Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Gobierno mexicano presentará un marco legal para regular empresas de monedas digitales.

***

El gobierno de México presentará un conjunto de leyes, con las cuales se llevaría a cabo una regulación más efectiva sobre las firmas de servicios tecnológicos, entre las cuales se incluyen las empresas que trabajas con criptomonedas.

De acuerdo con información publicado por el portal de noticias El Economista y por la agencia Reuters, en el último borrador publicado se deja claro que las criptomonedas como Bitcoin no son reconocidas como monedas de curso legal en México. Además, la legislación daría al Banco Central de México el poder para regular a las empresas que trabajen con monedas digitales.

En el proyecto de ley se lee:

Las empresas de tecnologías financieras solo pueden operar con activos digitales debidamente autorizados por el Banco Central de México a través de provisiones generales, y para realizar operaciones con dichos activos se debe contar con la autorización previa del Banco Central”.

Desde el mes de marzo ha estado circulando un documento dedicado a las empresas que ofrecen “medios alternativos de acceso a financiamiento e inversión”, incluyendo a aquellas compañías que proveen servicios relacionados con activos digitales y criptomonedas. En un borrador publicado para esa fecha, se enunciaban algunas reglas especialmente dirigidas a las instituciones “dedicadas a la compra y venta de activos digitales”, aunque ha habido algunos cambios en la terminología legal empleada.

De acuerdo a las recientes declaraciones emitidas por el presidente del país, Enrique Peña Nieto, la legislación sería presentada antes del 20 de septiembre, sin embargo aún no se ha hecho. La agencia de noticias Reuters informó que la misma sería examinada por una comisión independiente, luego de la cual será enviada al Senado de México para su posterior discusión.

Agustín Carstens, presidente del Banco Central de México, declaró previamente que a menos que las criptomonedas como Bitcoin sean reconocidas por algún banco o gobierno, estas no cumplen con la definición que se maneja actualmente para moneda de curso legal.

Durante una conferencia realizada durante el mes de agosto en la Universidad Técnica de México, ITAM, Carstens afirmó que “el desarrollo tecnológico en el sistema financiero no puede ser el resultado de la innovación por si sola”, esta debe ocurrir en un ecosistema que cuente con las regulaciones adecuadas para el caso.

Ya en el mes de abril se estaba hablando de una legislación de las criptomonedas en México, según se lee en un artículo de Diario Bitcoin.

Seguramente el terremoto ocurrido ayer retrasará la presentación al Senado de este proyecto de ley, pues el gobierno se abocará en la ayuda humanitaria y dejará todos los demás asuntos para después.

Fuente: CoinDesk

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Xochimilco, México, tomada de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.