contrato.

  • Suspensión de retiros

Aunque los promotores de GTCExchange informan a los acreedores de paquetes de inversión sobre la devolución progresiva del monto invertido y de los porcentajes de ganancia, varias personas denunciaron que la posibilidad de extraer los saldos de la plataforma estaba suspendida desde el primer momento que ingresaron.

Algunos denunciantes que invirtieron en la empresa afirmaron que habían entrado durante los meses de enero y febrero asegurando haber invertido entre USD $1.000 y USD $7.000, y que la compañía mantuvo suspendida la posibilidad de extraer fondos de la plataforma hasta el mes de septiembre. Los promotores les informaron que la compañía había pasado por momentos muy complicados y que pronto haría cambios importantes en su plataforma para permitir a las personas acceder a sus ganancias, pidiendo paciencia y mencionando que otras compañías cerraron sus puertas robando el dinero de las personas en casos parecidos, pero que GTCExchange seguía activa tratando de resolver los problemas de sus asociados.

Los denunciantes también aseguraron que pese a que poseían varios saldos reseñados en sus cuentas, no podían extraer sus ganancias en dinero tangible ni en saldos BTC como originalmente había prometido la compañía. Para Diana Herrera este aspecto cobra especial importancia ya que ella invirtió en el paquete de USD $1.000 dólares (aproximadamente $3.000.000 de pesos colombianos) esperando recibir para aquel entonces valores cercanos a un Bitcoin (valor en el cual se cotizaba cada unidad de la moneda digital para ese momento).

Aún cuando Herrera entendía que el precio de Bitcoin podía subir, alegó que el bloqueo de los retiros le generó pérdidas, ya que siente que pudo haber aprovechado momentos muy oportunos para poder sacar parte de sus ganancias para cuando la moneda digital comenzó a registrar precios más altos, cosa que no pudo hacer debido a las medidas tomadas por GTCExchange que vulneraron su derecho a movilizar el dinero que originalmente estaba dispuesto ya para ser extraído en saldos BTC.

Los alegatos expuestos por Herrera cobran mucho sentido si hacemos un pequeño análisis: Es normal que ciertas compañías introduzcan algunas reglas para evitar el retiro masivo de capitales, sobre todo entendiendo que el precio de las monedas digitales puede fluctuar con mucha facilidad, de esta manera generan condiciones beneficiosas para ambas partes evitando una eventual descapitalización, pero si tomamos por ejemplo el caso de las personas que invirtieron dinero esperando cambiarlo por saldos de la moneda digital para los meses de enero, febrero o marzo de 2017, al recibirlos el día de hoy verían su ganancia notablemente reducida ya que durante los meses anteriores el precio de la moneda digital oscilaba entre los 900 y los 1.100 dólares, mientras que ahora alcanza valores superiores a los 4.200 dólares por unidad.

Una de las hipótesis que manejan los usuarios afectados es que el personal de GTCExchange pudo haber tomado los activos en el momento en el que se captó la inversión de cada persona, y cambiarlos a Bitcoin de manera inmediata sin informar a los inversionistas que la posibilidad de retiros estaría suspendida. Hoy por hoy que la empresa asegura que permite a las personas extraer su dinero en saldos de la moneda digital, esta sólo tendría que devolverle al cliente una pequeña porción, equivalente más o menos al 25% del total que se pudo comprar en saldos BTC con los activos invertidos en aquel momento, lo cual dejaría a la empresa con una ganancia del 75% restante de los saldos adquiridos en la moneda digital.

  • Reinversión o intercambio de las ganancias por FenixCoin

Una situación aún más preocupante para los denunciantes fue la ocurrida durante el mes de septiembre, ya que a quienes tenían saldos habilitados para su retiro en la página se les informó que a razón de las próximas actualizaciones a implementar en la plataforma de GTCExchange era necesario que los saldos estuviesen en cero, por lo cual se les ofreció dos alternativas a las personas: La primera era tomar todo el dinero acumulado hasta la fecha y reinvertirlo en paquetes de inversión (proceso que sería gestionado por el promotor que inscribió a la persona), y la segunda era intercambiar todas las ganancias acumuladas por una criptomoneda llamada Fenix (FenixCoin). En caso de no decidir, la plataforma llevaría a cabo de manera automática la segunda opción, en ningún momento se ofreció la posibilidad de extraer los saldos acumulados hasta la fecha.

Ninguna de estas opciones estaba contemplada en la propuesta de negocios original, así lo informó Felipe Muñoz (nombre ficticio puesto que solicitó mantener su identidad en secreto), un colombiano de 32 años que denunció la situación a través de un correo electrónico enviado a nuestro medio, quien también informó que al momento de hacer su reclamo a través del grupo de Whatsapp le fue bloqueado el acceso al mismo. Muñoz comentó que había creado un grupo paralelo de Whatsapp en el cual incluyó a las personas que se pronunciaron a su favor para compartir su experiencia, y que en los días posteriores varios de esos integrantes, quienes también manifestaron su malestar por las decisiones tomadas por la compañía terminaron siendo expulsados. DiarioBitcoin tuvo acceso a una copia de la discusión suscitada en uno de los grupos y se pudo corroborar la información. Se maneja la hipótesis de que esta acción está pensada para evitar que los demás integrantes piensen sobre lo ocurrido y reclamen el derecho a obtener su dinero de vuelta.

