Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El proyecto en desarrollo permitiría el intercambio en tiempo real entre la entidad bancaria y las compañías de seguros asociadas.

***

China Construction Bank (CCB), el segundo banco más grande del mundo en cuanto a capitalización de mercados, anunció una alianza con la compañía tecnológica IBM para el desarrollo y lanzamiento de un programa de seguros para la banca, el cual esté reforzado con tecnología Blockchain y cuyos servicios estén dispuestos para la banca minorista y comercial de Hong Kong.

El programa conocido como “‘Bancassurance” (Bancaseguros) está especialmente diseñado para supervisar las ventas de seguros mediante entidades bancarias producto de la asociación entre dos industrias. Expertos en el área aseguran que es un modelo rentable y beneficioso para las entidades participantes, ya que los bancos pueden obtener ingresos adicionales a través de la venta de productos asociados con el mundo de los seguros, mientras que las compañías aseguradoras expanden sus bases de clientes a través de los canales y los listados de personas afiliadas al banco. Sin embargo entre los aspectos que atentan contra esta asociación está que el cliente proporciones información incompleta o la transmisión de los datos resulte ineficiente.

Con la ayuda de una solución diseñada para los sectores financieros que hace uso de la tecnología de bloques, IBM aprovecha las propiedades del libro mayor descentralizado para agilizar las operaciones Bancaseguros del CCB, con lo cual se permitirá una visión compartida de los datos de las pólizas de seguros en tiempo real. Esto anularía la necesidad de implementar controles de estatus que terminan retrasando los tiempos de procesamiento de los productos de seguros. Todos los datos serán grabados y compartidos en un libro contable existente dentro de la plataforma Blockchain de IBM.

El gerente de la dirección de IBM para Hong Kong, Francis Ngai, expuso:

La tecnología Blockchain permite a las empresas realizar transacciones con menos retrasos y mayor confianza. Al trabajar con el CCB y las aseguradoras asociadas, hemos visto cómo la tecnología anteriormente empleada ha estado generando inconvenientes a las empresas asociadas. Este trabajo viene a sentar un precedente y establecer unos nuevos estándares para la banca local y para las instituciones financieras en un futuro cercano”.

La plataforma Blockchain está actualmente en su fase de pruebas y en ella participan activamente el CCB y sus proveedores de seguros. Se espera que el producto de Bancaseguros con las implementaciones de la tecnología Blockchain esté listo para este último trimestre del presente año.

Esta solución ha sido desarrollada haciendo uso de Hyperledger Fabric 1.0, el software con tecnología de bloques lanzado por el proyecto Hyperledger, consorcio establecido entre empresas asociadas con IBM. De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del CCB, Guo Zhipeng, el producto ya está teniendo mucho éxito:

Después del lanzamiento de este proyecto de Bancaseguros con tecnología Blockchain, nos planteamos extender nuestra experiencia a otros socios en el sector de los seguros para optimizar nuestros negocios en general”.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.