Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Dash se perfila como una opción comercial apropiada para aquellos que desean adquirir bienes y servicios, así como para aquellos que desean desempeñar actividades de intercambio entre monedas digitales.

***

En la actualidad todos aquellos interesados en el mundo de las monedas digitales saben que Bitcoin figura como el líder del ranking internacional de las criptomonedas, ya que por ser la pionera de este ecosistema ha logrado captar la atención de gran cantidad de entusiastas, inversionistas y empresas.

Sin embargo la principal moneda digital no es perfecta, ya que en opinión de muchos expertos, a pesar de ser un bien muy valorado a nivel económico, los problemas que ha venido afrontando ha hecho que esta cambie poco a poco en relación a su misión visión inicial, puesto que ha dejado de ser un medio económico para la realización de micropagos, presenta retrasos importantes a la hora de confirmar las transacciones y aún no se ajusta completamente a las necesidades de los usuarios que mayormente podrían verse beneficiados.

Es esto han surgido otras alternativas en el ecosistema de las monedas digitales, las cuales buscan ofrecer diversas posibilidades a sus usuarios reforzando las áreas en las que Bitcoin no ha podido resultar exitosa. Una de ellas es  Dash, una moneda digital que figura como una versión mejorada de Bitcoin y que poco a poco se ha ido abriendo espacio y reputación comercial en los mercados internacionales de las critpomonedas.

Originalmente Dash nace como una propuesta alternativa derivada de Bitcoin para el año 2014 bajo el nombre de Darkcoindestacando la necesidad de brindar mayor privacidad a las operaciones comerciales realizadas por sus usuarios. Esta criptomoneda sobrevivió en sus inicios a un punto histórico en el que las monedas digitales eran mayormente empleadas para estafas, y hoy día es una propuesta monetaria muy sólida respaldada por un equipo de trabajo de más de 50 programadores. Maneja uno de los sistemas de autofinanciamiento más rentables en toda la industria, el cual no depende de donaciones ni de patrocinios que acarreen conflictos de intereses.

Estas son siete razones por las cuales resulta conveniente considerar a Dash como una buena inversión.

1-. Versión mejorada de Bitcoin

Desde el momento de su concepción, Dash fue pensada para resultar exitosa en aquellos aspectos que eventualmente podrían afectar el buen funcionamiento de Bitcoin, sobre todo en el ámbito de la privacidad de sus operaciones así como la velocidad de las transacciones realizadas.

Dash opera en una red independiente que garantiza mucha mayor privacidad para las transacciones, en la cual no quedan al descubierto las direcciones asociadas con las transacciones realizadas como pasa con el Blockchain de Bitcoin, lo cual dificultaría a los gobiernos o a las personas malintencionadas hacer seguimiento del dinero movilizado.

Para ello la moneda digital incorpora una capa adicional de privacidad, la cual combina de forma automática cualquier transacción realizada por el usuario con la realizada por muchos otros. De esta manera resulta difícil determinar donde terminará el dinero transferido.

2-. Precio más accesible

A pesar de que las medidas tomadas por el gobierno chino han impactado negativamente en el precio de Bitcoin, su valor supera hoy los 3.700 dólares por unidad, por lo que no se perfila como una alternativa de inversión económica en estos momentos, en especial para aquellos que desean dar sus primeros pasos en el ecosistema de las monedas digitales.

Por su parte, Dash constituye una alternativa que ha mostrado mucha estabilidad, cuyo valor por unidad para el momento de redacción se ubica por encima de los 350 dólares por unidad. Posee un mercado de capitalización bastante sólido y las perspectivas a futuro de acuerdo con expertos en la industria proyectan un aumento en sus precios en el corto-mediano plazo.

De acuerdo con información extraída del portal CoinMarketCap, la moneda digital superó el mercado de capitalización registrado por Litecoin, ostentando actualmente el 5to puesto en el ranking internacional de las monedas digitales con mejor reputación comercial.

3-. Moneda finita

Los activos de Dash, al igual que los de muchas otras criptomonedas, son producidos mediante la realización de actividades mineras, en las cuales los operadores de dispositivos especializados para tal proceso ofrecen a la red su poder de procesamiento para facilitar la transacción de activos y producir nuevas unidades de la moneda digital, que pasarán a ser propiedad del operador del hardware.

Pero a diferencia de algunas propuestas existentes en el mercado (como el caso de Ethereum), con la intención de proteger e incrementar el valor de la moneda digital, los creadores de Dash fijaron un tope de activos que podrán ser creados, el cual equivale a un total de 18.900.000 unidades, de las cuales a la fecha están circulando un total de 7.571.306 monedas.

De continuar acumulando buena reputación la moneda digital, se estima que su valor pueda multiplicarse y más aún una vez alcanzado el límite de unidades que estarán disponibles.

