Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La principal institución financiera del país se une al creciente grupo de naciones que manifiesta su interés en la implementación de nuevos sistemas de pago, con los cuales se facilite las actividades económicas y comerciales de los ciudadanos.

***

El presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, anunció que la principal institución financiera de la nación comenzará a realizar experimentos con una moneda digital propia, por lo que sería uno de los primeros países en el continente en dar un paso de esta magnitud.

De acuerdo con las declaraciones oficiales de Bergara, las pruebas estarán dirigidas para un grupo limitado de usuarios los cuales prestarían su apoyo para probar una aplicación para dispositivos móviles, la cual estará especialmente habilitada para la transferencia de fondos.

Bergara también aseguró que la moneda digital en cuestión funcionaría como dinero en efectivo, permitiendo la transferencia de los activos mediante un mecanismo P2P, es decir, con total libertad entre los individuos.

De acuerdo con un informe publicado por la agencia de noticias Latin American Herald Tribune, el presidente de la institución bancaria expresó brevemente la idea detrás de este nuevo sistema comentando lo siguiente:

No es que las personas vayan a hacer uso de sus teléfonos para solicitar transferencias de dinero a una entidad bancaria, como se hace hoy, pero se podrán tener activos en los dispositivos y estos podrán ser transferidos de un usuario a otro”.

De momento no queda muy claro si la moneda digital funcionará a través de una plataforma Blockchain privada, pero los bancos centrales de todo el mundo, entre los cuales figuran el de Canadá y el de los Estados Unidos, han estado haciendo estudios sobre la tecnología subyacente de las monedas digitales y han programado ensayos similares

Aunque tampoco se habló de una fecha de lanzamiento, la fase piloto está bastante cerca de ser anunciada formalmente al público. De acuerdo con Bergara aún hay ciertos aspectos tecnológicos que se deben afinar antes de abrir el uso de la plataforma al público:

Será un proceso de ensayo y error, veremos éxitos y fracasos”.

Este anuncio es especialmente importante, ya que los bancos centrales en muchos países han estado investigando nuevas formas de emitir sus propias monedas digitales – incluso a través de redes Blockchain -, por lo que Uruguay sería uno de los primeros países en el continente en llegar a esta fase, sentando un precedente importante para otras naciones que perciben los beneficios de las criptomonedas y su tecnología subyacente.

A principios de este mes, un investigador del Banco de Inglaterra publicó un post en su blog opinando sobre el tema, argumentando que, independientemente de la tecnología subyacente, una moneda digital emitida por un banco central va a requerir niveles extraordinarios de resiliencia para conseguir el éxito, ya que tendría que afrontar el reto de implementar cambios radicales en las formas en las que las personas han negociado hasta la fecha.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.