De acuerdo con información extraída de la plataforma comercial de GTCExchange, cada unidad de Fenix se cotiza en USD $0,05. Otro usuario que compartió su experiencia aseguró que tomaron los USD $25.000 dólares que había invertido en la plataforma y se lo cambiaron en saldos de Fenix sin su consentimiento.

Precio manejado por GTCExchange para cada unidad de Fenix

Denuncias desde Chile

Sobre una situación muy similar nos escribió Victor Montaño, un inversionista de GTCExchange residente en Santiago de Chile, quien aseguró haber realizado la inversión de 7.000 dólares por concepto de siete cuentas de USD $1.000 y nunca pudo realizar el retiro de sus ganancias. Montaño aseguró que la única forma que tenía para recuperar su dinero era vendiendo saldos del recuadro verde a otras personas dentro de la plataforma, lo cual implicaba pasar la deuda a otro destinatario.

Montaño informó que llegó a este negocio a través de un amigo que viajó a los Estados Unidos y era partícipe de la oferta de la compañía. También aseguró haber sido víctima del intercambio total de sus ganancias acumuladas por saldos Fenix, y ahora que los retiros están habilitados en la página denuncia que no puede movilizar ningún tipo de saldo fuera de GTCExchange.

Balance de cuenta en GTCExchange proporcionado por Víctor Montaño.

De forma similar también hemos recibido denuncias provenientes de personas residentes en otros países, concretamente desde Perú y Argentina, describiendo la suspensión de retiros desde el primer momento de su ingreso a la plataforma y el cambio arbitrario de sus saldos por una moneda digital de dudosa procedencia.

 

  • FenixCoin, moneda fantasma

Al buscar información sobre FenixCoin en CoinMarketCap encontramos que la criptomoneda no aparece en el listado de monedas reconocidas por la página web. Sin embargo se encontró una página de Facebook dedicada a la moneda digital en la cual se brinda mayor información sobre la misión y visión bajo la cual fue creada. En dicho espacio también se proporciona un enlace a la página web de la compañía creadora pero al intentar ingresar a la dirección la misma parece inexistente.

Lo más parecido a FenixCoin es una moneda digital llamada PhoenixCoin, la cual ostenta el puesto 619 en el ranking de CoinMarketCap. Data de julio del año 2013 y su valor más alto lo registró a inicios de diciembre de ese año cuando llegó a cotizarse en USD $0,102 por unidad. Desde entonces su valor comercial ha disminuido dramáticamente y actualmente se cotiza en USD $0,004

Su volumen de operaciones desde el momento de su creación no supera los USD $250.000. Para hacernos la idea de lo bajo que resulta esto podemos comparar esta cifra con los valores registrados por Ripple, una criptomoneda cuyo valor unitario es inferior USD $0,3 pero capitaliza en un solo día el equivalente a casi USD $50.000.000.

Información sobre PhoenixCoin. Imagen extraída de CoinMarketCap

El único exchange que da soporte a esta criptomoneda es uno llamado Cryptopia, el cual admite el pago en Bitcoin por concepto de la misma. El precio reseñado por la plataforma para cada unidad de la moneda digital equivale a BTC 0,00000104,  El precio equivalente es de 13 pesos colombianos.

Precios para PhoenixCoin reseñados por Cryptopia

Ya sea que se trate de FenixCoin o PhoenixCoin, estas acciones tomadas por la compañía pueden resultar bastante riesgosas, ya que de no aumentar la reputación comercial de estas criptomonedas, quien tenga sus activos en las mismas podría encontrarse con la imposibilidad de cambiar sus activos por dinero de curso legal a razón de que no existan plataformas que den soporte a la moneda digital, o que las mismas terminen reduciendo aún más su valor comercial generando la pérdida del capital originalmente invertido.

  • Habilitación (condicionada) de los retiros

Recientemente la plataforma de GTCExchange implementó una serie de cambios con los cuales habilitó la posibilidad de extraer los activos de la plataforma. Sin embargo como todos los saldos de los usuarios volvieron a cero o fueron cambiados por activos Fenix, los interesados aún deben esperar a acumular más de USD $200 para poder retirar sus fondos, lo cual se hará efectivo en saldos Bitcoin a través de una dirección externa que debe ser introducida en el apartado respectivo (sin contar las deducciones impuestas por la compañía).

