Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe de abuso de mercado ha sido presentado por Blockswater contra Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, por “difundir información falsa y engañosa” sobre Bitcoin. Blockswater es un proveedor algoritmico de liquidez de mercados.
***

La denuncia de la empresa Blockswater  a la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia, declara que Dimon violó el artículo 12 del Reglamento de Abuso de Mercados (MAR) de la Unión Europea.

La empresa dijo que el CEO de JP Morgan “sabía, o debería haber sabido, que la información que difundió era falsa y engañosa.”  Esta información afectó negativamente el “precio y la reputación” de Bitcoin.

Florian Schweitzer, socio gerente de Blockswater dijo:

Las aseveraciones públicas de Jamie Dimon no sólo afectaron la reputación de Bitcoin, sino que perjudicaron los intereses de algunos de sus propios clientes y muchas empresas jóvenes que están trabajando duro para crear un mejor sistema financiero”.

Jamie Dimon apareció en titulares mundiales tras llamar Bitcoin un “fraude”. Una caída significativa en el precio de Bitcoin coincidió con su declaración, pero el alcance de cualquier correlación puede ser difícil de establecer, ya que sus comentarios se hicieron al mismo tiempo que China tuvo una crisis por las regulaciones gubernamentales expresadas en el cierre de varios intercambios.

Poco después de la declaración de Dimon, JP Morgan compró 95 bitcoins a través de un ETN de Bitcoin cotizado en el Nasdaq de Suecia. Por esta razón fue acusado de manipulación del mercado.


Abuso de mercados y posibles sanciones

Existen dos tipos de abuso de mercado: abuso civil de mercado y abuso criminal de mercado.

Para el abuso civil del mercado pueden “imponer multas ilimitadas, ordenar medidas cautelares o prohibir a las empresas reguladas o aprobadas”.

Mientras que para el abuso criminal de mercado “las sanciones penales por abuso de información privilegiada y manipulación del mercado pueden incurrir en penas privativas de libertad de hasta 7 años y multas ilimitadas”.

Tras el colapso bancario en 2008, se plantearon críticas sobre la falta de medidas de cárcel contra los banqueros, a pesar de que estos causaron la mayor crisis en un siglo. Algunos sugirieron que los banqueros eran demasiado importantes para estar la cárcel, ya que esto podría llevar a otro accidente bancario.

Por lo tanto, no está claro si se tomará alguna medida, incluso si los comentarios de Dimon se consideraran abusos de mercado. Asimismo, es bastante incierto asegurar si sus comentarios realmente fueron hechos para manipular el mercado, o si expresó sus pensamientos de forma honesta.

Artículo de Diario Bitcoin basado en texto de TrustNodes.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.