4-. Propiedades e implementaciones

Retomando el aspecto de la privacidad, la moneda digital y su Blockchain incorporan una serie de propiedades que hacen de la criptomoneda una buena opción para quienes desean anonimato en sus operaciones.

En primer lugar se incorpora la función “PrivateSend” (antes conocida como DarkSend), con la cual el usuario puede enviar una transacción a través de los nodos maestros haciendo uso de un código especial denominado DSTX, el cual ofrece privacidad adicional a la que ya de por sí la red pone a disposición. Bajo esta modalidad solo se permite hacer transferencias por un máximo de 1.000 Dash.

Esto permite que la transacción realizada por el usuario se combine con la de muchos otros, haciendo muy complicado hacer seguimiento a la ruta de la misma, imposibilitando que esta sea localizada directamente.

Por otra parte está la función InstantSend, con la cual los usuarios pueden hacer transacciones de manera casi instantánea. Este sistema envía la información concerniente a la operación a los nodos maestros de forma directa rechazando transacciones fallidas y bloques conflictivos. Esto permite acortar los tiempos de verificación y aunque la red en si es rápida para procesar las transacciones, garantiza al destinatario control inmediato de los activos recibidos.

5-. Evolución comercial

Dash ha sido una de las monedas digitales que ha mostrado el crecimiento más estable e interesante durante este último año.

Para inicios de 2017, la moneda digital alcanzaba valores ligeramente superiores a los 10 dólares por unidad, pero a partir del mes de febrero del mismo año comenzó su ascenso lento pero sostenido hasta alcanzar su primer pico importante a mediados del mes de marzo cuando registra un valor superior a los 108 dólares.

Evolución en el precio de Dash. Imagen de CoinMarketCap

Aunque desde ese momento su precio bajó en promedio a unos 65 dólares, su valor comenzó a incrementarse nuevamente de forma progresiva y sostenida hasta alcanzar un valor de 215 dólares para inicios del mes de julio. Para inicios del mes de septiembre registra su valor más alto en la historia superando la barrera de los 375 dólares, sin embargo registró (como el resto de las criptomonedas) una caída en sus precios debido a las regulaciones en China.

El caso es que en este momento está retomando una tendencia creciente abriéndose paso entre las monedas mejor reputadas en CoinMarketCap, llegando a superar los precios registrados por Ethereum durante este mes y tomando el 5to puesto en el ranking, desplazando a Litecoin al 6to lugar del mismo.

6-. Creciente adopción comercial

A pesar de la mala reputación que rodeaba a Dash desde su creación (debido a los errores presentes en su infraestructura y el énfasis en la privacidad de las operaciones), su evolución y la adopción por parte de gran cantidad de usuarios han hecho a muchas compañías de pequeña y mediana escala reconsiderar su posición hacia la misma. Justamente este hecho ha permitido que el mercado de capitalización de la moneda digital muestre un crecimiento favorable y que muchas personas vean en ella una buena oportunidad comercial.

Sin embargo uno de los pasos más emblemáticos que ha visto la moneda digital y el equipo durante este año es la incorporación de aplicaciones que hagan uso de la criptomoneda en la tienda de Apple. Si bien esto no significa que la compañía la acepte para operaciones comerciales dentro de su plataforma, ayuda a mejorar la imagen de Dash frente a los usuarios de dispositivos inteligentes auspiciados por la compañía, quienes ahora podrán tener un contacto mucho más cercano con la criptomoneda y los softwares diseñados para su utilización.

7-. Incursión en países latinoamericanos

La Fundación Dash ha hecho esfuerzos para informar a potenciales usuarios sobre las bondades de la criptomoneda, haciendo énfasis en su utilidad dentro de países en los cuales las medidas económicas locales dificulten el crecimiento económico de su población.

Un ejemplo de esto lo tenemos en Venezuela. La Fundación Dash ha reconocido la difícil situación que viven los residentes de la nación caribeña y afirma que la moneda digital puede mejorar la situación económica de los ciudadanos, y para ello ha destinado fondos para la realización de un ciclo de conferencias destinadas a informar a los empresarios e interesados sobre los beneficios de la criptomoneda.

De momento existen muy pocos servicios de intercambio a través de los cuales se pueden adquirir saldos en la criptomoneda. Uno de los más conocidos en Latinoamérica es Cryptobuyer, empresa que brinda la posibilidad a ciudadanos residentes en Venezuela y Panamá de comerciar con sus monedas locales para la compra/venta de la criptomoneda además de Bitcoin. Otra alternativa es adquirir los activos mediante el uso de otras altcoins a través de plataformas como Poloniex.

Si desea saber cómo obtener saldos Dash en Venezuela, puede leer nuestro artículo que explica algunos mecanismos para acceder a la criptomoneda.

Si tiene interés en otras criptomonedas, le invitamos a leer nuestra reseña “Siete razones por las cuales comprar y usar Ethereum”, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Camilo Reyes

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.