Mensaje al intentar retirar saldos de la plataforma. Imagen extraída a través de la cuenta de un usuario de GTCExchange

De momento no hay opciones para aquellos interesados en extraer sus activos en FenixCoin de forma directa, tampoco se pudo encontrar algún mecanismo para que los usuarios poseedores cambien sus activos a Bitcoin o a dólares.

Derecho a réplica

En nuestras redes sociales también se manifestaron a favor de la empresa algunas personas, quienes aseguraron haber recibido sus ganancias y tener una buena experiencia operando con GTCExchange. Estos clientes señalaron que las acusaciones contra la compañía se encontraban fundamentadas en campañas de desprestigio destinadas a opacar la buena imagen de la empresa. Pedían considerar la difícil situación por la cual la misma había pasado este año y valorar el hecho de que aún sigue operativa tratando de resolver los problemas presentados y responder satisfactoriamente a los clientes.

Convocatoria realizada por DiarioBitcoin a través de Facebook.

 

Algunas respuestas a favor pronunciadas por seguidores de GTCExchange.

Para garantizar la participación de todas las partes y el manejo de todas las versiones, se pidió a las personas que defendían a la compañía a participar en una entrevista o compartir su experiencia a través de un mensaje privado. Nuestra intención era que informaran especialmente cómo les ha permitido GTCExchange extraer sus fondos de la plataforma y de dónde creen que proviene el dinero con el cual se les ha pagado. Sin embargo, ninguna persona se puso en contacto para dar respuesta a estas interrogantes.

Enviamos un correo electrónico a la dirección de contacto dispuesta a través de su página web para solicitar una entrevista. Se dio un plazo de tiempo considerable pero el equipo de GTCExchange no respondió a la convocatoria realizada.

Marco jurídico y amparo legal

De acuerdo con las leyes colombianas, las empresas que operen esquemas piramidales pueden ser objeto de sanciones legales siempre y cuando se determine que las mismas operan esquemas fraudulentos de negocios.

Tomemos como referencia el caso de Magitek Internacional, una empresa que ofrecía a sus participantes la posibilidad de ganar dinero a cambio de probar aplicaciones en los teléfonos celulares. Esta empresa, operadora de Merlim Network (MLM), ofrecía a sus participantes paquetes de USD $330 y USD $930 por concepto de una participación comercial, con los cuales se les vinculaba a una oferta de negocios en la cual podían ganar entre 4 y 11 dólares por probar aplicaciones en sus celulares. Las personas eran igualmente captadas por un “Líder” quien los incorporaba al esquema y les daba las instrucciones respectivas tras recibir el dinero respectivo por concepto del paquete de inversión, sacando de ello una remuneración derivada del pago realizado y del desempeño del interesado.

Las alarmas con esta compañía se encendieron cuando a través de los grupos de Whatsapp se informó que no se iban a pagar los incentivos originalmente programados y que las cuentas quedarían en cero (tal como en el caso de GTCExchange). La investigación realizada por las autoridades colombianas en la ciudad de Barranquilla llevó a la captura de dos directivos residentes en el país, dejando a gran cantidad de personas en incertidumbre respecto a qué pasaría con el dinero invertido.

Las autoridades colombianas han introducido una serie de penas legales para quienes estén directamente vinculados con actividades para la captación ilegal de activos, a las cuales aplican penas de 10 a 20 años de prisión y multas equivalentes hasta de 50 mil salarios mínimos. El hecho de no llevar a cabo la devolución de los recursos puede acarrear sanciones de 8 a 15 años de prisión para los involucrados.

El equipo de DiarioBitcoin consultó con una experta en el área del derecho en Colombia, quien informó que para este tipo de casos aplicaría un tipo de denuncia dirigida hacia una persona indeterminada con exposición del caso. Para ello basta con que los afectados se presenten ante la fiscalía mostrando todo aval de estafa perpetuada, mediante un relato de todas las acciones realizadas para establecer el acuerdo comercial con la compañía, informando sobre las personas que vincularon a las víctimas con la oferta de negocios.

Tenga mucho cuidado

Si bien las monedas digitales hoy por hoy resultan bastante llamativas, es conveniente evitar invertir sin realizar primero una investigación a profundidad sobre las empresas que formulan estas ofertas. Reiteramos que la clave para salir airosos en el ecosistema de las criptomonedas es la información, especialmente en relación a su funcionamiento y los métodos más recomendados para adquirirlas de forma legal.

Por ello es recomendable no dejarse llevar de buenas a primeras por cualquier oferta que parezca ser muy rentable, en especial si esta involucra a cualquier moneda digital como un medio para multiplicar los ahorros.

Para mayor información, le invitamos a revisar nuestro artículo relacionado con estafas y monedas digitales, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Si algún representante de GTCExchange quiere comunicarse con nosotros puede escribir a editorial@diariobitcoin.com. Hay muchas preguntas que requieren de sus respuestas.

Artículo original para DiarioBitcoin

Investigación y redacción: Camilo Reyes

Imagen creada con fotos de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.